sábado, marzo 22, 2014

IMAC

La Estética como 
Internet
herramienta de 
desarrollo social

Joaquín Ríos Martínez*

El arte, la cultura, el desarrollo y la no violencia pueden 
detonar los cambios que la sociedad requiere para crear 
una mejor propuesta en el tejido social de Puebla y del país, señaló la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, 
Anel Nochebuena en entrevista para http://www.achtli05.blogspot.com

En las decisiones que se tomen en el ámbito del arte y la cultura dentro de las nuevas propuestas del ayuntamiento, parece que todo será polémico, pero ¿por qué no se ha podido definir algo que se nombre “política cultural”?, le preguntamos a la doctora Nochebuena.

Acerca de las discrepancias sobre las declaraciones del curador Michael Murillo que se han vertido en las redes, como bien mencionas, no sé más porque no suelo leer cosas que no aportan nada positivo. Lo que él está haciendo como curador es seguir la línea que yo le propuse y, para lo cual fue invitado, abrir un espacio para el arte contemporáneo tan olvidado en los últimos años, responde directamente Anel. El hecho es que han entrado 8 mil personas entre la inauguración de la reciente exposición y la noche de Museos a la galería del ayuntamiento, un tesoro por su ubicación, ya las personas irán jugando, continuó la funcionaria.

         ¿Y tú, tienes una línea que te ha impuesto el Presidente Municipal para dirigir el IMAC?
-No, en realidad el Presidente Municipal fue bastante benévolo, y algo que le agradezco es que puso la cultura en manos de gente que se dedica a la cultura, y ha sido muy respetuoso al no decirnos si esto va para la izquierda, la derecha, arriba o abajo.

Ha creído firmemente en el proyecto que le presenté desde que me invitó, y sabe que somos gente seria que trabaja en la cultura desde diferentes enfoques, continuó la ahora funcionaria.

Función social desde lo público

Algo que te digo como académico que he trabajado la Estética desde el punto de vista filosófico, como ex becaria del CONACYT por muchos años para desarrollar mi doctorado, es que  ahora aparecemos un grupo en el paisaje cultural para trabajar de cara a la sociedad y, regresar la inversión en beneficio del desarrollo, puntualizó la doctora en Filosofía.  

En lo referente a cómo puede ayudar la estética en el acercamiento del arte y la cultura a la sociedad la investigadora menciona que se pueden desarrollar individuos que no sólo estén a la altura social y culturalmente, también económica y políticamente. La Estética puede brindar –aseguró- esa herramienta para hacer de una sociedad este tipo de lugar donde se suceda dicho evento. Debido a que a través de la experiencia estética el individuo es capaz  de cambiar la percepción que tiene sobre si mismo, y por lo tanto de su entorno. El espectador puede entonces convertirse –continuó Anel- en protagonista artístico. Por eso nuestro trabajo desde el IMAC impulsará a la cultura y el arte como un cauce de vida. Sensibilidad y sentimientos en el desarrollo del individuo y en su educación formal hacia el arte.

¿Ahora si habrá política cultural?

       ¿Evadiste la pregunta de la política cultural para el instituto, o la estamos retrasando?
-El trabajo que vamos a realizar en el instituto es parte de un discurso y un proyecto que le propongo al presidente municipal y que analizamos de manera conjunta en base a: ¿La cultura para qué? Porque siempre ha tenido una función, la cuál retomaremos, un mediador de múltiples cosas, incluso de la política.

Entonces acerca de esto mi discurso –explicó Nochebuena-, trabajar en la mitigación de un problema social el cual está relacionado con la violencia y el crimen organizado. Te pongo el ejemplo de Colombia, que pudo, a través del arte y la cultura bajar los índices de crímenes y violencia. Esto es Puebla y haremos lo necesario para restablecer el tejido social y sentar las bases para que se mejore en el largo plazo.

Propuse, en este contexto, la creación de la subdirección para La no violencia, ya que hay un proyecto que se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal. La subdirección trabajará vinculada a la academia, con investigadores de diferentes universidades locales, para sustentar un trabajo serio y con visión integradora. Pero como en todo –finalizó- faltan manos y dinero.

El presupuesto para el IMAC de este año será de alrededor de 24 millones de pesos.

¿Quién es Anel Nochebuena?

Anel Nochebuena Escobar es licenciada en Humanidades por la Universidad de la Américas, Puebla, con especialidad en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España. Maestra en Filosofía en la rama de Estética por la Universidad Complutense de Madrid, España. Y Doctora en Filosofía, dentro del Programa de Crítica y Estética, por la Universidad Complutense de Madrid.

Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), en la línea de Ética, Estética y Tecnología. Autora de artículos referentes al estudio de la experiencia estética de las diversas manifestaciones culturales en el ámbito Iberoamericano, específicamente temas relacionados con México y España.

Profesora de asignaturas de Filosofía en la rama de estética, en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de Puebla, y de la Facultad de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como, próximamente profesora de asignatura en edición, de la Maestría de Edición de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco). Fue directora de vinculación cultural del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Directora del sello editorial español, EDAF, en México.

*Periodista cultural