miércoles, septiembre 01, 2010

Entrevista a Pedro Ocejo




Fotos: Kino
Ciudadanizar la cultura
principal objetivo
del IMACP: Ocejo Tarno

Joaquín Ríos Martínez*

A pesar de que aún faltan seis meses para el cambio de gobierno las instituciones se preparan para “entregar” proyectos, oficinas y cuentas a los diferentes equipos de transición en los niveles estatal y municipal. Entre ellos está el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla cuyo titular Pedro Ocejo Tarno habló para Síntesis.

En esta entrevista se relata su experiencia personal y aprendizaje al dirigir una institución como esta, los proyectos innovadores del instituto, la probable fusión de las secretarías de cultura y turismo, y sus aspiraciones dentro del ámbito cultural.

El proyecto más sobresaliente en este trienio realizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) es sin duda Creación Latente –menciona a Síntesis Pedro Ocejo Tarno, director de la institución-. En él se financiaron 10 proyectos ciudadanos que ya operan en barrios marginados y juntas auxiliares de Puebla.

Este proyecto impulsa el desarrollo social mediante el arte y la cultura, porque creemos que si no se invierte en las personas no puede aspirar a generar algún tipo de avance. Las inversiones en capital social son de la mayor importancia en una sociedad, y la cultura es el primer agente para desarrollar el capital social, responde quien ha sido mayormente señalado como candidato a dirigir la Secretaría de Cultura en el próximo sexenio.

Creación Latente es en el fondo una gran inversión para el futuro de los niños, adolescentes y adultos ejecutado a través de ciudadanos que viven en Puebla, que están siendo financiados por el IMAC. Puebla –asegura Ocejo Tarno desde la sala de juntas de su oficina de la tres norte tres- será la ciudad que más beneficios obtiene en el país por vivir directamente en el arte y la cultura.

Lo personal

Estar al frente del IMAC ha sido una experiencia significativa de vida, nunca había estado tan contento como ahora y me siento un ser más completo y entusiasta, asegura el también empresario. He aprendido mucho bajo la responsabilidad de dirigir a una serie de grupos jóvenes de trabajo, todos muy creativos quienes además me han revitalizado.

Hemos modificado la forma de emplearnos –dice quien también se expresa con las manos-, ahora cada grupo trabaja por proyecto y hay ciudadanos externos al instituto, quienes trabajan desde sus organizaciones o experiencia para los festivales In Edit, Pasión o Discantus. Además del conjunto de acciones para Barroquísimo.

Cuando llegué al IMACP –señala- ya se tenía muy bien cimentado el aspecto jurídico y con el paso del tiempo hemos consolidado muchos de los objetivos que se tienen en el proyecto de creación. Mismo tiempo en el que se ha creado grupos de trabajo profesional para realizar las acciones concretas.

El instituto recibió para este año 2010 un presupuesto de 34.5 millones de pesos, además de uno y medio para el proyecto Arcas, y dos y medio para Gran Visión, ambas partidas provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En este sentido el IMACP mantiene una administración modelo en el país la cual con sólo 44 funcionarios dedica el 26 por ciento a gasto corriente, superior a muchas grandes empresas de México, por lo que el 74 por ciento está dirigido a proyectos de arte y cultura, revela.

Administración eficaz
En un país como el que habitamos es una verdadera responsabilidad administrar de forma ética una institución. Hoy no basta ser honesto, hay que gestionar los fondos para aportar al desarrollo de la cultura. Por ello es vital que quien continúe al frente del IMACP mantenga la importante red de contactos a nivel local, nacional e internacional que hemos logrado.

Sin falsa modestia –dice desde su voz ronca y mirada triste- hay que decir que Creación Latente es una respuesta a lo que habíamos buscado para ciudadanizar la cultura, todos son proyectos independientes de promotores culturales profesionales y creadores de arte.

Varias veces se te han acusado de elitista, ¿Qué opinas?
-De eso y de abarrotero de quinta, pero yo no tengo la culpa de no haber nacido en cuna humilde, en el barrio o en la mixteca, soy heredero de una tradición de empresarios. Eso si trato de cuidar por todos los medios –confiesa- mi arrogancia y soberbia, porque creo en la cultura como un medio para desarrollar una mejor convivencia.

