sábado, junio 02, 2007

Verdadera Verdá mayo 2007


052007
La Verdadera Verdá
El baile de disfraces… o la mascarada cultural
Joaquín Ríos Martínez*

Si no existe un Plan de trabajo para este sexenio mucho menos una política cultural, pero lo que si hay y debe cumplirse, es un Programa de Acción Cultural vigente en el estado de Puebla, el cual plantea entre sus objetivos “desarrollar la personalidad de las grandes mayorías de la población poblana. Liberarla de los automatismos del pensamiento y de la acción cotidiana y posibilitar una participación social más amplia y más libre que permita el acceso a una cultura de la sensibilidad y la razón”.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) convocó a una consulta nacional con el objetivo de crear el Programa nacional de cultura 2007-2012 del gobierno federal, con la participación, propuestas y necesidades de la comunidad artística.
La ciudad de Puebla fue la sede de una de las siete mesas de trabajo que se instalaron en algunas ciudades del país, como Zacatecas, Guadalajara, Morelia, Tijuana, San Cristóbal de las Casas, el Distrito Federal y Puebla.
Los grandes temas que se trataron en Puebla fueron: “Difusión Cultural y cooperación internacional”, con los subtemas de corresponsabilidad en la difusión cultural; la formación de promotores culturales en un mundo global; la creación de nuevos públicos; estrategias nacionales y regionales de difusión cultural; presencia internacional como política de estado y medios de comunicación, además de difusión de la cultura.
Los convocados
La convocatoria estuvo dirigida a académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones, trabajadores del sector cultural, artistas, promotores y público interesado en estos temas.
La cita fue en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, hasta ahí todo iba bien, una vez adentro y ante la mesa de honor el desencanto fue, si bien esperado, gigante. De los 24 ponentes 17 pertenecen a la burocracia nacional que nosotros financiamos. El evento peligraba.
Pero como bien decía mi progenitora, “después de perder la madre y el cinismo, aún queda la esperanza…”, pero no.
Las ponencias comenzaron y el público, o sea la sociedad brillaba por su ausencia. El respetable lo componíamos la prensa, los acarreados de CONACULTA, los empleados de secretaría de cultura y pocos, muy pocos de la comunidad de creadores de Puebla.
La esperanza de diluyó cuando las dizque ponencias se tornaron informes de labores y documentos de buena conducta. La desesperanza hizo su aparición y se tornó frustración, las rechiflas, aplausos irónicos y mentadas, no se hicieron esperar. Nuestras autoridades, cegadas ante la realidad siguen viviendo una ilusión óptica alejada de nuestra cultura. La mascarada volvió y las mentiras atrás.
La indignación
Días después todo fue indignación, “ya ves porqué no acudí al foro, son puras mamadas”, “todo está arreglado y lo que quieren es utilizarnos para cumplir con sus trámites burocráticos”, “pinche Kino a ver cuando nos vuelves a invitar”, fueron sólo algunos de los recaditos que recibí.
Y es en el mismo Programa de Acción Cultural de la secretaría de cultura en donde dice que sus objetivos sustantivos están, entre otros en “apoyar económicamente a los artistas, creadores y autores sin menoscabo de su libertad intuitiva y de decisión; crear, mejorar o disponer de espacios, salones o talleres para el trabajo de los artistas; y orientarlos por medio de conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios sobre el estado actual del arte en México y en el mundo mediante la participación de grandes artistas nacionales y extranjeros”.
“La cultura no será más una forma de ocupar las horas de ocio, sino una práctica comprometida con una ética y una voluntad de aproximación estética permanentes. Se apuesta por un crecimiento de largo plazo, profundo en un crecimiento individual con intenciones de reformular el quehacer colectivo en cada una de las comunidades de nuestro estado”, finaliza la introducción del citado Programa.
Es una lástima y también una vergüenza, que a 9 años de realizado el Primer Encuentro de Creadores de Arte y Cultura en el estado de Puebla, organizado por Silvia Macip (teatro), Patricia Estay (danza), Carlos Robles (teatro) y mi mismo (artes visuales) las cosas en materia de políticas culturales y legislación, sigan exactamente en el mismo punto.
La Verdadera Verdá estuvo pronunciada por el promotor cultural independiente Jorge Lara y Góngora, cuando dice que la cultura no la hacen los gobiernos ni sus políticas culturales, las culturas las hacemos nosotros, desde las ciudades y las comunidades, el Estado únicamente debería ayudar a preservarlas y difundirlas. Y como dijo Moisés Ramos, ahora director de comunicación de la UDLA, es urgente legislar para que Puebla pueda ejercer libremente sobre su educación y cultura.
Tal vez por ser la cultura lo más sencillo y natural que crea el hombre en su sociedad, es que el Estado se complica tanto y entiende muy poco de su manutención, de su preservación y concretamente de su estimulación. Es probable que muchos funcionarios culturales den a la definición de cultura una buena palmada en el hombro y una patada en el culo. Su gracia, la ignorancia.
La cultura como identidad humana y como proceso de integración en una sociedad, aunque no sea la nuestra, es vital. Es la sobredosis que necesita el intelecto para poder expresarse y socializar. En casi todos los ámbitos de vida se vive bajo la pesada carga de una máscara sobre la otra (ya lo dijo Niestzche), sin embargo el arte sin proponérselo, es el gran estimulador del ser humano.
El Estado se ha creído que la activación de la creación artística y la estimulación a la cultura existente es aventar las leyes con dos ventiladores oxidados.
Las mujeres y los hombres de la aldea global vivimos un cambio en la intencionalidad del discurso democrático, y entre esos movimientos está el de hacerse de herramientas que puedan enseñarnos a exigir lo que por ser ciudadanos nos corresponde. Debemos actuar en base a nuestros derechos civiles y ejercitarlos, no pedirlos, porque ya son nuestros, en todo caso si exigir el no entorpecimiento de su uso.
Estas son las verdaderas pruebas de fuego para un Estado democrático y sus votantes, si no participamos, si no incidimos, si no preguntamos, entonces que chingaos queremos…
Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la pantalla” y “Sopa de letras” (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

Foto: “”, instalación efímera. Kino 2007.

