miércoles, enero 29, 2014

UDLAP al Google Art Project

■ CULTURA

Incluyen a la Colección de Arte UDLAP en el acervo virtual de Google Art Project

29/01/2014 04:00 Publicado por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente


Durante una conferencia con Marie France Desdier y Emilie Sabot, directora y coordinadora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, respectivamente. Foto: Abraham Paredes

La Colección de Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es el primer acervo de su tipo en México en formar parte del Google Art Project, un proyecto a nivel internacional que reúne a las obras, los autores, los movimientos y estilos del arte de manera virtual, para ponerlos a disposición de los usuarios de internet.

Desde hoy se suman a esa colección las 510 piezas de arte mexicano de los siglos XX y XXI representadas en seis acervos–pintura, escultura, gráfica, fotografía, talavera contemporánea y medios alternativos– que resguarda la universidad.

En dicha colección, están incluidos artistas clave del arte mexicano como Francisco Toledo, Pedro Friedeberg, Alberto Gironella, Rufino Tamayo, Luis Nishizawa, Per Anderson y José Luis Cuevas, otros más contemporáneos como Sergio Hernández, César López y Mónica Castillo, además de creadores que forman parte de la UDLAP, como Sergio González Angulo, Antonio Álvarez Morán, Joaquín Conde, José Lazcarro y Carlos Arias.

Durante una conferencia con Marie France Desdier y Emilie Sabot, directora y coordinadora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, respectivamente, informaron que en Google Art Project se pueden apreciar 58 mil obras de arte de más de nueve mil 200 artistas en 314 colecciones de todo el mundo.

El objetivo de esta herramienta generada por el Google Cultural Institute es difundir en línea obras de arte, archivos históricos y sitios patrimoniales, a la par de generar un acervo mundial en continuo crecimiento formado por las mejores colecciones. En el caso de México, además de la Colección de Arte UDLAP, están incluidos los acervos de los museos Nacional de Antropología, Nacional de Arte, Dolores Olmedo y Frida Kahlo.

“Es la primera y la única colección mexicana de su tipo, que une la tecnología con el arte para ponerla a disposición a nivel mundial”, dijo Marie France Desdier.

Resaltó que en la selección de Google Art Project también se consideran otras ocho instituciones a nivel internacional como las universidades de Standford, Princeton o Navarra.

Sobre la colección dijo que si bien las primeras adquisiciones comenzaron paralelamente con la creación de la UDLAP, allá por los años 40 del siglo anterior, fue hasta 2001 donde se dieron los primeros ejercicios curatoriales y por fin en 2008 se concretó y definió la actual colección.

Dicho acervo, continuó Desdier, también representa la forma en que la universidad ha ido de la mano de la tecnología, ya que la UDLAP fue una de las primeras instituciones en poner su colección de arte en el mundo virtual, a través del sitio www.udlap.mx/arteycultura/coleccion.

En dicha página “el usuario puede comparar las obras, verlas a detalle y luego ser un curador que organice sus propias exposiciones”, dijo la gestora, debido a que la página está diseñada bajo cierta “intuición” que permite una libertad en la navegación.

La página, añadió, “es una herramienta ideal para estudiantes y grupos de trabajo de proyectos colaborativos”. Como ejemplo es la función “Compara” que permite examinar dos piezas que permitirán entender la evolución del estilo de un artista, el establecer una vinculación de las obras de diversas épocas, o analizar varios detalles en una sola pieza.

Desdier Fuentes destacó que físicamente algunas de las obras que forman parte de la Colección de Arte se pueden ver en el Museo Taller Erasto Cortés como parte de la exposición Ecos de la gráfica que reúne 58 obras de algunos de los artistas más representativos del arte moderno mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Asimismo, otros ejemplos más de la colección formarán parte de la próxima exposición que abrirá en Capilla del Arte, espacio cultural de la UDLAP, como parte de una muestra en la que se revisó el acervo desde diversas miradas: la de los especialistas, la de los usuarios y universitarios.