sábado, febrero 11, 2012

Vivir la utopía


Talleres.
Foto: KINO
 Antología: Poesía ante
la incertidumbre

Se presentará en Puebla la antología poética más polémica del último año, “Poesía ante la incertidumbre” editada por Visor (la editorial de poesía más importante en lengua española), la cual integra trece poetas jóvenes nacidos entre 1973 y 1982, representativos de la lengua española, mencionó el doctor en Letras Mexicanas Alí Calderón (Ciudad de México, 1982), y Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de Amércia 2007, en entrevista.



En esta antología están reunidos poetas de España, Argentina, México, Chile, Colombia, Nicaragua y El Salvador, entre otro países. Esta escritura reivindica la poesía de la pasión, la emoción, y del decoro, la cual busca hacer de sus textos algo más entendible para los lectores, con el objetivo de acercar cada vez más a públicos diversos.


El proceso de selección realizado por Fernando Valverde se basó primero en la edad de los escritores, después en la trayectoria de los 10 años más recientes de cada uno y, en el trabajo publicado de 2000 para acá, continuó el catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2004.


El prólogo de esta edición ha causado mucho debate porque reivindica al poema que comunique, que conmueva y diga algo, indica Alí Calderón, si uno no entiende una poesía se echa la culpa como lector, cuando no es cierto la culpa es del escritor que no hizo bien su trabajo. La poesía en lengua española de los años 90 para acá, no ha dicho nada, es puro artificio y palabrería hueca, acusa el maestro eln letras mexicanas.


A la par de esta polémica desatada -continúa- por el prólogo en otro momento el poeta José Emilio Pacheco escribió para una de sus columnas que "no había leído poesía de este tipo desde el modernismo". Todo esto porque se mal cree que esta antología apoya una poesía fácil, pero es al contrario la nuestra es una poesía que aporte algo, que tenga sentido y que acerque al lector.


Vivimos, segura el Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) una época de incertidumbres, no sabemos nada, ni hacia a donde vamos, ni que queremos, entonces, busquemos la utopía del sentido, ya que aparentemente todo carece de sentido. Queremos hacer una poesía que estremezca, donde se sienta, hace hincapié.

Hoy las tendencias son dos: cualquier texto que aspire a ser un poema lo es; y la que sostiene que la poesía tiene que seguir ciertos efectos como la emoción, agregó el también Becario del Fonca (2009-2010).


La cita a la presentación es el próximo lunes 13 de febrero a las 19 horas en Casa del Escritor (5 oriente 201), con la participación del poeta español Fernando Valverde, Raquel Lanceros y Mario Bojórquez (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes). Entrada libre.

Alguien que no soy yo
y en tyodo idéntico a mí mismo
ronsa mis pasos y me sigue.
otro es el que anuncia mis palabras
y rubrica mis actos
mi memoria es recordada por otro
otro es quien tras mis ojos atisba.
alguien de quien soy alternativa
me acecha en el espejo
y calca uno a otro...

Alí Calderón, Poesía ante la incertidumbre. Colección visor de Poesía y Círculo de Poesía, 2011. Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte.  Publicado en Síntesis de Puebla.