jueves, mayo 29, 2014

"Día Mundial de la Diversidad Cultural

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" (Resolución 57/249).

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores, (Internet).

En este sentido se llevó a cabo una larga jornada en la ciudad de Atlixco, Puebla, para reconocer y difundir una amplia gama de representaciones culturales, donde se presentaron mesa redonda, música, artesanías, medicina tradicional, Tecuanes y los Maromeros de la mixteca. Una longeva tradición emparentada con los malabares primitivos, hoy Circo campesino, según el promotor de la cultura popular, Miguel Nicolás Ramírez González.

La tradición en Tonahuixtla, Acatlán –mencionó- viene de la influencia que ejerció el primer payaso: José María Arcaydo, sus presentaciones en diferentes fiestas patronales de la región, con sus versos y trapecios. En este caso intervienen seis maromeros, entre niños y adultos, mujeres y hombres, quienes divierten y entretienen al público con versos pícaros y piruetas, acompañadas de música de banda.

Después se presentó un dúo de mujeres: Catalina Hernández Rivera y Justina Moranchela, quienes ofrecieron un recital de canciones en náhuatl, un ritual a la virgen María, con ofrecimientos y peticiones para las mujeres de la comunidad. Una herencia familiar que hay que proteger y continuar, según mencionaron las representantes de la población, quienes a veces se hacen acompañar por una cuadrilla de música. 


La jornada de tres días logró reunir, en las tres sedes de la diversidad cultural, la explanada del Palacio Municipal, el Centro Cultural El Carmen y una casona, a cientos de familias en torno al respeto y conocimiento de nuevas expresiones escénicas y artesanales, a iniciativa de la Unidad de Culturas Populares e Indígenas del Estado de Puebla, el Conaculta, y el ayuntamiento local, los días 2l, 24 y 25 de mayo. (Ucpi-p)


Fotos: Kino