sábado, septiembre 13, 2008

la verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis de Puebla, sección región, página 18
La Verdadera Verdá
La memoria… o visitaciones a la historia
Joaquín Ríos Martínez*

La memoria histórica tiene con el paso del tiempo una responsabilidad cada vez mayor. Comenzó revisitando el pasado, reconstruyéndolo, reformándolo y tal vez hasta reinventándolo. La construcción de nuevos enigmas y anhelos revueltos con los del pasado y los inmediatos en tiempo.
La memoria histórica ha también renovado su intervención y se ha colocado en el centro de las discusiones de la oralidad, el metalenguaje y textualidad. Ha recapitulado con mayor sistema los tejidos de las lenguas originales, los mitos y las leyendas, los pases al paraíso de la inventiva y comunicación no verbal. En la memoria se aprendió a decodificar símbolos y gestos. Lluvias y eclipses.
El interesado en la memoria de su civilización se detiene a acomodar las piezas que van quedado tras la destrucción permanente de nuestras convicciones y el reacomodo de las biografías a nuevos destinos. Las historias nos permiten imaginar un pasado y de allí un futuro, las historias son el árbol genealógico de las ideas, de nuestras razones.
Y por ello, cada vez que se retoma la historia, se enriquece con el quehacer intelectual del observador-narrador. Somos el continente de los sueños de otros, de esperanzas generacionales o de propuestas artísticas innovadoras, lenguajes nuevos y expresiones distintas. Somos historia de nuestras regiones, ambiciones y fantasías.
Por ello siempre tomará relevancia cualquier iniciativa por recuperar espacios del tiempo ya desaparecido; impresos, convocatorias, talleres o conferencias.
Cuanta pasión podría caber en cada historia que enaltece y modifica un instante vivido incluso por otra persona. Cuán reformada ha llegado la historia cultural de este país por la memoria de otros, unos triunfadores otros espectadores. Unos extranjeros otros originarios, en cuántas historias está nuestra memoria antigua, nuestro punto de partida.
Cuánta mentira puede caber en un fragmento de realidad futura, cuánta desinformación justificada, cuánta apreciación estética fundada. La historia siempre será historia, o sea pasado, pero también memoria que construye el presente e imagina un futuro.
Toda esta disertación pacheca es para responder a los correos electrónicos que quieren saber que ha pasado con la convocatoria que lanzara el IMAC para conformar el libro “Memorias de Puebla”. Y la Verdadera Verdá es que está semana deben estar listos los resultados. Tres ganadores y los seleccionados para incluirse en el libro, además de otro grupo distinto para integrar otra edición, y programas de radio y entrevistas.
Según pasó y sin exagerar el IMAC se comprometió además a tallerear algunos textos que podrían estar incluidos y que necesitan una revisión más escrupulosa.
Esté pendiente de esta acción de gobierno que nos mantiene en el recuerdo de lo que somos y en la fantasía de lo que seremos.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.