domingo, marzo 10, 2013

El periodismo entre la violencia

El perio
dismo,
entre la
violencia y
la represión


Joaquín Ríos Martínez*

El periodismo en mi país está en dos niveles, uno en lo referente a libertad de expresión la cual ahora es total y abierta, no hay ningún tipo de presión por parte del gobierno, no hay normas que traten de restringir, sin embargo en otro nivel varios periodistas han sido víctimas de la delincuencia, llegando a los asesinatos, mencionó en entrevista Francisco Miró Quesada, director del diario El Comercio de Lima, Perú.

En el contexto de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, organizado por el diario Síntesis de Puebla, el periodista acusó que el crimen organizado se da ya como un fenómeno en América Latina. “Nuestro periódico está de luto porqué hace quince días asesinaron a nuestro reportero gráfico como producto de una venganza”, dijo.

Evidentemente hay un problema de seguridad que se da en la mayoría de los países de Latinoamérica por venganzas de autoridades que no resisten la crítica de los periodistas y contratan sicarios para acallar voces de la prensa libre. Ahora –señaló el periodista peruano- se vive una total democracia en donde se dará en el corto tiempo un proceso revocatorio a la alcaldesa de Lima por el poder ciudadano, a través de un referéndum.

¿Después de la dictadura, la democracia?

-En América del sur se vive una democracia que no está en peligro como en Perú, Colombia, Chile, Uruguay y un poco Brasil, sin embargo por ejemplo en Colombia es la mafia la que amenaza a los periodistas. En cambio la libertad de expresión y prensa está amenazada en Ecuador, sin duda en Venezuela, y en Bolivia donde se están dando leyes de retenciones donde se toman los canales y se presiona a la prensa.

La democracia no es sólo el acto de votar es también participar y a la vez, que la autoridad ejerza el poder democráticamente y que no abuse, continuó en entrevista el director de El Comercio. Otro problema que la prensa tiene que combatir –respondió- es la corrupción que en mayor o menor medida existe, y en este caso la prensa en Perú cumple un rol importante al denunciarla, así como el clientelismo (la argolla como se dice en Perú), los acomodos que hay entre personas que se benefician con quienes tienen el control del poder.

¿El periodismo en América Latina, en lo referente a las redes sociales y la plataformas, para dónde va?

-Esta es una pregunta muy importante porqué en el medio digital los mismos internautas pueden ser los periodistas. Aún así el informe del periodista en internet tiene que ser 100 por ciento profesional, que se diferencia de la otra información no profesional, no razonada, no exclusiva.

Para ser periodista definitivamente hay que llenar ciertos requisitos de calidad, de información y presentación de la noticia, del inicio y el remate del artículo, y esto no lo tiene cualquiera que desea escribir desde su blog. Existe una manera de orientar y presentar la información y para eso se estudia y se hace experiencia con los años.

En lo referente a los derechos del lector ¿existen en Perú Ombudsman o códigos de ética en las empresas de comunicación?

-No hay Ombudsman en el Perú, y yo estoy de acuerdo en que lo haya para proteger los derechos del lector. Lo que tenemos en Perú son cartas de ratificación, y en El Comercio hacemos una práctica inédita en el periodismo nacional que son las audiencias del diario El Comercio, en donde convocamos a todo tipo de autoridades con el pueblo para que este último sea escuchado.

No queremos alcaldes que se sientan virreyes (a propósito, risas) y deben rendir cuentas así sea el gobernador. Tienen una responsabilidad pública y aunque el pueblo los eligió no debemos dejarlos sin control.

¿Qué le parece el caso de México en lo referente a la violencia y transparencia en la información?

-Es un caso muy especial que hay que combatirlo con la inclusión, con la lucha contra la pobreza, y todos esos hechos, que en ciertos contextos impiden que las personas tengan una formación ética y valorativa para tener un mejor comportamiento que haga que se respete al prójimo y no se le toque.

Le va a costar mucho al pueblo y al gobierno mexicano, pero estoy totalmente seguro de que lo van a poder resolver. México es un país muy apreciado en todas partes, aseguró Francisco Miró Quesada.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 03-10-13