La Verdadera Verdá. Nos faltan hartos… o la depresión en el arte
La Verdadera Verdá
Nos
faltan hartos… o la depresión en el arte
Joaquín
Ríos Martínez*
El clamor social en la república evidencia la falta de
sensibilidad del Estado para poder enfrentar las problemáticas sociales más
inmediatas. El arte y la cultura viven momentos aciagos que rememoran los años
perdidos en la fantasía democrática. ¿Hemos avanzado? Claro, pero ¿hacia a dónde?
El arte, la educación y las culturas del país están en un interminable letargo.
Esa denuncia generacional contra los sistemas políticos no
sólo acusan la desaparición de 43; o de 22 mil, o el secuestro de las
libertades de expresión y libre asociación; piden por la paz, la economía, los
sueños rotos y las esperanzas maniatadas. En lo concreto por justicia y equidad
respaldada en una Constitución violentada a fuerza de incumplimientos.
En Puebla se ha desestimado a la actividad ligada al arte actual
desde hace tiempo, con sus escasas lagunas de iniciativas, los espacios
culturales se cierran, las agrupaciones desaparecen, los eventos de relumbrón
se multiplican, pero lo más inquietante es cómo van perdiendo su trabajo los
miembros de las diversas áreas culturales, se evaporan las oportunidades de los
creadores y, por otro lado se incrementa la delincuencia con la venia del señor.
Si bien muchos de estos ex empleados, ya en edad de
descansar tras haber entregado una vida a la Secretaría y ahora al consejo, sufren
un atropello porque no se les liquida conforme a derecho. La queja de muchos
amigos que hemos creado parte de este abanico cultural a lo largo de casi 30
años es que la desidia, el desconocimiento, la burocracia, la torpeza y el
acoso se instalaron en el san Pedro Museo de Arte desde hace meses. Las imposiciones
y la llegada de mozuelos defeños a cargos administrativos es el lastre que
imposibilita la sensibilidad hacia la cultura local.
El
barril sin fondo
En el mes de diciembre pasado se argumentó en varias notas
de prensa que iniciaba el despido de 50 personas ligadas al Consejo Estatal
para la Cultura y las Artes, acción que se concretó y hasta la fecha siguen
sucediendo despidos y amenazas para no hablar con la prensa. Sin embargo y como
siempre mi fiel escudera-secretaria alcohólica me dice que les han rebajado el
sueldo a quienes han quedado, hasta en un 25 por ciento, si bien no es nuevo,
ya que desde la llegada del todopoderoso se aplicó un diezmo a los mandos
medios y directivos, si es un insulto que esto vaya a parar a la destrucción
del patrimonio, y en unos meses a las campañas políticas.
La pelea por llenar el barril sin fondo es evidente, la
falta de presupuestos para todas las áreas de cultura y arte se transforman en
la base para el “Sufragio efectivo, no reelección”. Salen los creativos y los operativos
y, se quedan o llegan los políticos que gustan de empinarse sin chistar. Acarreadores
de votos y consignas; unos intrusos en el estado.
Siempre defenderé la idea de que sin el arte y una
educación sensible no podremos avanzar con rumbo, elegir, razonar, expresar y
criticar con valores y ética personal.
Cambio
de paradigmas
Un par de meses atrás se montó, en el Antiguo Colegio de
san Ildefonso en el D.F., la exposición “Ilya y Emilia Kabakov; angelología:
utopía y ángeles”, la cual tuvo, según su curador José Manuel Springer, el
contexto de la utopía posrevolucionaria mexicana, en contraposición a los
murales del sitio, mandados a hacer por encargo del Secretario de Educación
Pública José Vasconcelos.
El crítico de arte y académico lanzó una frase que invita a
la reflexión “¿Hacia adónde va nuestra siguiente utopía? La violencia puso a
los jóvenes a pensar en la función actual del arte”. Esa tarde Springer añadió que
hay que cambiar la idea del arte. “Hay que pensar en un concepto más general,
que sería el del Diseño, lo cual indica planeación y creación, pensamiento y
diseño de un sistema simbólico. Todo ello más allá de la idea de la
contemplación estética”.
P.D.
Felicidades al programa de Radio Buap: Foto Calli, pues
este sábado 28 de marzo cumple un año de transmisiones semanales y cuya labor
es acercar las múltiples definiciones de lo que es la imagen en el arte. Entrevistas
con destacados actores del ámbito del arte y la cultura local, y cómo se
relacionan con la imagen. El programa producido y co conducido por la maestra
en Ciencias Laura Domínguez Canseco contiene dos cápsulas, una histórica de la
fotografía y otra acerca de la música; además de una breve agenda de exposiciones
en Puebla y el D.F.
P.D
II
Desde aquí una felicitación a la maestra Graciela Iturbide (D.F.
1942) por el Premio Cornell Capa, que recibirá el 30 de abril en Nueva York.
Primera mexicana en ganarlo.
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