lunes, abril 09, 2012

Virpi Pahkinen (entrevista)

Fotos: KINO
Conectarse con el
universo
a través de la danza

Joaquín Ríos Martínez*



Para poder transmitir emociones y sensaciones a través del lenguaje universal de la danza hay que estar en comunicación con el universo y en constante transformación, respondió a Síntesis la bailarina finlandesa Virpi Pahkinen, encargada de inaugurar las actividades del Festival Internacional cinco de mayo Puebla la noche del sábado, en el Teatro del Complejo Cultural de la UAP.

Con un programa titulado “Three solos” la coreógrafa conectó inmediatamente con el público expectante y sorprendido por la carga espiritual que mostró la obra, exacerbada por una iluminación puntual y dramática que generó una atmósfera envolvente y mística.


El poder dinámico de la intérprete viene de una extenuante preparación física que integra la danza contemporánea, la gimnasia, el yoga, y el Tai Chi, los cuales sirven de traductores para expresar aquellos sentimientos religiosos y problemas existenciales que se presentan en toda juventud. Hoy ese ser humano –explica en entrevista Virpi Pahkinen - ha evolucionado hacia diversas culturales, entre ellas las orientales, y su poder espiritual de contacto con el universo.


Yo no sé si en mis vidas anteriores fui una guerrera o más allá, pero estoy conectada con ese sentimiento energético donde se puede transmitir una imagen mental a la danza y de allí al observador, aseguró. Estoy cercana a esas culturas que me hacen permanecer con los orígenes ancestrales.


Entrenamiento espiritual


Estos movimientos sutiles que se dan en las tres coreografías requieren de un entrenamiento especial espiritual para poder ser después reflejados en las ejecuciones, el yoga me ha marcado para hacer la diferencia entre coreografías que tengan una conexión que va más allá, o a una mecánica que no inspire nada.

En la medida en que se perfecciona la técnica y se asume una apostura espiritual el lenguaje universal de la danza llega más fácilmente al observador que va depurando sus imágenes mentales y asimilando lo que ella quiere transmitir, en efecto –concedió- no siempre es fácil para el público interpretar lo que se quiere decir, es más sencillo sentir e imaginar.

Estas imágenes de culturas antiguas se convierten en complejos conceptos pero siempre hay espacio en la sensibilidad para recrearlos e identificarlos con la naturaleza.

*Para el diario Síntesis de Puebla