miércoles, marzo 19, 2014

“Llévelo, llévelo sobre rieles”

Boletín de prensa

·    “Llévelo, llévelo sobre rieles”, proyecto multidisciplinario que presentará música, y teatro, así como jornadas de talleres durante todo el año en escuelas primarias del entorno del Museo.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Colectivo La 15, unen esfuerzos para llevar a cabo el festival de arte, música y teatro para niños “Llévelo, llévelo sobre rieles”, evento que tiene como propósito generar un espacio de expresión  multidisciplinario, donde los niños y sus familias puedas acercarse a distintas manifestaciones artísticas y culturales.
            El Colectivo la 15 y el MNFM, han trabajado de manera conjunta en diversos proyectos dirigidos al público infantil, en los que conciben a la cultura y el arte como medios para fortalecer la autoestima de los niños, estrechar lazos de identidad, fomentar la colaboración y crear comunidad. Algunos ejemplos de esta colaboración son: El concurso de pintura infantil al aire libre “La Carcacha pinta”, Los talleres de verano y el festival infantil “La Burbuja”.
            En esta ocasión el Museo y el Colectivo La 15, instancias que comparten también un mismo espacio de trabajo e influencia, han hecho coincidir el festival para niños que ha venido realizando el MNFM desde el 2011, con el proyecto “Llévelo, llévelo”, mismo que puso en marcha La 15 en el 2013 y que este año se continúa, gracias al  apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
            La primera emisión del Festival de arte, música y teatro para niños, “Llévelo, llévelo sobre rieles” se llevará a cabo el domingo 23 de marzo a partir de las 11:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y en él se llevarán a cabo talleres de arte contemporáneo y reciclado para las familias, así como la presentación de la compañía A escena teatro con la obra titulada “Nubarrón”, en la cual se presenta una reflexiva y conmovedora historia dirigida a las familias en la que se abordan temas como la libertad, la felicidad, la autonomía, la independencia, el rompimiento y la opresión. También se contará con la participación de dos bandas de rock con una gran trayectoria en la música para niños, se trata de “Los patita de perro” y ¡Qué payasos!
            Cabe destacar que además del festival artístico, el proyecto “Llévelo, Llévelo sobre rieles”, contempla la realización de talleres y visitas guiadas al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, con escuelas primarias como: Héroes de Nacozari, Enrique C. Rébsamen, Ávila Camacho y Mariano Matamoros. Asimismo, tiene contemplado el desarrollo de un segundo festival en el mes de octubre, el cual se llevará a cabo en la calle 15 Norte, donde se localiza el colectivo La 15.
            Por último, es importante mencionar  que “Llévelo, llévelo sobre rieles. Festival de arte, música y teatro para niños”, ha contado también con el apoyo de la Universidad Popular Autónoma de ¨Puebla (UPAEP) y las empresas de arte DIXON y Pelikan.