miércoles, octubre 09, 2013

Dramaturgia en Puebla

REDACCIÓN diariocomo.com 7 de octubre de 2013


Rafael Pérez de la Cruz egresó hace un año de la Licenciatura en Arte Dramático, de la Escuela de Artes de la BUAP, y hoy es un becario en dramaturgia de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), donde, a decir del escritor Vicente Quirarte, “la principal tarea es desarrollar la capacidad especial con la cual nacieron, confrontarla con creadores semejantes, hacer de la disciplina una escuela antes de un premio, y hallar en el obstáculo un aliento”.

ADN Diente de León, teatro para niños, es la obra con la cual Rafael Pérez de la Cruz obtuvo la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas. Antes, su obra fue seleccionada para participar en el Festival de la Joven Dramaturgia, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, en julio pasado.

Autor de obras para niños, llevadas al escenario con su grupo Cajón creativo, integrado por egresados y alumnos del Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes de la BUAP, su producción abarca las obras Entre sueños y piratas, El clan lenteja, Buffet de palabras y Buftet navideño, las dos últimas de fomento a la lectura.

Una obra más: El santo del mantel, dirigida a adolescentes, fue ganadora de uno de los cinco apoyos a la producción otorgado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, en 2012. Así, a un año de dejar el aula universitaria, Pérez de la Cruz inicia el largo y a menudo sinuoso camino de la escritura, en el que “la decantación en palabras se transforma en obra perpetua”.

ADN, Diente de León, es una historia de abuso sexual en niños, que ocurre al interior de la propia familia, visto desde la mirada del hermano de la víctima. Como la florecilla llamada Diente de León, Chuy, el protagonista, es capaz de liberarse, volar y renacer; trascender los barrotes de la violencia física, psicológica y emocional. La tesis o motor de la obra: “el amor nos hace mejores”.

La Fundación para las Letras Mexicanas, con diez años de vida, es un organismo privado que busca impulsar la literatura mexicana. Año con año beca a cuatro jóvenes del país, en cada una de las disciplinas literarias, con el objetivo de abrirles nuevos caminos a través de su formación y encuentro con escritores reconocidos.

Hoy, Rafael Pérez de la Cruz, egresado del Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes, es un joven becario de esta fundación, en cuyos cubículos y talleres, como puestos de combate, emprenderá su propia búsqueda.