jueves, octubre 10, 2013

Las putas en Puebla


Foto: Kino

Las putas en Puebla

La cita para participar en la tercera Marcha de las Putas en Puebla es el domingo 13 de octubre a las 17 horas en el Gallito del Paseo Bravo. Desde allí partirá un contingente que apoya este movimiento, el lésbico y las ideas de no violencia, inclusión, educación horizontal, y más…

“Al llegar a la Plaza Mayor –explica Gabriela Cortés, coordinadora de El Taller A.C.- se realizarán varios performances y se escuchará la palabra de algunos miembros de las agrupaciones”.

La marcha tiene varios objetivos y uno de ellos es que se vea que hay una libertad de propuesta y participación.

“En la sociedad se escuchan palabras y expresiones que ofenden y violentan a las personas, todo en el contexto cotidiano; entonces éstas Putas se retoman y en lugar de tomar las palabras como insulto se revierten, se reivindica una causa. Pareciera que Putas son todas las que no responden a una forma establecida: salen a deshoras, se visten “provocativamente”; pero lo más importante es que deciden sobre su cuerpo.

Las consignas –por ejemplo- tienen la particularidad de apropiarse de las palabras para que dejen de ser ofensivas y valerse de ellas para fortalecer una respuesta. Es muy difícil encontrar una mujer que no haya sido acusada de puta, además de no responder al paradigma de sumisa y abnegada, explica Gaby Cortés.

Por ejemplo en la sociedad patriarcal puto y puta tienen cargas diametralmente opuestas, para la mujer es una acusación violenta, y para el hombre indica cobardía o referencia a la homosexualidad, continúa la directora y actriz de teatro. Que una mujer decida –agrega- acera de su cuerpo en una sociedad como ésta es inapropiado para el estilo machista.

En este sentido –explica Gaby- la marcha de las putas quiere visibilizar al movimiento lésbico más allá de un contingente que acompaña a otros muchos posicionamientos, hacer visibles varios otros movimientos independientes, sus problemáticas y sus condiciones. El 13 es el Día de las Rebeldías Lésbicas y es una jornada muy importante porque queremos recordar que la sociedad es multicultual y no como se cree. Queremos respeto y no más violencia. La violencia es todo aquello que va en contra de sus querencias. No es no, dice la frase.

¿Para dónde debemos ir?, pregunto. Hace falta mucho trabajo con la sociedad en lo general, y que se involucren más para que haya respeto y conciencia de la igualdad. Debe haber educación en las escuelas que hable de esto y del respeto a las personas, sus creencias y gustos; además del acompañamiento de las autoridades en la prevención de la violencia. Por otro lado –asegura Cortés Cabrera-, debe existir un regulación más estricta en al televisión, y mejorar sus contenidos intelectuales los cuales son hasta ahora misóginos, homofóbicos y sexistas porque vivimos en un país heteronormado, dice.

Las leyes deben también apoyar situaciones que tienen que ver con el aborto, la adopción, el estatus de quienes no se quieren o pueden casar, las herencias y legados, por ejemplo. Aún –acuerda- hay mucho trabajo por hacer. Hay que dejar claro que no importa cómo vista una mujer, si sale de noche, si no es como los demás quieren que sea, lo importante es el respeto a las decisiones que tome cada persona. Se debe comenzar desde la infancia ya que los niños y niñas son muy susceptibles de impresionar y comienzan a repetir patrones que observan y viven en casa: padres violentos, televisión violenta.

Por ello –finaliza Gabriela Cortés- El Taller: Centro de Sensibilización y Educación Humana, A.C. ofrece talleres, pláticas y funciones organizadas a través del Teatro de las Oprimidas, como Te mataron mujer, la cual se da los jueves a las 20 horas en la 16 de septiembre 1106, en el Carmen, reservaciones e informes en el teléfono 2 32 82 40.

*Entrevista para Achtli05.blogspot.com