sábado, marzo 15, 2014

El Bosque se está incendiando. Teatro

LA COMPAÑÍA DE TEATRO DEL CCU BUAP INICIA TEMPORADA CON UNA OBRA DE ALEJANDRO RICAÑO

Bajo la dirección de Alejandro Ricaño, la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP iniciará su Primera Temporada 2014 con la obra El Bosque se está incendiando una comedia que se desarrollará en “un espacio no convencional”, una bodega del sótano del teatro del Complejo Cultural Universitario. La obra se estrenará el domingo 16 de marzo, a las 17:00 y 19:00 horas.

Amancio Orta, director titular de la Compañía de Teatro del Complejo Cultural Universitario afirmó que la invitación efectuada al Mtro. Ricaño responde a una forma de trabajo permanente que tiene la Compañía de invitar a diferentes directores para realizar sus temporadas, como el caso de Mauricio Jiménez quien recientemente montó la obra Murmullos, Alejandro Véliz con La doble inconstancia, Juan Carlos Vives con La Asamblea de las mujeres, Aida Andrade con Cenicienta y Ángel Hernández con End Game y Fausto en carne propia, por mencionar algunos.

En rueda de prensa, el escritor y director Alejandro Ricaño explicó que la obra cuenta con un extraordinario diseño de producción y se ha decidido llevar a cabo en la bodega del Teatro del Complejo para darle un mayor realismo a la historia, la cual se basa en la premisa “que el mundo comienza a extinguirse. Entonces una actriz que vive en una bodega del teatro tiene la ingenua idea de que haciendo teatro el mundo se va a salvar de este fin inevitable. Para ello, convoca a los pocos sobrevivientes que quedan en el pueblo donde vive para que vayan a la bodega y hagan una obra de teatro que hable de sus problemas y así frenar el fin del mundo”.

“Debido a que la obra no ocurre en un teatro sino en una bodega de un teatro, hay un juego de meta-teatralidad (teatro dentro del teatro), eso exigía que el espacio de representación fuera el espacio real de la representación. Teníamos que recrear esa bodega y provocar en el espectador la idea de estar dentro por eso se decidió utilizar literalmente el sótano del teatro y sobre eso se ha ido adecuando, envejeciendo el espacio, dándole esta pátina de tiempo y de abandono”.

Además, explicó, tomaron la decisión de que el número de espectadores sea tan sólo de 70 personas. “El diseño de esta puesta en escena tiene un juego no frontal sino más periférico por lo que de pronto el actor está frente y de repente está a un lado del espectador y cada espectador tiene una perspectiva muy distinta del espacio”, refiere.

Esta obra contrasta con el trabajo realizado a lo largo de su carrera, en el que la mayor fuerza radica en la narrativa de los textos. “Este montaje es una obra completamente dialogada, con muchos personajes, muy distinto a todo lo que he venido haciendo, en cuanto a la forma, no temáticamente hablando”, señaló.

Es una puesta en escena que el propio director calificó como grande, porque cuenta con un espacio real, con muchos actores, mucho vestuario y escenografía. “No usamos un iluminador propiamente porque la idea fue recrear la luz real que tendría esa bodega como focos reales, un refrigerador que cuando se abre da una iluminación. Buscamos hacer una iluminación no convencional de teatro, buscamos que tuviera ese grado de realismo toda la puesta en escena”.

Alejandro Ricaño es considerado uno de los más brillantes dramaturgos que la actual escena del teatro en México ha visto emerger. Obtuvo su primer éxito en la dramaturgia con su obra Un torso, mierda y el secreto del carnicero (2006). Recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido (2008). Autor de Idiotas contemplando la nieve (2008), Ricaño fue finalista por segunda ocasión del Premio Nacional de Dramaturgia, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido becario en dos ocasiones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz, del programa Jóvenes Creadores del FONCA y de la Fundación Antonio Gala en España. Recientemente dirigió la obra Cada vez nos despedimos mejor monólogo protagonizado por Diego Luna.

En la obra participan los integrantes de la Compañía Titular de Teatro del CCU BUAP: Rubén Reyna, Amaury Calderón, Hussam Núñez, Claudia Galindo, Patricia Jiménez, Erik Josafat, Cristy Tamayo, July Hamilton, Paloma Mantilla e Isis Angélica Morales. Al montaje se ha sumado el trabajo del director titular de la compañía, Amancio Orta y la productora Carmen Herro. El diseño de producción corrió a cargo de Miguel Espinosa.

Para finalizar, el director invitado para la Primera Temporada 2014 de la Compañía Titular de Teatro del CCU BUAP afirmó “Esperamos que la gente venga y que se llene el teatro; que se rían que entiendan el humor de la obra, que se logre el primer cometido de la obra que es entretener, hacer reír al espectador; esperamos que les genere un interés, que vean que hay otro tipo de teatro, que no es un teatro verdaderamente experimental pero es un teatro no convencional en un espacio real; finalmente esperamos que se conmuevan con el mensaje que intenta dar la obra, esta idea de que ‘sólo contamos con nosotros mismos para salvarnos a nosotros mismos’ y que se conmuevan con la historia individual de cada personaje porque finalmente son ocho personajes, todos con una carga protagónica que se cuentan entre ellos historias de pérdida, de luchas interiores y de conflictos”, concluyó.


La Primera Temporada de Teatro 2014 de la Compañía Titular de Teatro del CCU BUAP tendrá otras funciones los días 6, 23, 24, 25 y 26 de abril y 6, 10 y 18 de mayo. En cada fecha habrá dos presentaciones los domingos los horarios serán a las 17:00 y 19:00 horas, las funciones que son entre semana los horarios serán a las 18:00 y 20:00 horas. (Buap)