"De caza a casa" : Por Ramón Almela
Quehacer político
e impulso estético;
"De caza a
casa"
Nora Adame y Alejandro Osorio en Galerías del
Palacio
Por: Ramón Almela.
Doctor en Artes Visuales
..........Un año
nuevo 2014 que comenzó incitando a replantear todo desde las circunstancias
imperantes en esta sociedad: desde tu propio hacer al quehacer social para
deshacer y rehacer. En cierta manera, el fin de año deshace la plataforma que
sostiene ese quehacer individual entretejido con lo social al contemplar la
actividad política que encumbra la incongruencia con un desolador panorama
económico que ahoga el pensamiento recurriendo a protegerse en los nichos de la
utopía por no aparecer derrotista. La idea de avance cultural es desplazada por
la atención de los intereses políticos manipulando los parámetros de actuación
para elevarse y controlar la mente colectiva. Se abandonan los criterios
críticos y se da la bienvenida al aborregamiento… esa actitud por someterse
ante lo impuesto por las corporaciones multinacionales, la sociedad burguesa,
el propósito de consumo, el pensamiento religioso, y la organización social
dominante.
..........Asistimos
anonadados durante el fin de 2013 al apresuramiento de los Congresos para
modificar artículos constitucionales en la Reforma Energética que los gobiernos
de anteriores sexenios ya habían preparado -y que nunca se mencionó en las
campañas electorales- siguiendo el lineamiento internacional de intereses económicos
supremos como se ve ahora en la reunión de Davos, donde la OCDE acuerda
supervisar a México para que no se diluyan los cambios estructurales realizados
en la Constitución con las leyes secundarias pendientes en las reformas.
..........¿No
tiene que ver esta anotación sociopolítica con el quehacer artístico? Eso es lo
que, precisamente, los gobernantes intentan impulsar disociando la acción
socioeconómica de la expresión artística buscando la distracción del público
común intentando que así no se produzca una práctica estética que inquiete o
haga pensar al público. La intención es que el pueblo se dedique a sus
intereses rituales para que ellos puedan consolidar sus círculos de poder. Hoy
se hace evidente la escisión entre el ciudadano en general y la clase política;
los partidos se han aliado persiguiendo sus beneficios por encima de los
intereses ciudadanos dando como resultado un distanciamiento de la realidad del
país al que en teoría deberían servir. Se contempla la repetida impunidad del
quehacer político mientras la gente sigue observándola como una telenovela sin
efecto sobre sus vidas, aun cuando se es consciente y se desconfía del gobierno
..........Los
dirigentes políticos no desean que las prácticas artísticas se constituyan en
torno a la construcción de ideas incómodas, sino que buscan que se siga
atendiendo los valores profundos de la esencia espiritual del ser humano
permaneciendo en el estrato de la intención de lo bello como experiencia
estética cómoda: música que entretenga, cuadros que adornen, esculturas que
embellezcan y creaciones extrañas que se escondan en los museos... todo para
que el arte no hostigue la conducción del ser colectivo, a las clases
gobernantes y las de poder económico instaladas en su placentera vivencia de la
realidad alejada de compromisos sociales. Puebla es un ejemplo de ello en esas
multitudes consumistas que se reproducen educadas en privilegios y oteando el
mundo desde atalayas de poder y dinero, estatus y supuesta decencia moral. ¿Qué
tiene que ver todo el panorama de reformas con el quehacer artístico?
..........En
Puebla se percibe esa anquilosada cultura artística en recientes exposiciones
donde prevalece un espíritu decadente al inmiscuirse directivos de cultura y
algunas universidades identificados con las retrógradas opiniones de Avelina
Lésper que vierte en sus textos la preferencia por la idea decimonónica del
arte que domina en varios responsables de cultura aunque sin entender realmente
las razones del arte del pasado, apareciendo en los medios de comunicación
expresiones perturbadas e irracionales al despreciar las manifestaciones de
arte contemporáneo, que los mismos dirigentes de cultura del Estado reconocen
no saber afrontar. Un síntoma preocupante sobresale cuando un apreciado locutor
de noticias, admirable en su destacado y enciclopédico conocimiento musical,
literario e histórico, desconocía la existencia del artista mexicano
contemporáneo Gabriel Orozco, que marca la situación actual del arte plástico
mexicano, y que tan sólo evocó el nombre al recordar al muralista José Clemente
Orozco. Este desliz evidencia la generalizada ignorancia sobre las artes
visuales contemporáneas en muchas personas que destacan por su nivel cultural,
y que se presume como una actitud orgullosa de exaltación de la ignorancia en
esta área.
