miércoles, mayo 15, 2013

Foto: Abraham Paredes

Con el objetivo de desarrollar las herramientas básicas para la producción radiofónica se abren, a partir de esta fecha, las inscripciones al Taller Vías alternas que ofrece el Colectivo Subterráneos, señalaron Wendy Pardo y Hugo Cabrera, directores de la agrupación cultural.


En Puebla desgraciadamente sólo existen dos estaciones de radio culturales, una en la universidad y otra del Estado, pero ninguna de ellas tiene un concepto reconocible que ligue a sus programas de la barra diaria, señaló Wendy, quien es además fotógrafa y coordinadora del área gráfica de Subterráneos. En sus programas culturales hablados no hay reflexión ya que lo que buscan son líderes de opinión carismáticos a los que siga el público sin cuestionar lo que se dice.

Por su parte Hugo Cabrera, director del colectivo, indicó que como un negocio la radio cultural también está sometida y condicionada a intereses comerciales y políticos en donde la reflexión pasa a segundo término. Por ello nosotros fomentamos en estos talleres que se dan desde hace tres años en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la investigación, la reflexión y la comparación, para ofrecer producciones sólidas que compitan con la gran variedad de programas en las redes y en la radio abierta.

Como resultado de estos talleres en tres años están 4 producciones al aire, dos con un sustento musical y de reflexión, y dos de reflexión y cultura, los cuales se difunden en radio Buap, Radio Caos, en la Facultad de Comunicación de la BUAP, Radio Costa Rica y en la redes sociales, como Twitt Populi, que conduce Andrea A. de Gante; o Free Rail Road, con Enrique Cevallos, basado en temas del día y novedades en el rock.

El taller Vías Alternas tiene una duración de cinco meses, 20 sábados del 8 de junio al 2 de noviembre, y está abierto a todos los interesados, mayores de 18 años, en desarrollar un proyecto radiofónico ya pensado con anterioridad. Los ejes temáticos del taller son: Concepto editorial y producción para noticias; taller de radio y canciones para escuchar, y producción radiofónica. Informes e inscripciones al correo brecoder@conaculta.com.mx