domingo, octubre 13, 2013

Buñuel en la Buñuel

Programa de la Cinemateca Luis Buñuel Para el mes de octubre. La entrada al ciclo es libre.


Ciclo: El cine surrealista de Luis Buñuel, en conmemoración del 38 aniversario de que la Cinemateca lleve el nombre del cineasta.

Jueves 17 de octubre 17:00 y 19:00 horas.

El ángel exterminador. (México, 1962) Con: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook... Duración: 93 minutos. Clasificación: B.

Un grupo de burgueses de la ciudad de México es invitado a una cena en la mansión de los Nóbile. Los sirvientes y los cocineros sienten deseos de abandonar la mansión y se marchan. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón que desconocen, aunque no hay aparentemente nada que lo impida.

Viernes 18 de octubre 17:00 y 19:00 horas.

Diario de una camarera. (Le Journal D'une Femme De Chambre; Francia e Italia, 1964) Con: Michel Piccoli, Jeanne Moreau, Georges Géret... Duración: 97 minutos. Clasificación: B.

La joven doncella Celestine, entra a trabajar como camarera en el hogar de los Monteil una familia de la aristocracia, en Normandía. Como su matrimonio tiene problemas, el señor Monteil propone a Celestine que sea su amante, pero ella lo rechaza. La joven doncella se enamora del guardabosque Joseph antes de darse cuenta que él esconde un terrible secreto.

Sábado 19 de octubre 17:00 y 19:00 horas.

Simón del desierto. (México, 1965) Con: Claudio Brook, Silvia Pinal, Hortensia Santovena... Duración: 43 minutos. Clasificación: B.

Basada en un tema esbozado por García Lorca y el propio Buñuel en 1922, el argumento se inspira en la vida de San Simeón el Estilita y Buñuel la transforma en una divertida y sanguinaria sátira de ciertos aspectos de la religión.

Domingo 20 de octubre 17:00 y 19:00 horas.

Bella de día. (Belle de jour; Francia, 1967) Con: Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli... Duración: 101 minutos. Clasificación: C.

Séverine es una mujer que está casada con un médico a quien ama pero con el cual es incapaz de mantener relaciones íntimas. Tiene pensamientos y fantasías eróticas, hasta que un día va a una casa de citas y comienza a trabajar allí durante las tardes al mismo tiempo que se mantiene casta en su matrimonio.

Jueves 24 de octubre 17:00 y 19:00 horas.

Tristona. (España, Francia e Italia, 1970) Con: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero... Duración: 96 minutos. Clasificación: B.

España 1930, la adolescente Tristana se queda huérfana al morir su madre. Don Lupe, él es un aristócrata decadente pero respetado, anticlerical y liberal con principios socialistas y pasa a hacerse cargo de la joven, con la que desarrolla una perversa relación de padre y amante, pues abusa sexualmente de ella de manera regular.

Viernes 25 de octubre 17:00 y 19:00 horas.

El discreto encanto de la burguesía. (Le charme discret de la bourgeoisie ; Francia, 1972) Con: Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig... Duración: 98 minutos. Clasificación: C.

El embajador de un pequeño país sudamericano trafica con drogas con unos burgueses de Francia. Pero cada vez que intentan quedar tienen algún tipo de problema. Cuando finalmente se citan para cenar, una serie de eventos extraordinarios les hacen dudar sobre si son reales o producto de la imaginación.

Sábado 26 de octubre 17:00 y 19:00 horas.

El fantasma de la libertad. (Le fantôme de la liberté; Francia, 1974) Con: Adriana Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy... Duración: 104 minutos. Clasificación: C.
Distintas historias se entrecruzan y tratan distintos temas: la religión, el poder, las convenciones sociales. Buñuel se burla de todo ello proponiendo un mundo al revés.

Domingo 27 de octubre; 17:00 y 19:00 horas.

Ese oscuro objeto del deseo. (Cet obscur objet du désir, 1977) Con: Fernando Rey, Carole Bouquet, Ángela Molina... Duración: 102 minutos. Clasificación: C.
Historia afectiva entre Mathieu y Conchita. El primero pertenece a una clase social alta y esta acostumbrado a conseguir todo lo que se propone. Sin embargo, Conchita es de una clase social inferior a la de él. Durante toda la película esta joven utiliza todas sus “armas” de mujer para atraer y utilizar a Mathieu.