domingo, marzo 23, 2014

Guillermo Samperio

Samperio y Carver 
en la Feria del
libro de Puebla
Fotos: Mariposa Luminosa 



Joaquín Ríos Martínez*

En el marco de la 27 Feria Nacional del libro organizada por la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se presentó el más reciente libro del maestro Guillermo Samperio (México, D.F. l948), Al fondo se escucha el rumor del océano. En este contexto platicamos ampliamente con el autor.

El libro lo presento como un homenaje a uno de los escritores que admiro como lo es Raymond Carver, a su vez influenciado por Chejov y Gogol. Cundo Carver comenzó a ser difundido en México fue a través de una editorial española que lo hacía “hablar” como español, entonces no me gustó, recuerda Samperio, autor de La Gioconda en bicicleta, premiado en Italia en 20l0. Entonces yo tenía un trabajo donde contaba con secretarias y le pedí a una de ellas que transcribiera los cuentos al español “mexicano”, así los pude leer con mayor interés, jajaja. Me gustó mucho su propuesta Chejoviana en donde la marca es el final abierto o inconcluso, para que el lector complete el texto.

Carver le pone tensión a los cuentos y estás esperando un final fuerte, con clinch –explica el escritor de Marcos, el enmascarado de estambre, Biografía no autorizada y novelada-, sin embargo algo pasa en el drama que se narra, donde se diluye la necesidad de encontrar un desenlace así y termina el cuento casi sin final. Nos dice: “echa a volar tu imaginación hermano”.

En el caso de este libro: Al fondo se escucha el rumor del océano (Ediciones de Educación y Cultura, y Trama Editorial, 20l3) con influencia claramente Carveriana no lo quise esconder, entonces puse el 50 por ciento de textos con su impronta, ya que es un excelente escritor.

El maestro y un Chubi

En lo referente a la escritura de Samperio él mismo se asume como un buen escritor, y a las pruebas se remite. Mi segundo libro –nos narra- ganó el segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento de México (l977), uno de los pocos certámenes de prestigio en Latinoamérica del aquel entonces. En ese año –recuerda Guillermo- ganó Eraclio  Zepeda, y se dijo, incluso en los periódicos, que el primer lugar había sido entregado por los jurados: Juan Rulfo, Edmundo Valadés y un ecuatoriano, y que a mi me habían grillado para no ganar.

Entonces preparé para el siguiente año una serie de textos, todos con cepa ganadora, pero no los terminé a tiempo  –nos cuenta el primer lugar del Concurso Museo del Chopo, l976-,  los envié al premio Casa de las Américas, aunque  fuera para publicar uno en su revista. Viaje sólo, y para llegar tranquilo me fumé un Chubi, pero de la dura eh, jajaja, y pues no llegué a tiempo. Entonces decidí perderme entre el público y me senté hasta atrás (literalmente), en el lugar ya me estaban esperando los amigos, y cual sería mi sorpresa cuando me enseñan un periódico donde se publicó que gané el Premio Casa de las Américas l978, en la rama de Cuento, con el libro Miedo ambiente. De ahí en adelante mi trabajo literario se fue para arriba, jajaja. Un premio que sólo habían ganado dos grandes para mi: Ibargüengoitia y Carballido, y yo con treinta años de edad.

La prostitución del lenguaje

El lenguaje se ha prostituido un poco –responde Guillermo desde su voz ronca y muy pausada, quien posa la mirada por sobre sus lentes de lector contumaz- pero es entendible porque es producto o reflejo de lo que vivimos hoy, y de cómo lo vivimos. Los cuentistas no han podido darle la vuelta a los textos. Y aunque los jóvenes hoy son más arriesgados que los de mi generación aún quedan varios productos de los contactos, los jurados a modo y la crítica vendida. Tú lees, por ejemplo, dice, los cuentos de Villoro y notas de inmediato la falta de fuerza y garra.

En cuanto a la situación del arte y la cultura en el país el escritor de 25 libros de todo tipo y tatuajes por todos lados, anillos y collares, observa que ha avanzado en muchos aspectos por que cada vez más se involucran los ciudadanos para hacer esto vital. En cambio al CONCULTA lo único que lo salva es el regreso de Saúl Juárez Vega, sabe su chamba y lo hace bien. No debemos esperar todo del gobierno, hay que participar con iniciativas.

En Puebla por ejemplo he trabajado mucho en proyectos sociales en Ajalpan, donde hay una Radio Comunitaria Independiente llamada Guillermo Samperio, que hace trabajo con las comunidades indígenas y, a quienes incluso han venido a visitar miembros del EZLN, finaliza.

Datos

 Guillermo Samperio (Ciudad de México, 22 de octubre de 1948) es un escritor mexicano, ha publicado más de veinticinco libros en su carrera entre los cuales destacan cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. Desde hace más de veinte años ha impartido talleres literarios en México y el extranjero. Ha sido incluido en múltiples antologías del país y del extranjero, ha sido traducido a varias lenguas, compartiendo antologías con Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante, Miguel Ángel Asturias, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Cristina Peri Rossi, Carlos Drummond de Andrade, Eduardo Galeano, Antonio Skármeta, Luisa Valenzuela, entre otros escritores de alto nivel.

En 1976 ganó el primer lugar del Concurso Museo del Chopo con el cuento “Bodegón” al convertirse tal museo de Historial Natural en Centro Cultural de la UNAM, en el mismo año. Años más tarde, en 1985, ganó el Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos (Literatura), Comitán de Domínguez, Chiapas, 1988, con el Libro Cuaderno imaginario (Editorial Diana, 1991); además de que ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en 1994-2000 y 2007-2010 y Premio Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000 de Francia, con el cuento “¿Mentirme?”.  

Recibió un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes por 
sus 25 años de escritor con el apoyo 
del IPN, CONACULTA, INBA, UNAM, 
y con la participación de Silvia Molina, Francisca Noguerol (España), José Agustín, Hernán Lara Zavala e Ignacio Solares en 1999. Así como la 
Celebración 40 y 20 en el Palacio
 Nacional de Bellas Artes a iniciativa 
de editoriales y escritores con la 
presencia de Ana Clavel, Hernán 
Lara Zavala, Silvia Molina y Víctor Roura en octubre del 2008.

*Periodista cultura
23 III l4

1 Comments:

At 6:14 p.m., Blogger Ricardo Moreno Botello said...

Bien hecho. Un recorrido rápido, sintético, por vida y obra de Samperio. Saludos Quino!

 

Publicar un comentario

<< Home