sábado, febrero 11, 2012

El Hicuri mayor (Archivo Metzcalli)

Homenaje al Hicuri
Prueba de sonido
san Pedro Museo de Arte.
2009. Kino
mayor en Puebla






Joaquín Ríos Martínez*


“He descubierto muchas facetas mías a partir de la enfermedad que arrastro desde hace cinco años, la fortaleza y la valentía son dos de ellas y habitan mi interior, me ayudan a seguir adelante y luchando”, responde en exclusiva José Cruz, fundador del grupo de blues más emblemático de México los últimos 30 años, el extinto Real de Catorce.


La creatividad –continúa- es algo que te sale de las arterias y del corazón y eso siempre me ha impulsado a continuar con mi proyecto que no se acaba con la disolución de Real de catorce. Sigo con mi proyecto de dar talleres y de escribir poesía y a pesar de las recaídas por la enfermedad estoy escribiendo mucha poesía, lo que me ha llevado a encontrarme con muchos aspectos muy profundos de mi persona y de los seres humanos, con este material tal vez editemos un disco.


Estuve presente en la prueba de sonido que realizó el grupo hacia el medio día, ahí constaté que José Cruz Camargo es perfeccionista y exigente con el sonido de su banda pero sencillo y relajado. La vida le corre pronto y la compañía de su hija en el escenario le fortalece el alma, le arranca sonrisas discretas de orgullo.


“Tengo un objetivo, compartir con todos los que quieran escuchar este cúmulo de experiencias (su pandilla de vivencias) de vida como mi convivencia con los Huicholes de Nayarit, una experiencia que me abrió a lo más sensible y humano del ser místico.


Referente a la situación del blues en México dice: “modestia aparte es difícil concebir el blues sin Real de Catorce, marcamos una pauta en el concepto musical y letrística pero hay muy buen blues en México que sigue adelante”.


El homenaje


Dentro de las actividades del 11º Festival Internacional Puebla se realizó en la ciudad un emotivo homenaje (con esa liviandad, con esa ligereza) al músico y poeta José Cruz, voz y armónica de Real de catorce y ahora de Los Hicuris en el San Pedro Museo de Arte, el cual incluyó proyecciones y lectura de su poesía además de la intervención musical de La Cándida Heréndira y Los Hícuris, los poblanos y los chilangos.


Emocionado por este homenaje, coorganizado por Hugo Cabrera (el Subterráneo mayor) y Wendy Pardo, José Cruz aquejado de esclerosis múltiple agradeció ante cientos de seguidores este reconocimiento y qué mejor forma que tocando su blues, el que lo ha hecho un icono dentro y fuera de México (rompió el ritual de la soledad y la hechicería).


El San Pedro museo de arte lució un lleno que vino a definir el coro a las canciones- poemas, atmósferas que crea Cruz Camargo desde sus vivencias. Jóvenes y adultos disfrutaron la presentación que marcó otro hito en la vida de Puebla.


La independencia

El Hicuri mayor ha mantenido a lo largo de su vida la independencia musical e intelectual lo que lo ha llevado a ser un símbolo de la fortaleza autosustentable, pero ahora los azares de la vida han hecho que amigos personales y seguidores organicen una red de apoyo para ayudar con los tratamientos y medicamentos que el músico requiere para estar fuerte.

Todos podemos ayudar nos invita la coordinadora de la red Nilsa Acosta Rangel, quien con 20 años de conocerlo lo define como una persona espiritual a quien le gusta decir exactamente lo que piensa, no le gusta hablar de la televisión chatarra ni criticar por criticar. José nos ha transmitido que su enfermedad es también una bendición que nos ha ayudado a todos a sacar fortaleza.


Es de agradecer este tipo de eventos porque ayudan a que la música de José se mantenga vigente y otros la conozcan.


Informes en la página http://www.josecruzoficial.net/ espacio en donde todos pueden ayudar con palabras de apoyo, poesías o más.

(Me consumí fumando la venenosa para no sentir los golpes que da la vida, quise faltarle a dios por pura rabia, porque caí en tu amor de calavera…)


*Publicado en Síntesis de Puebla (12-XI-09)