domingo, febrero 12, 2012

José Cruz en Puebla

Cantar hasta el final:
José Cruz

Joaquín Ríos Martínez*



El cantante, escritor y activista José Cruz, fundador de la legendaria banda de blues Real de Catorce estuvo en Puebla el fin de semana para ofrecer un concierto y una charla con sus admiradores, acompañado de sus músicos ahora los Hikuris, en un evento organizado por los Subterráneos en colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.


Con esta charla se inicia una serie de pláticas con reconocidos artistas las cuales se llevarán a cabo en el museo, desde el Vagón de la Radio Sound Sistem ubicado en la segunda sección de la institución, señaló a Síntesis Hugo Cabrera, del colectivo los Subterráneos, rock y otras culturas alternativas.


En este contexto José Cruz, aquejado desde hace pocos años por una la enfermedad incurable Esclerosis múltiple, respondió que el viaje que lo marcó como creador para continuar su carrera de músico fue el realizado a Chicago por invitación del propio gobierno para participar como banda en el Festival de Blues, junto a leyendas en el Buddy Gay Bar.


Este viaje junto a otro hecho a la ex Unión Soviética fueron aleccionadores y me indicaron que el camino era el blues, en ese entonces (en los años 80) fuimos el primer grupo que cantó en español, porque para mi es un canto de vida, al contrario de los que lo cantan en inglés que le dan continuidad a la idea del esclavismo de los gringos que sometieron a los negros, por eso yo quiero cantarlo en español.


En tono bromista y aleccionador expresó que respeta como personas a los actuales candidatos a la presidencia pero como políticos más bien parecen mercachifes que ofrece desde computadoras hasta una mayor calidad de vida, un producto cualquiera que no tienen forma de cumplir, son claramente unos farsantes. Y recordó al gober precioso de Puebla acusado de cualquier cantidad de cosas.


Votar es nuestro derecho civil, votemos a los candidatos y no por ellos, jajajajja.


Quiero cantar hasta el final, aún y con mi discapacidad que además me provoca insuficiencia respiratoria y perdida de la sensibilidad. La enfermedad me ha dado el conocimiento de otros aspectos valiosos de mí, saber afrontar la vida y la muerte y, seguir creciendo y desarrollándome. Cantar me motiva a seguir con la esperanza, la cual es patrimonio del ser humano.

Para el diario Síntesis de Puebla (13 de febrero de 2012).