..........Durante
esta última etapa de tres años del IMACP, cuando se exhibió una muestra de
calidad en Galerías del Palacio Municipal fue más el resultado de contactos
influyentes del artista que producto de la visión de la dirección del IMACP.
Resulta paradójico ofrecer una muestra artística de interés plástico-conceptual
actual en un espacio de gran alcance público como la Galería cuando poco antes
se mostró la pintura taurina de José Octavio Ferrer que es un insulto visual
por su total falta de calidad (No abordo el estilo sino la ignorancia
pictórica) auspiciada por la arquitecta directora del IMACP que, a punto de
finalizar su periodo deja una clara señal de su incompetencia artística
ensalzando el Barrio del Artista ¿Estaremos enfrentando una situación similar
con el nuevo alcalde de la ciudad, Antonio Gali? ¿Quién será la persona ubicada
en ese puesto directivo que durante estos tres últimos años abatió y defenestró
los logros de los seis años anteriores en los que se promovía con la galería
una agenda selecta de muestras que ampliaba la sensibilidad contemporánea del
visitante; se puede leer mi comentario al iniciarse la actual administración
del IMACP en 2011:
.........."Cien
días de gobierno"
..........La
exposición “De caza a casa” realizada en octubre 2013 en Galerías del Palacio
Municipal, fue una muestra colectiva de Nora Adame y Alejandro Osorio;
egresados ambos de la UDLA con una tendencia artística cercana al NeoPop y los
cuales han destacado en Puebla con sus propuestas. El análisis crítico de una
muestra no debe quedarse en el halago de la realización, sino que debe
desentrañar los factores involucrados en el contexto por los que se identifica
la esencia del producto artístico, considerando como fundamento comunicativo
tanto el espacio expositivo como la misma producción. Cuando la institución
cultural de un Ayuntamiento incapaz de ejercer criterios de calidad en sus
muestras respalda esta muestra se revela que es resultado de la apropiación del
espacio por influencias de contacto personal, convirtiéndose entonces en una
manifestación de la élite cercana al gobierno usando el espacio como, válido,
medio de difusión personal, pero que no debe confundirse con el mensaje que la
obra alberga.
..........Nora
desarrolla un lenguaje basado en la conformación de imágenes usando etiquetas
textiles y ha creado una marca de bolsas construidas con material reciclado y
etiquetas de ropa, o incluso como expone, brassieres con impresión de piel
animal como objetos de arte, que son un producto que comercializa.
Anteriormente, sus imágenes se centraban en personajes conocidos con un diseño
escueto coordinando la idea del consumo de las etiquetas textiles con la imagen
de cultura pop.
Alejandro Osorio se
adentra con los emblemas de caza desde un repertorio de imágenes que muestra el
status de clase social a través de la decoración, a lo que contribuye desde la
presentación en papel tapiz de los trofeos y una de las piezas de gran tamaño
con un cuadro de sala sobre un sofá que evoca el juego icónico de la imagen
pictórica. Lo que se presenta como una
propuesta colectiva agrupados con un título común de idea conceptual y sin
identificar su nombre en las cédulas, es más bien un ensamble de sus piezas
recientes que concuerdan con el tema de la relación del humano con los animales
donde Nora Adame propone su contemplación de la convivencia del entorno natural
contrastado con lo artificioso de lo humano, mientras Osorio plantea una mirada
sobre el dominio humano del animal desde los cráneos exhibidos como trofeo de
caza a la silueta en espejo con la figura de varios perros; el animal
domesticado. Las piezas expuestas en la muestra son mayoritariamente del
discurso que Nora realiza con el uso de las etiquetas textiles... donde se
acomodan las realizaciones del compañero Alejandro Osorio.
