jueves, agosto 05, 2010

Abandono a la pantalla IMAX

Planetario, Kino. 2010

Ocho meses sin
la pantalla IMAX

por Julieta Cerezo*

Ocho meses son los que han transcurrido desde que dejó de funcionar la pantalla IMAX del Planetario Germán Martínez Hidalgo, señaló el director del Museo Interactivo Imagina, Raymundo Perroni Virgen, quien apuntó que existe desinterés por parte de la Secretaría de Cultura (SC) para lograr su reparación.

A la pantalla que abarca todo el domo del sitio, denunció Perroni Virgen, no se le ha realizado mantenimiento alguno en 30 años, toda vez que el Planetario ubicado en la Unidad Cívica 5 de Mayo en Los Fuertes fue creado en 1972; refirió que pendiente se encuentra por parte del titular de la SC, Alejandro Montiel Bonilla, la entrega de 768 mil pesos para la reparación de la IMAX.

Así desde el 25 de noviembre de 2009 dicha pantalla está fuera de servicio, dando funciones únicamente con dos proyectores multimedia de menor capacidad que generan una pantalla “Gran Horizonte” de 15 por siete metros – de una solicitud realizada a la SC por seis de éstos hace dos años – lo cual, expuso, ha desembocado en la cancelación de funciones y disminución de costos en las entradas.

En este sentido comentó que, originalmente, el acceso se costeaba en 40 y 50 pesos, niños y adultos, aunque ahora se cobran tan sólo 30 pesos, lo cual ha repercutido en considerables pérdidas económicas, estimadas en un millón 500 mil pesos, así como la molestia de las pocas personas que acuden al lugar, perdiendo hasta el momento 38 mil visitantes de 45 mil que acuden anualmente.

Perroni Virgen apuntó que este descuido al inmueble repercute también en otras zonas, al encontrarse el Martínez Hidalgo posicionado regionalmente, recibiendo entonces gente de estados como Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y el estado de México; refirió que el Planetario se encuentra dirigido a un público de clase media baja.

La única intervención, reciente, que se la ha realizado recordó, fue el rescate de la cubierta del domo esto por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, atendiendo ésta, a un “rescate estético”, considerando que la mala imagen del edificio repercutía en el panorama del Centro Expositor, construcción vecina.

Igualmente comentó que ya se la ha realizado una primera inversión al mismo proyector, estimada en el capital restante, aunque no tienen fecha de entrega de éste por parte de Montiel Bonilla de quien, dijo, Perroni le propuso en determinado momento utilizar recursos del Festival Internacional de Puebla, iniciativa de la que el titular de la SC declinó.

Reiteró que aún con el envío de oficios a las oficinas de la SC, no se han tomado cartas en el asunto y mencionó que “se invierte en otros proyectos” quedando a la deriva el correcto funcionamiento del Planetario.

Incluso vía internet del Planetario localizado en la Calzada Ejército de Oriente s/n y Cazadores de Morelia, no se encuentra habilitada una cartelera con el texto “Debido al mantenimiento de la pantalla Imax, se suspenden las proyecciones hasta nuevo aviso, gracias por su comprensión”, aunque dicha “reparación” está suspendida además de que sí se dan proyecciones, siendo la actual la de “Planeta Agua”, producción de la BBC de Londres.

Uno de los operadores del Planetario, Manuel Cervantes, comentó que con la transmisión de las películas con dos proyectores, “la gente se pone agresiva” al no tener la experiencia completa, casi tridimensional, que solía ofrecer el edificio.

Así mismo expuso que “se sienten abandonados”, teniendo también como factor para esto que, la construcción que tiene lugar en el ex recinto ferial ha generado que la gente piense que el Planetario está cerrado además del evidente mal aspecto de la zona.


*Periodista cultural