jueves, junio 07, 2007

Junio 2007




La Consulta Nacional una tarea

Como ya saben La Consulta Nacional para la elaboración de La Ley de Cultura a cargo del CONACULTA se realizó en Puebla en el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos el miércoles 23 de mayo, las propuestas reales fueron pocas, las quejas muchas y el llamado a reflexionar y plantear propuestas se manifestó en más de una ocasión.
Hubo buena respuesta, algunos asistentes que se manifestaron contra la Secretaría de Cultura poblana pues se atrevieron a dar un informe de actividades de las que realmente no tenemos noticia; su falta de compromiso y la exhibición de su papel ya muchas veces abucheado esta por demás volverlo a exponer, sin embargo expresar nuestro disgusto no lo esta.
Pasando a las verdaderas discusiones, una fue sobre la imagen que da nuestro país sobre él mismo, no es gratuito para las instancias que la conforman como lo son las de cultura menos, es aquí donde creo que las manifestaciones artísticas y culturales deben dirigirse hacia una verdadera visión de actualidad sobre México y sus más recónditas poblaciones. Tenemos años y felices lustros de atraso en este asunto México en el siglo XXI esta muy lejos del cine de la época de oro, de los jinetes y el campo.
Por otro lado; la difusión de las acciones que se realizan alrededor de la cultura también presenta un tema difícil y más cuando tenemos trabajadores del CONACULTA disgustados por sus carencias laborales y de seguridad social, periodistas mal pagados y con poca posibilidad de espacios donde publicar y que decir de la preparación de los de cultura que muchas veces nos quejamos del letargo, así como del olvido de esta sección en los diarios.
Además la implicación de las relaciones internacionales salió a colación y pocos tenían una propuesta real que no fuera más allá de poner a disposición las mismas vías que ya se hacen notar dentro de los festivales más grandes como el de Guanajuato y DF, esto ya no es viable carecemos de muchas cosas y una es de relaciones diplomáticas dignas.
Lo penoso no es la falta de seriedad que ya han denunciado los convocados sino reconocer que aun con la atención prestada a la consulta estamos lejos de poder hacer algo por nuestras instituciones condenadas al atraso y el desconocimiento de lo que les concierne.
La atención está ahora en hacer valer nuestra voz y exigir resultados derivados de esta consulta nacional, no perder el hilo de la importancia de mejorar en mucho la situación que priva a la cultura en México.
Por último no creo que ante este panorama el CONACULTA tenga listos los argumentos para cambiar su marco jurídico del cual también se habló mucho en la consulta en Puebla y no es que no tengamos un marco sino que es muchas veces un obstáculo para llevar a acciones los planes que se presentan, además de que sin un verdadero concenso dudo que exista un panorama alentador para los museos privados, por ejemplo.
Sin dejar atrás también las precarias condiciones en que se encuentran los artistas en nuestro país, pues no cuentan con ningún tipo de seguridad social o marco legal que atienda a sus necesidades.
Por esto y muchas cosas más… no queremos en nuestro país más dudas sobre la posible revisión y cambio de la industria cultural.