miércoles, agosto 14, 2013

Arte-Acción

El arte apela, desde siempre, a lo más elevado en la conciencia del ser: nuestras fibras más sensibles, las sensaciones, la crítica, el análisis, y la postura ante el cotidiano se detonan en su presencia. La obra terminada es un referente de la sensibilidad del momento actual, la subjetividad de la esencia nuestra donde observador y creador forman comunidad en torno a la vida, y al aprendizaje espontáneo que el arte dispone.

Bajo esta premisa será inaugurada la exposición y venta Arte-Acción con el objetivo de apoyar económicamente a Stella Cuellar, investigadora y editora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, quien sufrió un grave accidente el cual la mantiene incapacitada desde hace un año, mencionó Joaquín Ríos Kino, co organizador de la muestra.

Pocas veces se ponen de acuerdo historiadores, artistas, estetas, filósofos, analistas o periodistas en definiciones que abarcan la propuesta que el arte genera. Todo es intuición y parcialidad, sin embargo el arte se constituye como el gran puente entre la sociedad y los creadores. Entre sus necesidades y propuestas, desde el fin de la definición hasta el comienzo de la era moderna, del arte contemporáneo al arte actual y de la gestión a la producción, todo es emoción, continuó.

Arte-Acción

La exposición Arte-Acción –indicó el director de Metzcalli- recuerda y comparte la necesidad de actuar entre la creación y el solidario apoyo a la causa que es propuesta vital y movimiento permanente. Arte-Acción nace para recordarnos que somos concientes de que la vida va y viene, está y desparece; analiza y se plantea nuevos discursos que no envejecen con las modas parciales o las rutinas del mercado comercial de arte.

En otro sentido hacemos un alto para indicar que los coorganizadores: el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Metzcalli Cuestión Arte, A.C., somos exclusivamente los facilitadotes para esta acción (convocatoria, difusión, curaduría, montaje y custodia), y en ninguno de sus procesos manejamos dinero producto de las ventas de obra de arte. Todo el dinero se canalizará a través de la cuenta bancaria personal de Stella Cuellar, amiga a quien se está apoyando en este trance incontrolable, aclaró el promotor cultural.

“El arte actual es nuestra propuesta a la ignominia imperante en las sociedades que acuden al pretexto de los análisis vacíos y el mercado de consumo. Es la vida o no lo es, es el momento o no lo es, es el arte o no lo será”.

Finalmente un amplio agradecimiento por parte del Museo de los Ferrocarriles y de Metzcalli a los creadores que desinteresadamente donaron su obra en la figura legal del 60 – 40 por ciento para este efecto: Anne Pivron, Antonio Farrera, Armin Burghangen, Bruce Anderson, Claudio Ríos, al Colectivo de Arte Independiente (CAIN), D´Los, Geneviéve Saumier, Spectrum 64, Guillermo Rubio, Ireri de la Peña, José Luis Hernández, Kino, Lara Talavera, Manolo Garibay, Norma Ascencio, Patricia Martos, Rosa Borrás, Sandra Lizbeth, Silvia H. González, y a los poetas Marthel Scarella y Alberto Vital.

Dejemos entrar a la fotografía, el grabado, la pintura, la gráfica y la escultura en nuestras vidas.

La cita a la inauguración es el miércoles 14 de agosto a las 18:30 horas en Espractifoto (11 poniente 1107 departamento 4), a un costado del Paseo Bravo, en la ciudad de Puebla. Entrada libre. La exposición permanecerá hasta el domingo 18 de 10 a 19 horas.