jueves, enero 23, 2014

Estado desértico

■ CULTURA


El proyecto Itsmo presentará Estado desértico, una propuesta visual, sonora y escénica

23/01/2014 04:00  Publicado por Paula Carrizosa, Jornada de Oriente Puebla.

Este jueves 23 de enero a las 20 horas en Profética se presentará la pieza multidisciplinaria Estado desértico, que es una propuesta del proyecto Istmo originario de Argentina, en la que se conjuntan el video, la instalación, el performance y la acción poética.

Traída por la productora mexicana Tierra Lúcida, el proyecto Itsmo presenta esta propuesta de arte visual, sonoro y escénico que con una duración de alrededor de 45 minutos, se acerca a lo poético, a través de la utilización de símbolos que refieren al paso del tiempo y al hombre como una figura errática que se mueve en un “universo fragmentado”.

El proyecto fue creado por el poeta, performer y videasta panameño Gastón Ferrer y la artista visual y productora independiente Sol Besoytaorube. El primero es un artista que se desenvuelve en las artes escénicas, escribiendo poesía y acciones, e integrando el cuerpo; mientras que Sol es una creadora inmersa en la pintura, la producción audiovisual y cineasta.

Fue a partir del viaje que Gastón y Sol realizaron como pareja desde Panamá, visitando cinco ciudades centroamericanas por autobús, realizando una residencia artística en San José, Costa Rica hasta llegar a México, país en el que se pudo concretar este proyecto que apuesta al concepto escénico olvidándose de las butacas y el escenario común.

La pieza es una obra aguda y aislada que fue escrita en el Distrito Federal y que se realizó escénicamente en Costa Rica, “habitando esa desolación, ese vacío, en donde camina el hombre desértico”, como explican los creadores.

Luego, el proyecto continuó con tres días de filmaciones en locaciones desérticas como el lago de Alchichica, Perote o las pirámides de Teotihuacan, además de lugares desconocidos para el espectador que se ubican en Puebla, espacios que sirvieron para “hablar del hombre y al soledad, y de cómo el hombre se aprovecha de las situaciones para aprovecharse de otros”.


Estado desértico, es una video instalación escénica en tres actos, con soporte visual, audio y acciones poéticas, incluidas unas voces nahuas, para referir al origen y a la lengua nativa.