miércoles, enero 13, 2010


Polarizado el ambiente
cultural en Puebla

Joaquín Ríos Martínez
Tercera parte de cuatro*

En esta tercera parte del sondeo rumbo al V Informe de gobierno y la V Comparecencia, realizado entre creadores de la comunidad artística de Puebla, se expresa Jesús Emmanuel Navarro Stefanón, presidente fundador del Círculo de Lovecraft Puebla, A. C., en nombre de la agrupación dedicada a la literatura.

El próximo 15 de enero se presentará el V Informe de gobierno y cada año la mención al rubro de cultura y arte es mínimo. Este sondeo muestra la brecha entre lo que se promete y lo que el Estado realiza.

El año que terminó en materia de arte y sus manifestaciones si bien hubo actividades, pudieron haberse realizado más, pero desgraciadamente hacen falta más foros dedicados a la cultura en espacios de la periferia pues todo se realiza en el Centro Histórico, en el caso de Puebla.

Por fortuna comienzan a crearse nuevos lugares para la cultura, auspiciados por las universidades. Un hecho innegable es que existen varios grupos culturales en nuestra ciudad, muchos de ellos incipientes, pero que se enfrentan con algunos problemas: la competencia de los espacios para la actividad que realizan, es decir, que sean los adecuados.

Difusión y públicos
La falta de acercamiento de dichos grupos a los medios masivos para difundir su labor; además de la apatía de un público que desconoce que existen tales actividades culturales y que en algunos casos ni le interesan ni tienen tiempo para ello; d) La partidización de la cultura a través de la propaganda proselitista o el mercantilismo, que en la mayoría de las ocasiones ocasiona el hartazgo tanto de los grupos culturales como del público, o la completa polarización; y podríamos sumar un largo etcétera.

En el caso particular del Círculo de Lovecraft Puebla, A. C., podemos decir que fue un muy buen año porque celebramos aniversarios importantes de Edgar Allan Poe y llevamos a cabo las Jornadas Lovecraftianas 2009.

Respecto de las políticas culturales de las diferentes instituciones, públicas o privadas, si bien han apoyado de alguna forma las diversas actividades culturales en 2009, les hace falta poner énfasis en la solución de los problemas ya señalados. Se deben asumir como promotores de la cultura que brindan los medios y recursos adecuados para lograr un ambiente de concordia y libertad en las artes, sin ataduras propagandistas ni proselitistas ni mucho menos mercantilistas, es decir, que no busquen cobrar futuras facturas (continúa mañana).

Apoyos institucionales
En el caso del apoyo al arte por parte de las mismas instituciones refiere Navarro Stefanón: si bien en la mayoría de los casos es adecuado (en nuestro caso particular no nos podemos quejar pues hemos recibido el apoyo de los espacios para realizar nuestras actividades culturales), consideramos que es susceptible de mejorarse, tomando en consideración los problemas antes referidos.

*Publicado el 13 de enero de 2010 en el diario Síntesis de Puebla