..........La
exposición posee un incuestionable atractivo desde las cualidades plásticas en
lo textural y el color empleados con el realismo de imágenes que aluden a lo
ecológico replanteando el carácter de la relación de la naturaleza y el animal
con la utilización del mismo para la decoración y el uso suntuoso. También
resulta valorable la distribución de las etiquetas individuales sujetas con
grapas como tejido dinámico de collage conformando una estructura armonizada
entre figura y fondo donde incorpora elementos de plástico de color, aunque
Nora sucumbe a la repetición de un patrón compositivo muy pobre que revela
problemas de fondo con la constitución de la imagen que no se resuelve con la
atractiva floritura de estos elementos de collage.
Es decir, una orientación
visual horizontal sistemática donde todas las partes se ordenan en forma rígida
vertical y horizontalmente excepto cuando predominan formas onduladas con el
mar o los árboles. Las imágenes planteadas carecen de ritmo en la organización
tonal de las masas de color surgiendo
desde el plano bidimensional de manera homogénea. La carencia de los
fundamentos de composición, perspectiva y valoración tonal se advierte
sutilmente aunque se quiera sobreponer y lucir con otros materiales y
estrategias, que es donde cifra el interés de su obra, pero se queda ahí. Los
defectos de su obra son resultado de los contenidos no recibidos en la
universidad señalados en la enseñanza de artes plásticas que desdeña los fundamentos
tradicionales de la imagen centrada exclusivamente en lo conceptual, como en la
licenciatura de artes plásticas de la UDLA y en el resto de los centros
universitarios de Puebla.
..........Y aún
en este rubro conceptual también denotaría un elemento cuestionable. Nora
elabora un discurso artístico que enlaza signos y elementos de collage desde un
sentido de materialidad en la frontera entre la imagen y el signo pues al
emplear como material un signo de la industria del consumo como la etiqueta textil…
se queda en la apariencia sin tomar una postura crítica; incluso los títulos
subvierten por su tono cómico cualquier seria confrontación. Su obra, en contra
de lo que intenta preciarse por la tendencia ecologista, posee más una
intención comercial dentro de un sistema económico; trata de insertarse en ese
mercado que alaba el consumo y descuida la naturaleza. Aunque con su obra
contribuye al reciclado, se está situando del lado de la producción creativa
sujeta a la industria comercial que, en mi opinión, dista mucho de la esencia
del arte.
..........Más
interesante resulta la presentación de las piezas de Alejandro Osorio que,
ambientadas por el papel tapiz, ahonda en el tema de lo ornamental que produce
efectos significativos entre el uso de los materiales y la presentación del
objeto tales como el sofá, los espejos calados en forma de perro sentado y los
trofeos de caza. Creo que con este artista late un compromiso más profundo de
la obra con su actitud estética desde la consonancia del objeto con los
materiales con los que incentiva una crítica a la realidad de su entorno,
aunque debe cuidar la reflexión de su planteamiento teórico propuesto como
texto de sala para esta exposición.
..........Ésta es
una de las últimas exposiciones del trienio de gobierno del IMACP que ha
mostrado ineficiencia en su actuación con el arte contemporáneo y en la calidad
de sus muestras, que tan sólo por las influencias llegó a mostrarse algo de
interés en las Galerías del Palacio como
esta última que, de todos modos, había que puntualizar y desentrañar desde una
perspectiva crítica con la que se afirman sus puntos positivos con el interés
textural y dinámico de la presentación de la imagen centrada sobre la
problemática de la relación de lo humano con el animal, pero que carece de
impacto desde esos mismos elementos utilizados para la construcción de la
imagen con las etiquetas de ropa, y empleando un espacio público de gran
alcance de difusión, pero que es usado más como fin de propagación comercial de
las piezas artísticas que de una difusión de ideas de conciencia sobre el
animal y el hombre…
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