martes, marzo 24, 2015

La Verdadera Verdá. Nos faltan hartos… o la depresión en el arte


La Verdadera Verdá

Nos faltan hartos… o la depresión en el arte

Joaquín Ríos Martínez*

El clamor social en la república evidencia la falta de sensibilidad del Estado para poder enfrentar las problemáticas sociales más inmediatas. El arte y la cultura viven momentos aciagos que rememoran los años perdidos en la fantasía democrática. ¿Hemos avanzado? Claro, pero ¿hacia a dónde? El arte, la educación y las culturas del país están en un interminable letargo.

Esa denuncia generacional contra los sistemas políticos no sólo acusan la desaparición de 43; o de 22 mil, o el secuestro de las libertades de expresión y libre asociación; piden por la paz, la economía, los sueños rotos y las esperanzas maniatadas. En lo concreto por justicia y equidad respaldada en una Constitución violentada a fuerza de incumplimientos. 


En Puebla se ha desestimado a la actividad ligada al arte actual desde hace tiempo, con sus escasas lagunas de iniciativas, los espacios culturales se cierran, las agrupaciones desaparecen, los eventos de relumbrón se multiplican, pero lo más inquietante es cómo van perdiendo su trabajo los miembros de las diversas áreas culturales, se evaporan las oportunidades de los creadores y, por otro lado se incrementa la delincuencia con la venia del señor.

Si bien muchos de estos ex empleados, ya en edad de descansar tras haber entregado una vida a la Secretaría y ahora al consejo, sufren un atropello porque no se les liquida conforme a derecho. La queja de muchos amigos que hemos creado parte de este abanico cultural a lo largo de casi 30 años es que la desidia, el desconocimiento, la burocracia, la torpeza y el acoso se instalaron en el san Pedro Museo de Arte desde hace meses. Las imposiciones y la llegada de mozuelos defeños a cargos administrativos es el lastre que imposibilita la sensibilidad hacia la cultura local.

El barril sin fondo

En el mes de diciembre pasado se argumentó en varias notas de prensa que iniciaba el despido de 50 personas ligadas al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, acción que se concretó y hasta la fecha siguen sucediendo despidos y amenazas para no hablar con la prensa. Sin embargo y como siempre mi fiel escudera-secretaria alcohólica me dice que les han rebajado el sueldo a quienes han quedado, hasta en un 25 por ciento, si bien no es nuevo, ya que desde la llegada del todopoderoso se aplicó un diezmo a los mandos medios y directivos, si es un insulto que esto vaya a parar a la destrucción del patrimonio, y en unos meses a las campañas políticas.

La pelea por llenar el barril sin fondo es evidente, la falta de presupuestos para todas las áreas de cultura y arte se transforman en la base para el “Sufragio efectivo, no reelección”. Salen los creativos y los operativos y, se quedan o llegan los políticos que gustan de empinarse sin chistar. Acarreadores de votos y consignas; unos intrusos en el estado.

Siempre defenderé la idea de que sin el arte y una educación sensible no podremos avanzar con rumbo, elegir, razonar, expresar y criticar con valores y ética personal.

Cambio de paradigmas

Un par de meses atrás se montó, en el Antiguo Colegio de san Ildefonso en el D.F., la exposición “Ilya y Emilia Kabakov; angelología: utopía y ángeles”, la cual tuvo, según su curador José Manuel Springer, el contexto de la utopía posrevolucionaria mexicana, en contraposición a los murales del sitio, mandados a hacer por encargo del Secretario de Educación Pública José Vasconcelos.

El crítico de arte y académico lanzó una frase que invita a la reflexión “¿Hacia adónde va nuestra siguiente utopía? La violencia puso a los jóvenes a pensar en la función actual del arte”. Esa tarde Springer añadió que hay que cambiar la idea del arte. “Hay que pensar en un concepto más general, que sería el del Diseño, lo cual indica planeación y creación, pensamiento y diseño de un sistema simbólico. Todo ello más allá de la idea de la contemplación estética”.
 P.D.

 Felicidades al programa de Radio Buap: Foto Calli, pues este sábado 28 de marzo cumple un año de transmisiones semanales y cuya labor es acercar las múltiples definiciones de lo que es la imagen en el arte. Entrevistas con destacados actores del ámbito del arte y la cultura local, y cómo se relacionan con la imagen. El programa producido y co conducido por la maestra en Ciencias Laura Domínguez Canseco contiene dos cápsulas, una histórica de la fotografía y otra acerca de la música; además de una breve agenda de exposiciones en Puebla y el D.F.

P.D II

 Desde aquí una felicitación a la maestra Graciela Iturbide (D.F. 1942) por el Premio Cornell Capa, que recibirá el 30 de abril en Nueva York. 

Primera mexicana en ganarlo.


_________________________________________________________________________

*Joaquín Ríos Martínez: Director de Metzcalli CuestiónArte, periodista cultural, fotógrafo, director del programa de radio Foto Calli, y vocal titular en el sub comité de Catalogación de fotografía del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación, de Conaculta. Contactos: FB Metzcalli CuestiónArte; Tw: @cuestionarte A.C. www.achtli05.blogspot.com ; Face book: Foto Calli