viernes, noviembre 23, 2012

Pensamiento y cultura china, entrevista

Pensamiento y cultura china

Joaquín Ríos Martínez


En el curso “Pensamiento, religión y cultura en China” hablaremos y reflexionaremos ampliamente sobre el desarrollo ideológico de China, desde la más alta antigüedad; tomando como guía el surgimiento de las principales escuelas de pensamiento chinas: el Confucianismo y el Taoísmo, respondió en exclusiva la doctora Ivonne Campos Rico, ponente de dicho curso.

Desde esas premisas haremos un recorrido por los aspectos que han moldeado la historia y la cultura del pueblo chino: geografía, familia, el emperador y el ámbito imperial, ritualidad, arte, continuó en entrevista la especialista en etnohistoria. El aspecto religioso está íntimamente vinculado a este desarrollo ideológico, y tendremos oportunidad de platicar sobre la introducción y desarrollo del budismo en China, y cómo influyó en la práctica religiosa en territorio chino.

El curso resulta de interés para estudiantes de Filosofía, Historia y Relaciones Internacionales, hasta economistas y empresarios que deseen conocer al llamado “gigante asiático”. Éste se realizará el próximo lunes 26 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Informes e inscripciones con Dolores Chincoya al 2 29 94 00, extensión 7744.

Desarrollo de la cultura

En los últimos años, la cultura china ha tenido un desarrollo muy particular, responde la doctora en Historia de China por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Desde la década de 1980, en que se aplicó la política de Reforma y Apertura, el ámbito cultural chino poco a poco ha ido cambiando su percepción sobre la cultura propia y la occidental. En cualquier aspecto de la cultura, ya sea el arte, el lenguaje, o las manifestaciones religiosas, en los últimos 30 años China ha permitido una mayor interacción cultural con occidente, lo que puede verse en las formas en que los jóvenes de las grandes urbes chinas se comunican, y definen sus preferencias sobre música, o artes visuales.

El arte

El arte es inseparable del desarrollo histórico de cualquier pueblo. La escritura china surgió desde los registros en huesos o en caparazones de tortuga que datan del siglo XI a.C. A partir de entonces fue adquiriendo mayor complejidad, y comenzó a estar presente en todos los aspectos de la vida china, incluyendo el arte. La escritura y la caligrafía fueron fundamentales para el desarrollo de algunas de las expresiones artísticas más representativas del arte chino, como la pintura de paisaje y la poesía. Hoy en día la literatura actual china se conoce aprovechando el reciente reconocimiento a Mo Yan como Premio Nobel de Literatura 2012.

¿Qué paradigmas recuperamos para México?

-El reto para México radica en establecer una relación económica más equilibrada con China -apunta la especialista en el desarrollo de identidades étnicas y las políticas de reconocimiento multiétnico en China desde el siglo XVI y hasta nuestros días-, México recibe productos chinos que también tienen industria en nuestro país, lo que ha generado competencia desleal y afectaciones a ciertos sectores de la industria mexicana, como los textiles, el calzado y los juguetes.

Hoy en día hay un aspecto más que me preocupa sobre la economía mexicana frente a la china en cuanto a competitividad: se intenta establecer mecanismos de productividad similares a los que se han alcanzado en China en los últimos años, pero que se han logrado bajo un esquema laboral de salarios bajísimos, con contratos temporales en donde una parte mayoritaria del sueldo son bonos de productividad, que en ocasiones no son pagados a los empleados sino hasta que concluye su contrato con el fin de que no abandonen el empleo.

Entrevista para el diario Síntesis de Puebla. 20 noviembre 2012.