*Comunicólogo Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
y en Culturista, revista de cultura y turismo de la región: www.editorial-acd.com




0604
La Verdadera Verdá
Frida Kahlo… o los festejos olvidados
Joaquín Ríos Martínez*

El próximo 6 de julio se estarán cumpliendo 100 años del nacimiento de la pintora y activista social Magdalena Carmen Frieda Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, quien hizo de la pintura y de su vida una interminable muestra de pasión y entrega.
Frida Kahlo es probablemente, la mujer artista mexicana más reconocida en México y en el extranjero y sin lugar a dudas su pintura, la obra mejor cotizada entre su género. Sin embargo el gobierno mexicano se ha mostrado timorato en el anuncio de eventos en su honor y exposiciones que reúnan su trabajo ¿Puebla ofrecerá algo?
Las imágenes en las pinturas de Frida son un espejo fiel de la tortura a la que la vida la sometió, primero por el accidente sufrido, después por la vida de sobresaltos que llevó a lado del muralista Diego Rivera, con quien se casó cuando ella tenía 22 años y él 42.
Su militancia socialista-nacionalista, sus viajes y las personalidades que encontró a su paso, fueron también motivo de pasión y turbulencia.
Si bien a la obra de Frida Kahlo no le costó trabajo posicionarse en el ámbito del arte, desde su primera exposición colectiva en 1937, en la galería de la Universidad Autónoma de México, si le costó, después de su muerte en 1954, sobresalir entre el marasmo del arte contemporáneo y tiempo después por el rompimiento de la generación de la ruptura con el nacionalismo.
En su obra se transmiten las profundidades y el dolor con que todo artista pisa el mundo. El deseo, la sorpresa, la sinceridad y el encono también están, pero los críticos han preferido otorgarle su espacio en la historia del arte por el sufrimiento de su alma, trascendiendo la técnica y las formas. Sus cuadros fueron etiquetados entre el expresionismo folclórico y el dolor decorativo que eternizaron las anécdotas vitales y los rictus de dolor.
Autorretratos… que nunca se parecen al otro, y cada vez más se parecen a Frida; cambiante y permanente como la dialéctica universal, escribió alguna vez Diego Rivera, en el boletín del Semanario de Cultura Mexicana, sobre las imágenes de su compañera. Desgarradores y arbitrarias, fueron siempre punto de discusión y elogios, más tarde de veneración y estudio.
Frida Kahlo artista logró incrustarse por méritos propios en la comunidad de artistas de su época, en las exposiciones internacionales de los prestigiados salones, y en la corriente literaria de intelectuales inolvidables. Participó de momentos históricos en la vida cultural y política del México convulso y sentó precedente en los movimientos revolucionarios, feministas y laborales del mundo.
Ni tan perdidos
Me solaza pensar que cuando menos una pequeña parte de la comunidad de creadores en puebla, piensa con madurez y actúa con dignidad. Que está en permanente actitud crítica e inmersa en la situación local y mundial, y que no estamos ni tantito alejados del pensamiento crítico nacional.
Para dar punto final al seguimiento de los Foros de consulta en 7 estados del país y convocados por el CONACULTA, que “elaborarán” el Plan nacional de cultura, ya sólo les diré que los diarios nacionales han dado cuenta de las opiniones abiertas expresadas por líderes morales, artistas, promotores, diputados, creadores y líderes sindicales, acerca de estas reuniones.
Afortunada o desgraciadamente, según quien tenga a bien leerme hoy, la gran mayoría de los enlistados arriba coinciden en que estos Foros fueron un fraude. El ejercicio de validación con que el estado Calderonista le muestra a nuestra sociedad, profundamente desgarrada por la crisis y desinformada, sobre su pinche transparencia de color mierda, ay perdón, terracota.
De que tamaño sería el ridículo, que hasta los lideres sindicales de la Secretaría de Educación Pública manifestaron que desconocerán el mentado Plan Nacional de cultura 2007-2012 por tratarse de una farsa, apresurada y sin los directamente involucrados: la sociedad.
A manera de anécdota diré que entre las entrevistas que realicé una llamó al amparo ciudadano, una mujer que sólo quiso identificarse como funcionaria de la Secretaría “C” del Consejo Nacional para la Cultura y las artes, me sorprendió contestando qué, esta era una de las actividades que mayor transparencia podían mostrar a la ciudadanía, prueba de ello eran los abucheos y la ironía con que fue tratada la representante del Secretario poblano.
En otro tema pero entre las mismas porquerías que realiza el Estado Felipillo en materia cultural, resulta que ahora el Mega fraude de la Biblioteca Vasconcelos se resuelve con 34 millones de pesos más, para su correcto funcionamiento ¿Hasta cuando los soportaremos?
Festival poblano
Una nueva oportunidad tendremos los habitantes de esta santa ciudad, de exigir que los 20 millones que supuestamente dará el Consejo del 2 por ciento al impuesto sobre nómina para el financiamiento del Festival Internacional Puebla, sean invertidos en espectáculos de calidad, bien organizados y con contratos anticipados.
Talleres de iniciación
Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: “El arte hoy”, “El cine, aventura a través de la pantalla” y “Sopa de letras” (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

*Comunicólogo Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural.
Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com/
Este y los textos anteriores en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com
y en Culturista, revista de cultura y turismo de la región: www.editorial-acd.com