Sin embargo todo ello ha creado una administración eficaz que dedica el 74 por ciento de su presupuesto anual a proyectos y no a engordar una burocracia de escritorio; además de crear un proyecto que invade barrios, colonias populares y juntas auxiliares, el cual es desarrollado por ciudadanos que presentaron sus propuestas con antecedentes, investigación de campo, avales de las comunidades y currículas. Creación Latentes un proyecto único en Latinoamérica creado por nosotros.

La cultura y el turismo
En lo referente a la cultura el director del instituto municipal cree que no es algo que se vaya desarrollando con el tiempo como la educación formal, está en nosotros desde que nacemos y hasta que morimos. El IMAC, de acuerdo a sus objetivos de creación ha querido presentar un amplio abanico de posibilidades en varias áreas, como exposiciones de arte local y foráneo, talleres y festivales, danza, teatro, literatura, fomento a la lectura, cine y más.

Fusionar la Secretaría de Cultura con la de turismo puede ser buena idea –dice Ocejo- pero peligrosa. Y el primer punto es la elección de un secretario que sepa diferenciar perfectamente el hermanaje entre la cultura y el turismo, y cómo actúan por separado. Puebla tiene un gran potencial en el aspecto del turismo cultural y hay que ampliarlo, atenderlo y mejorarlo.

De hecho –aclara- el IMACP está organizando la “entrega” junto a la Secretaría de Turismo Municipal. Eso podría indicar algo ¿no?
Acerca de las especulaciones de que él podría ser el siguiente encargado de la cultura estatal asegura: “no le voy a hacer al político que se hace el muertito, por supuesto que estaría interesado en ser el próximo secretario de cultura, pero no a cualquier costo y no de cualquier forma. Pero también estaría interesado en continuar en el IMAC, por que lo conozco y sé lo que hemos creado hacia fuera, ahora debemos continuarlo en lo horizontal, con los proyectos creados y ejecutados por ciudadanos profesionales que trabajen por estímulos”.

Pero en realidad lo que quiero es tener lista la maleta a partir del 15 de febrero de 2011 para irme a Tailandia unos meses a descansar, a caminar por sus selvas y meditar. No entender nada de aquel idioma y desconectarme para regresar a Puebla a mi vida de empresario ahora clonado con burócrata.

La cultura –explicó para finalizar- la ve como la decisión que tiene una persona de vivir en comunidad bajo qué principios y con qué valores. Es la forma de organizarse para desarrollarse de la mejor manera y crear capital social. La cultura tiene una labor importantísima para la armonía. No me explicaría –agregó- que un ayuntamiento sólo llevara alumbrado o pavimentación a un barrio, también está en la obligación de dar a los ciudadanos la posibilidad de acceder y convivir con su cultura.

El Instituto Municipal de Arte y cultura
El 12 de diciembre de 2005 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el Decreto del H. Congreso del Estado, por virtud del cual se crea el organismo público denominado “Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla”, y cuya primera directora y fundadora fue la pintora y promotora Dalia Monroy.
Su primer considerando es que “la cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, forma conciencia de si mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden”.

Según el Capítulo I de sus propias disposiciones generales el objeto del IMAC será: “dar impulso a los procesos humanos de creación y recreación de valores, creencias, artes y costumbres en la comunidad poblana, a través de la promoción y divulgación de su patrimonio cultural tangible e intangible”.

El IMACP está conformado por un área de Extensión Cultural y Subdirección de Fomento Artístico y Cultural, cuyo objetivo es crear programas, proyectos y/o acciones para facilitar la capacitación y actualización de la ciudadanía interesada en las diversas disciplinas artísticas. Una oficina de Preservación y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible, con el objetivo de impulsar los procesos humanos de creación y recreación de la comunidad poblana, para revalorar los elementos propios del patrimonio cultural del Municipio de Puebla.

El área de Promoción y Difusión para establecer mecanismos de comunicación eficaces, eficientes y/o creativos con la sociedad civil para promocionar las acciones artístico-culturales; y la de Vinculación y Responsabilidad Social Compartida, cuyo objeto es establecer mecanismos de colaboración y vinculación con instancias públicas y/o privadas que potencialicen el accionar cultural de Puebla; y, por el otro lado, ayuden a generar estrategias donde dichas instancias participen, financien y promocionen los diversos proyectos, programas y/o acciones culturales en concreto, de manera organizada y coordinada junto con el IMACP.

*Publicada el 12 de agosto de 2010 en el diario Síntesis de Puebla.