martes, marzo 04, 2014

El "ayer y el hoy” de la UAP

Foto: Salón Barroco del edifico Carolino 

Fotografía blanco y negro: Principios del siglo XX (Ca.) 

En este salón se ubicaba la capilla doméstica del Colegio del Espíritu Santo. A mitad del siglo XX fue amueblado con la sillería barroca del Colegio de San Pantaleón. 

También sirvió como salón de prácticas para el laboratorio de física. Según Manuel Toussaint los jesuitas experimentaron en este espacio el barroco traído de España (barroco blanco). Sus bóvedas están cubiertas con grutescos (ramas y hojas). El Salón Barroco se localiza en el segundo nivel del Edificio Carolino (4 sur #104).

"La BUAP, ayer y hoy", inauguración de la exposición fotográfica el próximo viernes 7 de marzo a las 18 horas. Entrada libre de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Archivo Histórico Universitario de la BUAP (Avenida Reforma 531) Centro histórico de Puebla.
Mostrará el Archivo Histórico Universitario 
“el ayer y el hoy” de la UAP

04/03/2014 04:00 lajornadadeoriente
Publicado por Paula Carrizosa

Para traer el tiempo pasado a este momento actual, tanto en la arquitectura como en la documentación, el Archivo Histórico Universitario abrirá la exposición La UAP ayer y hoy, con 47 fotografías y otros documentos que dejan conocer cómo era la universidad desde su formación como Colegio del Estado hasta ser una institución que alcanzó su autonomía.

La muestra, informó la directora del espacio, Georgina Maldonado Lima, abrirá el próximo 7 de marzo a las 18 horas, y forma parte del proyecto del archivo con el que se busca exhibir los acervos que se resguardan.
Durante una entrevista mencionó que la muestra refiere al aspecto de la arquitectura, en un ejercicio para dar a conocer cómo era y cómo es hoy la universidad, un aspecto enfocado a las nuevas generaciones de estudiantes y de ciudadanos en general.

Así, se incluyen fotografías del Edificio Carolino, sus salones Barroco y Paraninfo, además de la Casa de los Muñecos –el actual Museo Universitario–, el Edificio Arronte o la Casa Presno, y la forma en que estos últimos fueron adquiridos por la universidad a la par que representan la riqueza arquitectónica de la ciudad.
Asimismo, se incluyen espacios de Ciudad Universitaria como el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” y su característico telescopio, además de fotografías de la preparatoria Benito Juárez.

Los documentos que se expondrán provienen del Colegio del Estado; se trata de dos libros que refieren a la formación de la Universidad de Puebla y a la autonomía alcanzada, en los que destaca el interés de los estudiantes por participar del proceso. También, se integran dos cartas astrales que se realizaron en el observatorio de Física.

El archivo universitario más importante del país

La exposición La UAP ayer y hoy incluye algunas imágenes del que fuera el Departamento de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual (Didcav), ya que éste cedió su archivo audiovisual integrado por un acervo cercano a los 126 mil 300 documentos entre videos, audios, películas y fotografías que dan cuenta de la historia visual de la universidad, así como de importantes episodios de México y otras partes del mundo.

Georgina Maldonado dijo que con esta integración, el Archivo Histórico Universitario tiene “un crecimiento valioso” que lo coloca como el más completo acervo de su tipo a nivel nacional.
Lamentablemente, debido al elevado número de documentos que se integran, pasará por lo menos una década para que este abierto, ya que en algunos casos es necesario estabilizar los materiales, para luego clasificarlos y ponerlos a la disposición del investigador.

En la parte de fotografía, ejemplificó la funcionaria universitaria, queda mucho trabajo por hacer debido a que el material está en condiciones bastante deterioradas. Este acervo se integra por unos 15 mil negativos de actividades universitarias del área de extensión y difusión de la cultura, además de una pequeña colección fotografías del Edifico Carolino, de familias poblanas del siglo XIX y otras colecciones donadas por extranjeros. Asimismo, una colección de fotografías inéditas de la Revolución Mexicana y otra donación del fotógrafo Juan “Cachu” Ramírez.

De este último, explicó Georgina Maldonado Lima, el acervo está integrado por más de 800 imágenes que reflejan diferentes temas de la vida cotidiana durante los años 30, 40 y 50 del siglo anterior. Dicho acervo llegó a la universidad en los años 80 y para conocer más sobre él, el fotógrafo y gestor cultural Joaquín Ríos Martínez, trabaja actualmente en su estudio y catalogación.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/03/04/mostrara-el-archivo-historico-universitario-el-ayer-y-el-hoy-de-la-uap/