jueves, junio 27, 2013

Los rupestres

La contracorriente y la importancia en las letras de las canciones es lo que definió al movimiento musical de principio de los años ochenta conocido como Rupestre, llamado así por la creación con el dominio y acompañamiento únicamente de la guitarra.


Lo más importante en la comunicación es la sensualidad y erotismo de la palabra bien puesta lo que deriva en la poesía, y que a su vez te ayuda a vivir porque con ella recorres el mundo a través de los escritores, reflexionó el cantautor Rafael Catana, uno de los fundadores del movimiento musical y comentarista de Rupestre el libro, presentado la noche del jueves en Casa del Escritor de Puebla.

A finales de los años setenta y principio de los ochenta las canciones en inglés seguían perneando la escena nacional hasta que un grupo de rocanroleros se atrevió a manifestar sus ideas y necesidades en español, allí hubo una escisión y surge entre el rock urbano y la canción de protesta el Rupestre con sus guitarras de palo encabezados por Rockdrigo, Rafael Catana, Nina Galindo, Roberto Ponce, Fausto Arrellín, Roberto González y Eblén Macari, agregó el coordinador del libro Jorge Pantoja.

Tiempo después y descentralizando de la ciudad de México en movimiento de canciones inteligentes se unen desde Puebla: Carlos Arellano; de Guadalajara: Gerardo Enciso, y de otros lares como: Armando Rosas, El Haragan y Armando Palomas, continuó.

La presentación del libro estuvo transmitida en vivo por Radio Buap a través del programa Las Cartas de Ricardo Cartas quien además sirvió de moderador para iniciar con un par de preguntas que evidenciaron que el movimiento Rupestre, además de propositivo, heredó la importancia de mantener una postura ante la vida en las buenas y en las malas. Por ello, coincidieron en responder, este es un libro inacabado en el sentido de que ahora son los jóvenes los que deben continuar escribiendo la historia de la música alternativa al circuito comercial.

Este viernes a las 18 horas se presentarán Nina Galindo, Rafael Catana y Carlos Arellano en sala Luis Cabrera de Casa de Cultura (5 oriente 5), en un concierto sin igual. Entrada libre.