domingo, septiembre 26, 2010

Entrevista a Dalia Monroy



Dalia Monroy Hernández. Fotos Internet


Consolidar el camino
de las instituciones

Joaquín Ríos Martínez*

Sexta y última entrevista acerca de arte y cultura en Puebla

¿Qué opinas del desarrollo artístico y cultural de la ciudad en el último sexenio?

-Se han generado cambios positivos emanados de los grupos independientes y gobierno municipal, cada uno con su perspectiva y esfuerzos propios aunado a la voluntad política. Lo institucional partiendo por la no imposición sino un consenso para construir el mejor proyecto para llevar a cabo una política cultural y sentar sus bases.


La animación cultural por parte de los grupos independientes ha fortalecido la vida cultural de Puebla, muchos de estos bien encaminados aunque con un apoyo simbólico y en la mayoría de las veces, sin él, por lo que resulta loable su esfuerzo.

Las Instituciones educativas participan en el enriquecimiento de la infraestructura cultural de la capital, sin embargo, esta pesando demasiado una cultura dirigida primordialmente al espectáculo que reditúa el aplauso inmediato para los gobernantes.

¿Existe una política cultural consistente en la Secretaría de cultura y en el IMACP?

Por parte de la Secretaría de Cultura, no se ha repensado su estrategia para permear al estado y lograr ser congruente con lo plasmado en su decreto, se ha centralizado la animación cultural y aunque tarde se creo el Festival de Cultura Indígena, los esfuerzos municipales han hecho lo propio sin mayor eco de su directriz principalmente en lo económico y en la difusión.


El IMACP tiene sus bases de una política cultural consistente, coherente en su iniciativa de ley, sin embargo, una política cultural se mutila si no se difunde promueve y destacan sus valores culturales intangibles. La vanguardia no es por si misma una política cultural sino parte de esta.

La política cultural del IMACP cuando se fundó estuvo enfocada a la promoción y difusión de las artes, pero también con un cambio de fondo, es decir, ya no únicamente en los eventos, sino también ayudando a la proyección del artista, a la capacitación y también a la vinculación con los sectores universitarios, para lograr una mayor difusión del arte poblano y sus tradiciones”.

¿Qué opinas de la probable fusión entre las secretarías de cultura y turismo?

-En el 2004 hice mención por primera vez de la importancia que tiene la cultura vinculada con el área de turismo y sus atractivos económicos con los estudios ya realizados y expresados en foros, sin embargo, esto dista mucho de que la fusión sea lo correcto.


La cultura- vinculada con la educación y con el turismo aportarían una transformación excepcional, sólo que es necesaria la independencia. Cada una estas áreas tiene sus objetivos específicos y estrategias a seguir.


Primeramente habría que consolidarles su camino como secretarías, con sus elementos básicos que cada una tendría que replantear, además de solucionar su problemática actual, por lo que no es conveniente, aunque tuvieran un estado óptimo sin embargo, si pueden trabajar con programas conjuntos.

¿Cuál sería el perfil indicado para elegir al próximo secretario de cultura, alguna opción?

-Que sea gestor cultural y artista, incluyente, que emane de si mismo la creatividad, la sensibilidad para entender y propiciar acciones que realmente reditúen en la aportación a la cultura, de otra manera solo se tendría un administrador de la cultura con ocurrencias a modo o de moda para los gobernantes.


De ser así, tendría que ser excepcional, abierto y olvidarse de la postura que el funcionario de cultura se comporte como monarca a puerta cerrada con discursos gastados, creíbles para quienes desconocen.

¿Qué recuerdas como lo más significativo dentro del arte en Puebla en 2010?

-Eventos que caen en el espectáculo comercial la mayoría y aunque pocos buenos, si los hubo, también se dieron los de análisis, benéficos para los promotores culturales. Y otros tantos buenos pero incoherentes y cayendo en el despilfarro o en el relumbrón, evidentemente se gastó mucho en la difusión más que en el fondo. Por lo tanto los medios estuvieron de beneplácito.

. ¿Qué piensas de la educación artística en Puebla?

-Se hacen esfuerzos pero es deficiente, carecen de recursos, su lineamiento es casi como el de una escuela de iniciación artística, ciertamente hay excepciones, por supuesto, en donde el proyecto de vida del estudiante le lleva a conseguir sus objetivos y el éxito, es decir, por méritos propios más que de su formación.


Replantear y apoyar a los instructores para su actualización y proporcionarles las herramientas necesarias para su quehacer es prioritario en una ciudad capital estudiantil. La actualidad exige una reconstrucción de planes de estudio, de nada funciona otorgar licenciaturas a muchísmos desempleados. Repensar, actualizar, fortalecer y profesionalizar contando indispensablemente con la voluntad política. Palabras claves para una transformación.

*Fundadora y ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura
*Pintora, estudió la carrera de artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1973 a 1978. *
*Estudió becada un posgrado en Londres de 1979 a 1980 y en la Universidad de las Artes de Belgrado en 1985. Recibió una beca del gobierno del estado de Puebla en 1998.
*Directora de la Asociación Civil TruequeArte
*Sus pinturas han sido exhibidas en los siguientes recintos: fundación Joan Miró y Colegio de Arquitectura de Barcelona, España; galerías del Instituto Nacional de Bellas Artes; museo del Chopo; museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM; museo de Arte Contemporáneo de Morelia, Michoacán; museo de Ciencias y Artes de Ciudad Juárez, Chihuahua; museo de Bratislava, Slovakia y Centro Cultural de Ivanija, Yugoslavia; museo del Palacio de Bellas Artes; museo Salvador Valero, Trujillo, Venezuela, y Centro Cultural Mexicano de Viena, Austria; entre otros.
*Ganadora del Primer Concurso de Pintura "José María Heredia", en el XXIX Festival Internacional del Caribe de Santiago de Cuba 2009.


*Publicada en Síntesis, agosto de 2010.