viernes, agosto 16, 2013

Plataforma para el arte actual

Plataforma para el arte actual


Joaquín Ríos Martínez


Un proyecto como AD/OPTA & AD/APTA donde se abre el espacio a toda la comunidad para la exhibición de arte actual solo puede ser un éxito, en esta cuarta convocatoria hemos crecido exponencialmente de unos 10 a más de 100 participantes involucrados en algún proceso en un año, respondió Marie France Desdier Fuentes, jefa de Patrimonio artístico y Espacios Culturales de la UDLAP.

Con estas convocatorias –explicó desde sus lentes rectangulares de metal- ofrecemos dispositivos para que la gente incluya al arte en su vida cotidiana, con ello a pensar de manera distinta su cotidianidad y al final y lo más importante es, que somos una plataforma que puede incluir a todos sin censura, con la premisa de la calidad en el trabajo final, y el respeto a lo demás. Si de alguna manera se puede medir el éxito en esta iniciativa desde que está Alonso Fragua en capilla, es porque se incluye a la comunidad de creadores de Puebla y Cholula, y porque nos interesa crear, generar y enriquecernos a través de los otros en lo referente al arte y la cultura, añadió la maestra Desdier Fuentes.

Experiencias entre nosotros

El arte en este siglo –exhibe la funcionaria Udlap- tiene que apuntar a crear experiencias entre nosotros mismos, lo elitista en el arte siempre va a existir pero debemos mediar hacia la comunidad con este tipo de lenguajes y utilizando lo que el propio público conoce. Un error que han cometido otros espacios museísticos son las actividades paralelas o educativas.

“Las actividades que tratan al público como ignorante no los llevan a ninguna parte, hay que respetar la interpretación del observador sin tratarlos como niños de Kinder con actividades didácticas, entonces estas posibilidades que da AD/OPTA & AD/APTA están fuera de las prácticas locales y, dentro de nuestra visión de la educación fuera de las aulas”, acusó la también fotógrafa.

El proyecto es un dispositivo hacia varios lados – argumentó Marie France, responsable de las colecciones de arte de la Universidad de las Américas Puebla-; estamos generando plataforma para que se reinterpreten propuestas artísticas de las exposiciones temporales que exhibimos en Capilla del Arte; es importante que el artista tenga disciplina y el temperamento para crear una propuesta sólida y un concepto, si no sólo creamos ejercicios, y la motivación para crear obra a partir de la reinterpretación.

Comunidad y exigencia

Hay comunicación bi direccional entre los creadores emergentes y los de mediana y gran trayectoria con una sola pieza, lo cual no pasaría de otra forma, en este caso con la obra de Miriam Medrez.

Para finalizar se le preguntó a Desdier Fuentes (quien tiene una maestría con el tema de La cuarta dimensión) acerca de los filtros para mantener la calidad en las exposiciones de AD/OPTA & AD/APTA, y que si en el mediano plazo estarían interesados, como universidad que tiene una de las colecciones de arte mexicano más importantes del país, en crear Premios de Adquisición, “la intención seguirá siendo incluir y sumar, y por supuesto seguir elevando la calidad de las piezas inscritas a través de curadurías más exigentes.

En el momento en que se crea comunidad alrededor del proyecto ellos mismos van marcando las pautas de calidad que se necesita, se van poniendo metas más y más altas. La trayectoria de la convocatoria exigirá cada vez más. En lo referente a un premio de adquisición –respondió- claro que estaríamos interesados en sumar a la colección de la Universidad de las Américas Puebla, es buena idea.