martes, enero 12, 2010


"Código secreto", de la serie
Sintáxis urbana. KINO


Rumbo al V Informe en
materia de arte y cultura

Joaquín Ríos Martínez
Segunda parte*

El próximo 15 de enero el gobernador dará su V Informe de labores y con él, vendrán las posteriores comparecencias de sus secretarios. En un sondeo con diferentes actores de la vida artística y cultural de la ciudad de Puebla se manifiesta la amplia brecha entre los propósitos y las realidades. Personajes de la fotografía, el teatro, la literatura, la pintura y la producción escénica opinan acerca de este tema, sabedores de que el tema cultural únicamente ocupa tres párrafos en los informes gubernamentales.

El 2009 fue un año austero en la creatividad oficial y poco propositivo en materia de arte y cultura, así encontraremos un informe oficial basado en números y no en el impacto social que busca la formación y educación.

Los retos y las metas se ven lejanas de cumplir en este 2010 en el que presupuestos y apoyos irán a los temas electorales y a las celebraciones del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicanas.

Artes plásticas
En esta segunda parte el pintor y reconocido muralista Fausto Salazar Leight reprueba el hecho de que no haya suficientes a poyos a los artistas y de que en varios casos las actividades del Estado están más enfocadas a las conveniencias políticas.
En muchos casos únicamente hacen como que hacen y no sale nada. La obligación para mantener un estándar de calidad y difusión es apoyar a los artistas locales para que puedan estar trabajando permanentemente, acusó.

Además –agregó- las instituciones deberían capacitar a artistas locales para activarlos en puestos clave y así, desde el conocimiento de los tiempos de creación, fomentar políticas públicas eficientes a cada caso en el arte.

En la era digital
El año que terminó mantuvo una constante en cuanto al arte y sus manifestaciones pero no tenemos cifras específicas en cuanto al impacto social, -consideró Rossana Prieto Martínez, directora de Teohua talleres y editora de la revista digital achtli05.blogspot.com- ya que las políticas culturales no lo consideran, éstas son erráticas y trabajan con lo que encuentran.

En lo referente al apoyo hacia los creadores culturales, manifestó que aún y que existen becas no hay apoyos suficientes para los creadores independientes, no se incluyen en los proyectos estatales o municipales y no hay seguimiento al trabajo de grupos o asociaciones. Son muy escasas las convocatorias para integrar el trabajo colectivo, y nulos los apoyos académicos que profesionalicen a los creadores. La era de lo digital está aquí y la secretaría e instituciones están rebasadas.

En este sentido la animadora cultural cree que el Estado debe mantener entre sus obligaciones la difusión de la creación local para diversificar la oferta de trabajo, generar más convocatorias que activen el arte, y organizar para los creadores talleres, cursos o diplomados en los que la capacitación y actualización ayuden a la creación de nuevos públicos.

No queda de otra –manifestó-, mientras el Estado se mantenga al margen de apoyos reales, los creadores tienen que seguir trabajando en la búsqueda de la autogestión, la profesionalización y la creación de sus propios públicos. En varios estados de la república las instituciones están permanentemente a la búsqueda de actividades independientes para llevarlas a sus foros, les dan difusión y apoyos a la producción.

*Publicado el 12 de enero de 2010 en el diario Síntesis de Puebla