martes, enero 28, 2014

Treinta millones a festivales de Puebla

Obtiene Ayuntamiento de Puebla recursos federales para las ediciones 2014 de los Festivales Internacionales 5 de Mayo y de Teatro Héctor Azar así como para rehabilitación y equipamiento del Teatro de la Ciudad

•   El impulso al arte y la cultura es una de las prioridades de la administración de Eduardo Rivera Pérez.
•     La ciudad de Puebla hoy es mejor gracias a la proyección cultural y turística lograda gracias a los festivales.

30 millones de pesos es el recurso etiquetado por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 que el gobierno municipal de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez ha obtenido con el fin de invertirlos en la realización de las ediciones 2014 de los Festivales Internacionales 5 de Mayo y de Teatro Puebla Héctor Azar, de igual forma, otros 8 millones 900 mil pesos serán destinados para rehabilitación y equipamiento del Teatro de la Ciudad.

“Estos recursos federales permitirán continuar posicionado a nuestra ciudad como uno de las capitales culturales más importantes de México y América Latina”, señaló Martha Patricia Sánchez Matamoros, Directora del IMACP.

“El trabajo es suma de voluntades tanto a nivel federal, como estatal y por supuesto, municipal. Es importante puntualizar que todas las actividades de los festivales, durante la presente administración, han tenido entrada libre, con el fin de acercar el arte y la cultura a toda la población y visitantes”, añadió Sánchez Matamoros.

Los Festivales Internacionales 5 de Mayo y de Teatro Héctor Azar, realizados en conjunto con el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), han logrado alcanzar la cifra de 1 millón de asistentes durante los tres años anteriores.

En estos festivales se han presentado artistas de la talla de la cubana Omara Portuondo, la alemana Ute Lemper y Joshua Bell, considerado el mejor violinista del mundo Joshua Bell.  También han visitado nuestra ciudad compañías teatrales tan prestigiosas como el Teatro Negro de Praga, Voalá de España, Close Act de Holanda o la Royal Shakespeare Company de Reino Unido.

Talentos nacionales como Diego Luna, el tenor Fernando de la Mora, el cantautor Armando Manzanero, el flautista Horacio Franco, la jazzista Iraida Noriega o primer actor Ignacio López Tarso han pisado escenarios de la capital poblana durante el último trienio.
De igual forma, los festivales han impulsado el talento local con foros temáticos como el juvenil en San Francisco o Puebla en Escena de Plaza de la Democracia.

Además, a través de talleres, clases magistrales y conferencias se ha contribuido al desarrollo de las artes en nuestra ciudad por medio de la formación con especialistas nacionales y extranjeros. Por otro lado, gracias a estos festivales se han generado exposiciones fotográficas en gran formato que han permitido a los fotoreporteros de la ciudad mostrar su trabajo artístico en espacios emblemáticos de nuestra capital como Zócalo y Atrio del Templo de San Francisco.

El Teatro de la Ciudad, administrado por el Ayuntamiento de Puebla desde 1996, es uno de los espacios culturales de mayor tradición en nuestra ciudad y ha sido sede de una gran cantidad de presentaciones musicales, teatrales, dancísticas, así como conferencias, talleres y eventos cívicos. Durante el año pasado, el Teatro de la Ciudad recibió más de 332 mil asistentes en 512 eventos distintos.


El pasado 3 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el PEF de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.     Los recursos del PEF 2014 denominados Festival Internacional 5 de Mayo y Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar y el llamado Rehabilitación y equipamiento del Teatro de la Ciudad fueron promovidos en 2013 por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) ante la Cámara de Diputados mediante el Programa Anual de Proyectos Culturales. De esta forma, los recursos etiquetados serán gestionados a través del Conaculta. (Imacp)