miércoles, febrero 26, 2014

Visiones fugitivas.

Foto

Visiones fugitivas

La fotografía es la técnica de captar una imagen debido a la acción de la luz, con ella puedes tener una expresión  artística, podríamos decir que es el arte de la luz, este es el concepto que tiene el creador Federico González Orduña, quien inaugura la exposición fotográfica Visiones fugitivas.

La fotografía analógica y  ahora digital asume una gran función de documentación, memoria histórica, de investigación social, científica, antropológica etcétera, responde para www.achtli05.blogspot.com.  Ahora en estos días  gracias a la tecnología, la fotografía forma parte de la vida social y familiar, es muy común que todos porten una cámara en su bolsillo, pero con el desarrollo de la imaginación se pueden llegar a captar imágenes con una expresión  artística, agregó el también músico y maestro de pino.

Respecto a la exposición nos explicó que lleva el nombre de unas serie de piezas para piano de Prokofiev  “visiones fugitivas,” este trabajo representa un esfuerzo por atrapar imágenes fugaces, que se quedan en la memoria al ver otro trabajo artístico, en este caso - la danza contemporánea-;  después de ver una coreografía sin tener una cámara en la mano, tu memoria recuerda imágenes estáticas o en movimiento y entonces con la cámara logras capturar esas imágenes retenidas antes.

En la muestra también hay tres desnudos  que representan un erotismo en diferentes circunstancias, como desde subirte a una azotea e imaginarte desnuda a la del hotel de enfrente, o a una colega que te enseña su instrumento musical,  o que está estudiando, siempre la mente esta imaginando cosas y  lo puedes  aterrizar con la fotografía, continuó el compositor Federico González, quien con su música para danza, teatro y de concierto a participado en diferentes foros y festivales del país y el extranjero.


Las imágenes fugaces existen a cada momento en nuestra vida -agregó-, escuchando música, soñando, leyendo, en fin un etcétera muy largo; Visiones fugitivas, representa sólo algunas imágenes que se te quedan en la mente en algún momento especial.

El maestro ha obtenido, cinco diferentes becas del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla; algunos reconocimientos del Gobierno y ayuntamiento de Puebla. Actualmente es docente de composición y análisis en la escuela de artes de la Benemérita.


La muestra será inaugurada este jueves 27 de febrero a las 19 horas en La Xocolatada (5 sur 506) Centro Histórico de Puebla. Entrada libre. Lunes a sábados de 10 a 22 horas.