domingo, septiembre 26, 2010

La Verdadera Verdá (opinión)

Primer Encuentro de Creadores de Arte, Cultura y Ciencia. 1998. Foto: Kino (Paty Estay; Amelia Domínguez; Maru Jiménez Melo; Kino; Carlos Olmos, y más...


La Verdadera Verdá
Mes de la patria…

o las fiestas de humo

Joaquín Ríos Martínez*

Lo que más teme la gente es dar un nuevo paso,
emitir una nueva palabra…
F. Dostoyevski

El consenso nacional entre académicos, creadores, investigadores y periodistas arrojó que las festividades del bicentenario por el inicio de la Independencia de México fueron innecesarias, onerosas y, faltas de profundidad e interés por desmitificar la historia patria oficial, ésa que se ha vestido de imprecisiones, omisión y adjetivos acomodaticios en los libros de texto gratuitos. La que aprendemos desde el Estado laico.

Ese mismo acuerdo llevó a cientos de declarantes a decir que en México debemos conmemorar más que celebrar estas gestas porque mantenemos una deuda impagable con la historia de la construcción de la patria, la cual hay que invocar. La conmemoración incluye la recapitulación –necesariamente crítica- de las acciones pasadas, el proceso y desarrollo, así como la visión de un futuro más alentador.

La Verdadera Verdá no está en contra del jolgorio, el despiporre, ni el desflore ciudadano, pero si contra ese gasto insultante que llevó a millones de personas a las calles de un país dolido, intimidado y lacerado. Millones de dólares que mostraron cómo invierte el Estado en pan y circo como en los mejores tiempos de los emperadores romanos, o de los cavernarios locales.

El país se desgaja lentamente desde hace 518 años a la par que se reconstruye y reinventa entre guerras, invasiones, batallas, revoluciones y, como se ha dicho hoy la “guerra de guerrillas contra el crimen organizado”. Desde el choque de dos culturas, la evangelización, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución, la Guerra Cristera, la matanza en Tlatelolco, las guerrillas; hasta el sobreviviente Subcomandante Marcos y el movimiento del EZLN, nos han vuelto, a los más: indecisos, temerosos, silentes, analfetas, adictos u ociosos.

“Lo que no mata fortalece” dice el dicho, y estas fiestas de humo (entre cortinas y polvorines) consolidaron la visión generalizada que se tiene de un gobierno errático y poco interesado en las soluciones a la pobreza, marginación, educación, democracia, equidad o desarrollo, premisas independentistas y revolucionarias violadas y apuñaladas.

Cien años tras la primera celebración a cargo de Porfirio Díaz quien compitió con Estados Unidos y Francia y sus monumentos, en Puebla celebramos y conmemoramos el inicio de la independencia (y el cumpleaños de Díaz), la cual no fue intención sino consecuencia. Puebla conmemoró desde la academia y los libros, el arte y la verbena.


Las instituciones están allí, producto de aquellas solicitudes, ¿son operativas? ¿Responden a los intereses colectivos, o a la corrupción revolucionaria?

Noticias y apuntes
Sin duda la idea de programar dos noticieros nacionales antes de los locales en Televisa ha sido un acierto, dan la posibilidad de debatir, reconocer y apuntar desde diversos puntos de vista: El mañanero, conducido por el payaso de los pelos verdes y lívido de mamut: Brozo, muestra la posibilidad de hacer creer que la libertad de expresión existe en este país.

Madrea, se burla e insulta a sus patiños políticos (¿se imaginan mis lectores al Teacher mentándole la madre al espurio, o Valerio enjuiciando al precioso?) jajajaja. Brozo toca, entre broma y vulgaridad, decenas de temas diarios, de actualidad y provocativos mientras que los demás presentadores de noticias cotidianos se estancan en tres temas básicos para sus ratings.

Nuestros noticieros complacientes requieren las leyes de Reforma. Emisiones que se repiten un día y otro notas pedorras sin un contexto crítico. Las televisoras monopólicas evaden el tema político, económico, social, cultural, más allá de las ruedas de prensa y entrevistas banqueteras.

Como el gobernador no gobierna las televisoras locales prefirieron acotar el tema del rector, del equipo Puebla, de los terrenos en Atlixcáyotl, el caso López Brun, Valsequillo y la especulación de uso del suelo; La Célula, el Centro Expositor, los amigos narcos del Círculo Rojo, la homofobia y, la ingerencia del clero angelopolitano con sus declaraciones contradictorias.

Vaya, que currículum.

El arte a la revolución y ésta a las calles
Por supuesto la Verdadera Verdá propone una gran convocatoria abierta a artistas, creadores, investigadores, instituciones, medios de comunicación y universidades a organizar exposiciones, mesas de diálogo críticas, publicaciones, premios, concursos, análisis, talleres, programas. Experiencia para embriagarnos por las calles, por supuesto.

El pretexto: la revolución que se niega a morir…

Para calentar motores y garganta hacia la revolución yo me echo varios mezcales, a güevo…

Ciertamente hay temas más relacionados con esta columna como la decepcionante bienal Femsa, la próxima exposición del Encuentro Estatal de Arte, y/o el premio otorgado al libro de arte del Museo Bello y González. El balde de agua fría al CCU o las hartas cancelaciones de funciones varias en la ciudad.

Ni pedo a seguir haciendo…

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; www.3D2.com.mx y en la revista Culturista.