domingo, abril 29, 2007


Resultados de la 3° reunión de Institutos Municipales de Arte y Cultura del país.

Esta vez comento algunos de los acuerdos a los que llegaron los Institutos Municipales de Arte y Cultura del país, comencemos por exponer que:
Derivado de la 3ª. Reunión Nacional de Institutos Municipales de Cultura celebrada en Puebla el pasado jueves 15 de marzo, los representantes de los organismos de cultura plantearon al Congreso acceder a fondos federales, independientemente de los programas como Pacmyc, Paice, entre otros.
Las becas y apoyos que cada año se otorgan a nivel nacional son un tema difícil, porque hay muchos que se siguen quejando de los compadrazgos, así como de la forma tan poco transparente en que se asignan. Habrá que preguntarse si ahora, con los municipios esto cambiaría… Lo dudo.
Encabezados por Culiacán y Puebla, los representantes de Institutos de Cultura de 50 municipios del país plantearon ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la Unión, participar directamente en los trabajos de elaboración de la Ley General de Cultura.
También se tomó la iniciativa de establecer la importancia del municipio como base de la sociedad y del Estado Mexicano, para que su desarrollo cultural se fortalezca mediante mecanismos específicos con un esquema similar al programa Ramo 33, etiquetando recursos directos a los municipios en el rubro de cultura; e instrumentar el marco jurídico para otorgar estímulos fiscales a los organismos y usuarios que participan y respaldan la actividad cultural de los municipios.
Es muy sano que se tenga conciencia de la importancia de los municipios dentro de la cultura, sin embargo, la participación en la elaboración de una ley plantea una verdadera sensibilización y conocimiento ante los existentes, y una propuesta individual o colectiva por parte de los Institutos, esta no existe aún, espero que se plantee próximamente.
Por otro lado los fondos designados a la cultura siempre han sido deficientes y, es necesario que por enésima vez que se plantee esta necesidad. También se busca una relación directa, ante autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a quien demandaron establecer una nueva forma de relación entre los municipios y Conaculta, que establezca una estrategia de descentralización cultural directa con los gobiernos locales y sus realidades inmediatas, independientemente de los acuerdos con los gobiernos estatales.
Todo lo anterior es la iniciativa por mejorar las condiciones generales de la cultura en el país por parte de los IMAC, esto creo es un motivo fundamental para realizar este tipo de reuniones, pero la pregunta fundamental está aquí: ¿dónde se encuentra el desarrollo cultural? Y ante sus concienzudas respuestas espero se llegue a mejorar el clima político-cultural en México.