domingo, agosto 08, 2010

Puebla propone la creación de una Secretaría de Cultura federal

Por Claudia Cordero*

Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura, presentó la propuesta para crear una Secretaría de Cultura Federal ante los diputados del Congreso de la Unión, en el Tercer Foro Regional de Análisis del Marco Jurídico de la Cultura en México.

Ahí Montiel Bonilla destacó las inquietudes de la comunidad artística y cultural de Puebla, así como las propuestas que se tienen para tener un marco jurídico cultural que garantice el acceso a la cultura a toda la sociedad

Así como la inclusión de los distintos sectores sociales, la promoción y conservación del patrimonio, y la difusión de las distintas manifestaciones artísticas.

Consideró que las legislaciones estatales de cultura deben tener un ordenamiento a nivel federal, que permita unificar los criterios en cuanto a términos y alcances.

El funcionario poblano propuso: generar mejores mecanismos de coordinación; evitar la duplicidad de funciones; lograr una eficiente aplicación los recursos, y establecer un esquema de relaciones efectivas con las autoridades de las entidades federativas y de los municipios, y particularmente con los ciudadanos y grupos destinatarios de las acciones estatales.

Apoyar la creación de industrias culturales, establecer estrategias que permitan en acercamiento de la sociedad al conocimiento estético y artístico, son otros puntos que se deben discutir y que hoy se realizan sin estricto orden y lineamientos claros, afirmó.

Para llevar a cabo lo anterior, además de una legislación es necesaria la asignación de recursos al rubro de cultura, "algo que siempre se deja al último y contrariamente en situaciones de crisis o difíciles es a la cultura a lo que primero se le quita presupuesto".

*Martes, 03 de agosto de 2010, e-consulta