jueves, junio 27, 2013

La libertad eres tu

Joaquín Ríos Martínez*



La libertad es que tengas el control de tu propia vida, si utilizas una herramienta para realizar tu trabajo debes tenerla bajo control, la obra intelectual es para hacer algo a favor de la sociedad por ello los usuarios deben tener el control de esa obra, sin embargo no se aplica al arte ni a la opinión, respondió en entrevista Richard Hallman, programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Para este tipo de obras digo otra cosa –agregó momentos antes de impartir su conferencia Copyright vs Comunidad (copyleft) en el contexto de la inauguración del auditorio “Raquel Seoane”, del Centro Comunitario ADA-, hay que legalizar para compartir, lo que no significa perder el derecho de autor. Debemos seguir con este derecho pero disminuido, se aplicaría al uso comercial y a la modificación pero no para compartir, lo que significa redistribuir copias exactas de manera no comercial.

Yo creo –explica Richard Halldmann, (Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), que compartir estas copias con libertad es un derecho del usuario, creo en este sentido que también hay que prohibir los grilletes con penalidades para los lectores, lo cual sólo restringe el uso. Otro punto de mis propuestas, continuó el creador del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNUes, es que el derecho de autor debe durar menos tiempo, para lo que sugiero que no sean más de diez años desde la fecha de su publicación de la obra.

Acusó en esta entrevista que México es el país con la peor referencia acerca de los derechos de autor ya que pueden durar hasta 100 años y son heredables, evidentemente el estado ha cedido a intereses comerciales, hay que acabar con esta injusticia. De esta forma es fácil que con el tiempo, cambiando un poco la obra intelectual, se burlen del creador y su derecho como sucede ahora.

“Su primera experiencia con computadoras fue en el Centro Científico de IBM en Nueva York cuando cursaba la preparatoria, apunta su página virtual. Fue contratado durante un verano para escribir un programa de análisis numérico en Fortran. Stallman fue también asistente voluntario de laboratorio en el departamento de biología de la Universidad Rockefeller. Aunque ya estaba ingresando a la carrera de física - matemáticas. En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”.

“En esos años fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la «GPL») en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux”, agrega la información.

El auditorio del Centro Comunitario Acción Directa Autogestiva “Raquel Seoane”, está abierto a recibir propuestas independientes de teatro, danza, música y artes plásticas y visuales, el cual se encuentra en la calle 14 oriente 1410, Barrio El Alto. (La entrevista completa en el matutino del lunes 3 de junio).

*Para el diario Síntesis de Puebla.