jueves, junio 27, 2013


Medrez y el hilo

Joaquín Ríos Martínez*

La creadora mexicana Miriam Medrez está considerada como una de las artistas más originales en el campo de la escultura y la instalación dentro del panorama del arte contemporáneo nacional e internacional, señaló la Maestra Marie France Desdier, jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, en el contexto de la inauguración de “Cuerpo Ausencia: hilvanando identidades”.

La muestra en Capilla del Arte corresponden a las técnicas del patchwork, apliqué y ganchillo incorporando objetos de uso doméstico como aros de bordado y ralladores de cocina. Las más de 60 piezas escultóricas que presenta la artista están agrupadas en tres series - Zurciendo, Lo que los ojos no ven y Vestidos invertidos. A través de éstas, el público es partícipe de una reflexión sobre el cuerpo humano y sobre el uso y revaloración de materiales.

La creadora explicó que la primera serie Zurciendo, lo que los ojos no ven, son una personificación poderosa y significativa del espíritu humano que se materializa a través de una maravillosa técnica instruida por mujeres que le compartieron el oficio de la costura. Las figuras son representadas a escala real y procesan emociones que examinan la relación con su propio cuerpo y el de otras mujeres.

La temática de Lo que los ojos no ven aborda la dualidad de los opuestos: vida y muerte, luz y oscuridad, vacío y lleno, y blanco y negro; canales que manifiestan el origen y fin del ser humano. Las esculturas humanas no se centran en las facciones de los rostros, sino a través de formas y volúmenes que otorgan expresiones particulares, mencionó en su recorrido por la exposición.

Las obras de Vestidos Invertidos estudian emociones de carácter introspectivo con el uso de espejos con la finalidad de conocer que esconde la mujer debajo de lo que viste, siendo el dibujo el hilo que conecta esta serie de esculturas.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de julio del presente año en Capilla del Arte UDLAP (2 Norte 6), Centro Histórico de Puebla, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Entrada libre.