martes, marzo 11, 2014

Mes de la danza

ESTE MIÉRCOLES SE PRESENTA EN EL CCU BUAP KATSURA KAN E INSHINE COMPAÑÍA DE DANZA EN MARZO MES DE LA DANZA

·         La función se llevará a cabo este 12 de marzo, a las 19:00 horas en el Teatro del CCU

Como parte de las actividades de Marzo mes de la danza, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP recibe al reconocido coreógrafo japonés Katsura Kan y a Inshine Compañía de Danza, quienes presentarán las coreografías: Kamaitachi y Diálogos de la psique. La función se llevará a cabo este miércoles 12 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro del CCU, con entrada gratuita.

Katsura Kan, es un reconocido coreógrafo, bailarín y maestro de danza Butoh y presenta la obra denominada Kamaitachi (que significa comadreja guadaña). A través de la danza, hace referencia a un poderoso demonio llamado Yōkai, que según el folklore japonés tiene el aspecto de una comadreja armada con una hoz y que a su paso, con movimientos tan veloces que forman un torbellino, ocasiona cortes o arañazos a las personas sin motivo alguno. Esta creencia pertenece a la cultura pre moderna japonesa de Tohoku, región donde nació el Butoh.

Por su parte, Inshine Compañía de Danza presenta Diálogos de la Psique coreografía integrada de dos obras cortas: Morfología de la Psique de Daniela Armenta y un fragmento del estreno La mirada del otro de Yanniré Gaitan. La primera pieza coreográfica muestra los estados mentales al borde de la psicosis, patologías como la migraña que ahogan a quienes la sufren en largos episodios -por muy cortos que estos sean-, de un dolor que muchos calificarían como insufrible. La mirada del otro es una exploración en torno al poder de la mirada del otro: paranoia o necesidad de que otro me reconozca. Dos personajes que se vigilan, se dominan y se liberan ante la mirada del otro que siempre está presente.

Marzo Mes de la Danza, es una iniciativa de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y resultado de la colaboración entre dos Festivales pertenecientes a la Zona Centro de la Red Nacional de Festivales INBA CONACULTA: el Festival Angelopolitano de Danza-Puebla y el Festival Soliloquios y Diálogos bailados, que se realiza en el Distrito Federal.


Las funciones de Marzo Mes de la Danza continuarán el próximo miércoles 19 de marzo con la presentación del artista visual y cineasta alemán Wolfgang H. Scholz y la compañía Nemian Danza Escénica.