jueves, enero 14, 2010

Rumbo a la V Comparecencia


La constitución estatal
se incumple en materia cultural

Joaquín Ríos Martínez
Cuarta y última parte


En esta cuarta y última parte el fundador del Círculo Lovecraft Puebla A.C., habla acerca de las obligaciones del Estado en materia de arte y cultura y de lo que podemos hacer desde la sociedad. Estas intervenciones, cercanas al V Informe de gobierno, cierran con las opiniones de Rosa Borrás, artista conceptual y del escritor y exbecario de la Fundación para las letras, Federico Vite López.

En el caso del apoyo al arte por parte de las mismas instituciones refiere Emmanuel Navarro Stefanón, si bien en la mayoría de los casos es adecuado consideramos que es susceptible de mejorarse, tomando en consideración los problemas antes referidos.

Más que creer cuáles son las obligaciones del Estado, tenemos la seguridad de la naturaleza de tales obligaciones porque las podemos encontrar preceptuadas principalmente en los artículos 3°, 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tampoco podemos olvidar que existe un Conaculta y un Fonca. Resulta muy interesante el último párrafo del artículo 4°, añadido el 30 de abril de 2009, que dice:

"Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural."

Obligaciones por escrito
También existe en nuestro Estado libre y soberano de Puebla una Ley de Fomento a la Cultura, que nos precisa cómo debe darse ese apoyo. Desgraciadamente, la mayoría desconoce su existencia y en ocasiones parece letra muerta. Esperamos que no vaya a suceder lo mismo con el nuevo párrafo del artículo 4° constitucional y que pronto quede perfectamente establecido en la legislación que se cree para tal efecto.

El ámbito artístico y cultural de Puebla podría mejorar para este año que se avecina crítico haciendo valer las obligaciones que ya tiene contraídas nuestra entidad federativa.

Deben brindarse los apoyos, sin esperar cobrar facturas, con entera libertad para los creadores, artistas, escritores y demás promotores y difusores de la cultura y las artes. Debe haber un ambiente apropiado que ayude a la sociedad que se encuentra en apatía y hartazgo ante el clima de excesivos mercantilismo y propaganda proselitista.

Creación conceptual
En general –responde Rosa Borrás- me parece que hubo buen movimiento en Puebla a pesar de la crisis. Sobre todo hacia final del año, en el que hubo varias propuestas independientes de expos tipo "open studio". En cuestión oficial, me parece que se está haciendo un buen esfuerzo por parte del IMAC. La Secretaría de Cultura no "figura". El Amparo bien, como siempre.

En lo referente a las políticas culturales de las diferentes instituciones, públicas o privadas creo que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) va bien, con una tendencia muy específica de apoyar un proyecto muy concreto, que tiene que ver con el arte contemporáneo realizado bajo ciertos párametros y que se corresponde con la "estética de la UDLA" especialmente. Me parece que por parte de la SC no existen políticas culturales definidas.

El Amparo tiene sus políticas muy claras y las lleva a cabo impecablemente; el MUTEC es una institución que habría que destacar por su trabajo cada vez más importante y bien realizado. El apoyo al arte por parte de las mismas instituciones es en general a lo que les conviene y a quien les conviene. Nothing new.

Respecto a las obligaciones del Estado para con el arte y los artistas la creadora cree que los artistas deberían ser considerados como cualquier otro trabajador y por lo tanto tener derecho a seguridad social, por ejemplo. Los artistas están desprotegidos por completo.

Por otro lado, el Estado debería considerar la cultura como parte de su desarrollo general, como en otros países, y no como un accesorio para que los políticos se luzcan con algunos flashazos de intelectualidad esporádica. La cultura produce bienestar económico, desarrollo intelectual, educativo, etcétera. Eso es por demás sabido.

Nuestros gobernantes tienen una visión muy corta al respecto, y no miran hacia afuera para aprender de otros gobiernos.

¿Cómo podríamos mejorar el ámbito artístico y cultural de Puebla para este año que se avecina crítico?
-Yo creo que lo más importante es estar conscientes de que con el gobierno y las instituciones oficiales no se puede contar. Cortarnos el cordón umbilical de una vez, como sugiere Felipe Ehrenberg y empezar a ser independientes. Autogestionar nuestros proyectos. Basta de recurrir al Papá Gobierno para una cosa mientras lo criticamos por otro lado. Las becas son una especie de zanahoria detrás de la que corren los desesperados artistas para que les den una limosna, que, encima, les van a estar restregando en la cara.
Ser críticos y hablar claramente, no tener dobles discursos (cosa que se acostumbra tanto estos días). Participar en la política en general. ¿Cómo podemos esperar que la situación de la cultura mejore mientras sigue alguien como Mario Marín gobernando el estado?

Entonces yo propongo -dijo la Pink- no perder el optimismo y trabajar de manera independiente, propiciar proyectos colectivos buscando recursos alternos y mixtos, involucrarse lo más posible en proyectos socio-políticos a través del lenguaje artístico, protestar públicamente en lo que se pueda y como se pueda. Sumarse sistemáticamente a las protestas de diferentes grupos independientes a través de propuestas estéticas por parte de los artistas.
Derrocando a Calderón. No tolerando a gente como Marín en el gobierno.
Misma dinámica en Puebla
El escritor y ex becario de la Fundación para las letras, Federico Vite López, opinó que el año que dejamos atrás estuvo regido con la misma dinámica cultural de Puebla, aunque con mayor calidad en cuanto a exposiciones, cursos y, sobre todo, más oferta: Escuela de escritores, conferencias del Museo Amparo. Fue un año más propositivo.

En lo referente a las políticas culturales –dijo- son las mismas del sexenio o trienio; son congruentes, pero no espectaculares, el asunto, es seguir las pautas. Y se trata de un asunto de varias líneas que se cumplen.

El apoyo a los artistas es regular, efectivo, como en el país. Funciona. Y las obligaciones del Estado deben ser los recursos y la promoción; la de los creadores es fácil de exponer: trabajar.

En opinión del también reportero cultural 2010 no será crítico. Habrá un poco menos de proyecciones por las festividades del Bicentenario, pero será un año austero, eso sí.

*Se publicó este sondeo de 4 entregas en el diario Síntesis de Puebla. 14 enero 2010.