jueves, mayo 29, 2014

La ciudad como paisaje


El Instituto Nacional del Antropología e Historia se ha convertido en una instancia al servicio de intereses particulares y de los gobiernos, en diferentes estados de la república, y no en el garante del patrimonio como debe ser la función desde su fundación, acusó la doctora Rosalva Loreto López, en una charla al finalizar la presentación de su libro: La ciudad como paisaje.

La preservación de los Centros Históricos y su patrimonio no es decisión de una persona, es de la sociedad en su conjunto –mencionó la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Buap-, y para ello es importante saber diferenciar entre la modernidad y la destrucción del patrimonio material y del paisaje urbano, como lo fue con el caso del Teleférico, cuyas torres siguen allí.

El libro, co editado por Ediciones de Educación y Cultura, y Fomento Editorial de la Buap, consta de cuatro capítulos: Una gráfica histórica; La ciudad y sus imágenes; Irrupciones, discontinuidades y adaptaciones en el paisaje histórico, y finalmente La casa como monumento. Un libro de 349 páginas, ampliamente ilustrado con fotografías, muchas de ellas pertenecientes al archivo personal del grabador Pablo Loreto Muñiz.

Estamos, continuó, ante una coyuntura en donde el Centro Histórico es motivo de especulación territorial por supuestos avances de la modernidad. Todo genera polémica pero necesitamos recordar esto: “no hay desarrollo sin cultura, ni historia, y debemos articular la tradición y la modernidad. Puebla es Patrimonio histórico y cultural de la humanidad.


La presentación formal del libro La ciudad como paisaje: historia urbana y patrimonio edificado de Puebla, es el l3 de junio en el Salón Paraninfo del Carolino, en Puebla.