viernes, agosto 16, 2013

ChispillaTronik

Cinco personas y la mano:
Arte en movimiento

Joaquín Ríos Martínez
Chispilla y Haslun Cruz
Foto: Kino


La escena del arte acción en Puebla se amplia, tanto en propuestas como en calidad, con la incursión del grupo Cinco Personas y La Mano, encabezados por la creadora y académica ChispillaTronik, quien mantuvo está plática para comentar su proyecto y las primeras intervenciones en espacios públicos.

Cinco Personas y La Mano se conforma en mayo de este 2013, más como un accidente que como una propuesta definida. Chispillatronik invita a Odin Krshna, Susana Aparicio, Mayra Aguirre, Alejandro Minero y Marc Chacón a realizar unas imágenes de santos con el fin de participar en el primer AD/OPTA & AD/APTA, convocado por la Capilla del Arte de la UDLAP, nos comparte.

En esa ocasión Itzell Sánchez Martínez presenció “Dar Hostias” por lo que nos invita a participar con un performance en las actividades del Centro Comunitario ADA, nuestra segunda presentación con un tema en relación a las promesas políticas y los estudiantes no solo del 68 sino de tiempos actuales. La tercera producción que realizamos juntos sería la obra “Le Petit Mal” que se presentó en la cuarta convocatoria de AD/OPTA & AD/APTA. Tal vez la motivación es el reto que supone conjuntar personajes de diferentes profesiones y direccionar las diferentes ideas hacia un mismo fin: una pieza artística, continúa ChispillaTronik.

A pesar de no tener una temática definida hemos trabajado con elementos que configuran la construcción de género, la construcción social sobre identidades definidas a lo largo de la historia, la temática corporal es insistente en los trabajos que hemos realizado. Me interesa trabajar las variables sociales que cruzan por el cuerpo, que lo forman y deforman, que le definen y asignan espacios de significación social, asegura la creadora de conceptos.

Por ejemplo, dice la académica de la Ibero Puebla: “Date de Santos” es un juego de palabras de uso coloquial en México, el nombre se produce de un chiste casi local por lo que implicaba trabajar en equipo y lograr un objetivo. Pero lo que la obra pretendía era imitar el gesto de los santos que cuestionan a los gestos construidos sobre el género en aras del sufrimiento y el consiguiente éxtasis en personas cotidianas, aquí nos parece que es importante usar el propio cuerpo como un recurso que proponga otras narrativas que evadan las representaciones corporales hegemónicas. “Dar Hostias” partió de un chiste que inventamos con Marc Chacón, (quien es catalán), sobre la doble significación como acto de reprimenda pero también como acto de comunión en el ámbito católico.

Planteamos la idea de una nueva congregación donde se sustituye a la figura masculina por el de una “mujer” disfrazada de hombre (de ahí el uso de bigote), en ese cambio de paradigma entonces los pecados tendrían otra dimensión. Éstos tendrían más que ver con el poco compromiso con el cuerpo social que con el cuerpo de Cristo, más con el regocijo de la conciencia llevado a la comunión (como comunidad) que con la vergüenza y el pecado, explicó las recientes acciones artísticas.

En “Le Petit Mal” o Crisis de Ausencia –amplia sus ejemplos- como también se conoce a un tipo de convulsión breve de la función cerebral debido a la actividad eléctrica anormal en el cerebro. En esta pieza se juega con una identidad ausente-presente, el borramiento de la persona pero no del cuerpo que queda marcado como una silueta que apenas insinúa un género, una acción o herramientas asignadas a un género.

Las ausencias facultan que la silueta insinuada de un hombre pueda parir, que los cuerpos puedan ser cosidos como objetos, que se establezca un orden a través del ritmo. D:\SSONANT>_ se aproxima a un universo signado como femenino a través de la indagación sonora con cucharas, vasos, platos, saleros, etc., que acompaña las imágenes de cuerpos que van y vienen o que caen, así como letras de canciones populares (cumbias) que también construyen una imagen del supuesto universo femenino. El cuerpo sigue siendo una constante, pero también un vehículo para la exploración de identidades como construcciones sociales.

