jueves, junio 27, 2013

0611AElizondo13 


Joaquín Ríos Martínez*

La dinámica posterior a la exposición de hace tres años en las mismas galerías del ayuntamiento es lo que se muestra en Estrictamente público, de Arturo Elizondo, un trabajo interactivo y multidisciplinario con el público quienes entonces leyeron un cuento de Juan Rulfo, hicieron un dibujo, y se tomaron una fotografía instantánea.

Esta nueva exposición –becada por el Sistema Nacional de Creadores- muestra centenas de imágenes de personas que interactuaron hace tres años además de 12 pinturas de 2012 y 10 de este año, señaló en creador en entrevista.

Lo que hay detrás de estas pinturas, responde expresamente, es una identidad mexicana que es ya casi imposible definir porque nuestra identidad está migrando constantemente con los cambios, con la historia misma que va definiendo al país y se está homogenizando con los fenómenos globales actuales, pero al mismo tiempo rescatamos y siempre hay peculiaridades en las cosas que hacemos y cómo las hacemos. Los mexicanos –mencionó Elizondo- somos especiales en nuestras formas de seleccionar, adaptar y transformar las cosas que decidimos, y lo que subyace de las obras es la dicotomía entre la gran disyuntiva actual del mundo local y del mundo global.

La selección de las imágenes que se volvieron cuadros está muy enfocada a ese híbrido en el que nos estamos convirtiendo cada día producto de la imposición de un sistema económico, social y al extremo de que también en la cultura incide profundamente, acusó el creador del SNC-, ahora se impone el sistema corporativo en el arte y, la mayoría de los artistas trabajan bajo ese patrón para poder figurar.

Parece ser ya algo casi imposible de evitar por la manera en que permea a los creadores y por la gran cantidad de dinero que hay detrás ¿Cómo conservar nuestra propia identidad ante este bombardeo? Por eso yo apuesto a lo local, explica el expositor.

“En esta muestra y selección de imágenes hay un hilo conductor, responde a pregunta expresa, que es el sentido comunitario y de grupo que se está perdiendo porque es donde más duro golpea esta imposición de cultura que se encamina a la individualidad egoísta, consumidora y estúpida. El proyecto de Estado en todo el mundo apuesta por hacernos perder la identidad en aras de controlarnos de la peor manera, y romper las comunidades”.

Pero lo que aún nos identifica es un sincretismo abierto donde entra lo colonial, lo prehispánico y lo contemporáneo, yo creo, indica Arturo Elizondo, lo más interesante es que todavía estamos parados en una cuestión ancestral, viviendo en un mundo posmoderno, tirándole a lo contemporáneo y esa mezcla es indefinida, y eso es lo que somos.

Somos tanto en una sola persona que por eso hay tal magnitud de desorientación y a eso súmale la influencia de emigrantes e inmigrantes que regresan después de años de vivir en otra cultura a mezclarse con su pasado. Mi proyecto va un poco a aterrizar este arte con los grupos marginales de una manera muy básica y al final de cuentas revertir las posiciones, el público pasivo cambia y explora el arte con esta propuesta, el artista deja su pedestal y baja a relacionarse con su observador y los espacios públicos cumplen su función pública de acercar al espectador e incidir en su entorno.

La exposición Estrictamente público será inaugurada el próximo jueves 13 a las 18 horas en las galerías del ayuntamiento (Portal Hidalgo 16), con entrada libre de martes a domingo con la presencia del autor quien invitará al público a realizar una actividad lúdica de lectura y dibujo.