¿Desde dónde prefieres el arte, desde la Filosofía estética o desde la improvisación con un bagaje cultural?

-Me interesa, particularmente a mi Chispilla, el arte como exploración de campos sociales, como herramienta de indagación de temas precisos, me interesa el arte como una manera de articular conceptos que posibiliten el entendimiento de nuestra condición actual así como nuestra posición social y política en una sociedad determinada. Estudiar Cultura Visual me permitió conocer y actualizarme sobre posturas contemporáneas que cuestionan varios aspectos del arte y del vasto mundo de las imágenes para reubicar mi relación con la creación artística, conocer otras posturas novedosas pero que interrogan lo que hemos conocido como grandes relatos para dar paso a otras narrativas.

Mi influencia particular proviene de los estudios feministas pero también de los estudios de gays y lesbianas, así como de teorías postcolonialistas pues a través de ellos se puede repensar las diferentes formas históricas de opresión y dominación; me interesa indagar en procesos de creación que visibilicen las construcciones culturales y sus aplicaciones a través de dispositivos ideológicos. El arte para mi es una herramienta de indagación.

¿Quiénes son Cinco Personas y la Mano?

-Cinco Personas y la Mano se organiza en el trabajo multidisciplinario, con muchas ganas de que sea transdisciplinario, de Marc Chacón quien es lingüista al igual que Susana Aparicio Paredes y que además es baterista, de Odin Krshna quien es músico y profesor, Alejandro Minero (D:\SSONANT>_ ) productor de música electrónica y diseñador, al igual que Mayra Aguirre que además es fotógrafa, y Chispillatronik que soy investigadora, artista y profesora. Ninguno hemos egresado de Artes como tal, pero tenemos relación desde otros campos, actualmente estoy realizando el doctorado en Arte y Educación.

Actualmente me parece que existe una movida emergente muy interesante con galerías particulares, con artistas que proponen otras dinámicas, es decir, el panorama extiende sus límites más allá de lo institucional. Me parece muy alentador. Tal vez si sea necesario tener más espacios en donde sea posible el encuentro (sin competencia por un premio) entre artistas, los artistas con el público, el público se sienta cercano a la obra, en ese sentido el impulso Ad/Opta y Adapta esta creando otro tipo de público que no se detiene en el galerista, el museógrafo, los artistas.

Se criticó mucho el resultado de la exposición del Encuentro Estatal de Arte en Puebla… en la Bienal de la Ibero se rechazan la mayoría de las obras inscritas: según sé, de 220 tantas, sólo se expondrán 39. ¿Qué le pasa al arte actual de galería?

-No tengo elementos para hablar de esto, lo que si puedo decir es que muchas veces las galerías y los museos se convierten en lugares inhóspitos cuando podrían ser espacios de gestión y articulación entre públicos (que no solo espectadores) y artistas, bien podrían ser espacios de movilización del conocimiento, tal vez falte un poco más de imaginación para que suceda algo más en esos espacios. Al final es una manifestación del discurso institucional y de un grupo de personas que articulan esos espacios.

¿Qué es el arte para ustedes?

-Susana piensa que es una catarsis, una expresión de sus pensamientos, una extensión de su mente, el recorrer de todo lo que somos. Para Marc el arte es una forma más de expresión que rompe con los limitados esquemas que se encuentran en el lenguaje, una herramienta de reflexión y conciencia. Para Minero el arte es una metáfora que expresa así “lo que nos mueve es el hambre, no el alimento”. Mayra lo ve más como una facultad para hacer algo. Para mi, (Chispilla) es creación pero también es la prolongación de nuestras creencias, de aquello que tememos o confrontamos, a la vez el arte también ha sido una herramienta de poder y que ha colaborado en la manera en cómo mirar el mundo.

¿Sirve para algo el arte?

-Susana cree que el arte es un registro histórico del pensamiento humano, nos demuestra las diversas capas de comportamiento humano, cómo asimila el tiempo y el espacio el hombre. Yo sigo insistiendo en que es una herramienta de investigación, de aproximación a conocernos como sociedad, como personas que viven y encarnan discursos, es un pretexto para acercarnos y abordar temáticas que nos permitan la reflexión.