lunes, enero 04, 2010

Apoyo desigual a la cultura

Fotos: Kino

Apoyo desigual a cultura*

El complicado campo de la creación artística en Puebla, ve una problemática más en lo que creadores coinciden es, una repartición desigual de apoyos por parte de la Secretaría de Cultura, misma que no considera a las propuestas independientes y cuya desorganización provoca que los propios artistas ya no se interesen en ser parte de sus proyectos.

"Siempre ves a los mismos", comentó la actriz Maggi Briz, quien señaló que es preocupante que el público de la entidad siempre vea en festivales y presentaciones a los mismos creadores y por si fuera poco, que recurriera a artistas internacionales para llenar los programas de los mismos, cuando existen locales de igual, e incluso mayor calidad, "debe impulsar lo que se hace al interior del estado, he visto trabajos de pequeñas zonas de Puebla de gran calidad que no se les da la importancia que deben de tener", apuntó.

Para el director teatral, Pablo Moreno Viveros, además de compartir el sentir de Briz, refirió que proyectos como los que ellos, artistas independientes, proponen se ven opacados por la efectuación del Festival Internacional de Puebla, del cual dijo que anteriormente le daba espacio a múltiples presentaciones de sus proyectos pero que, de manera considerable, se ha reducido a una sola participación, lo cual deja a un lado a los artistas locales en un festival realizado en su propio estado.

Alfredo Cruz, también director de teatro, explicó que aunque los grupos independientes no tienen la capacidad de competir con las campañas publicitarias de otras producciones por economía y alcance, señaló como una realidad que la cultura de los mexicanos no tiene un lugar para los artistas locales.

Ernesto Cruz director de la Trova Universitaria enfatizó que "no se debe traer gente del extranjero" para este tipo de festivales pero que la separación entre las diversas ramas del gremio ha orillado a esas decisiones, y que además de los mundiales el FIP debería de dar espacio a todos.

En este sentido Gabriela Puente, poeta, lamentó que la Secretaría de Cultura, aparentemente, trabaje todo el año en la realización del mencionado evento en el cual también cree que no se le da espacio a compañeros de su rubro, "en este festival no le dan lugar a los escritores locales, traen mucha farándula pero sería mejor traer grupos desconocidos de gran calidad, porque supuestamente están tratando de fomentar la cultura, pero el problema viene desde el gobierno federal, donde no se percatan de lo que el arte aporta el ser humano".

El actor Hazael Herba y la directora Lala Fernández, coincidieron que el apoyar o crear cultura, son "responsabilidades muy grandes", y que los que estén involucrados en el aspecto artístico y humano deben de invitar a ser parte del mismo, y señalaron a la cultura y al arte como parte vital de la actividad humana, así como la economía y la salud.

LAMENTAN AUSENCIA DE PÚBLICO

Por si no tuvieran suficiente con la falta de apoyo, los artistas poblanos comentaron a este diario, que una gran preocupación que tienen actualmente es la ausencia de foro en sus presentaciones, y señalaron como una de las causas, el inquietante interés que tiene la gente en espectáculos populares que no desarrollan el intelecto.

Ángel Riveros, músico integrante de la Trova Universitaria, comentó que les resulta sumamente difícil congregar a la gente para que acudan a los eventos, "se debe luchar para llegar a ellos pero no puedes ofrecer cualquier cosa porque el público debe enriquecerse en todos los sentidos" explicó, en este sentido el escritor Dionisio Castillo refirió que el público se merece presentaciones de calidad, ya sea en el ámbito literario, teatral o de cualquier tipo de expresión, las personas merecen ver calidad.

De acuerdo con esta idea, Lala Fernández, dijo que sí existen en la entidad espectáculos de calidad, en cualquier tipo de expresión artística y que lo que "se necesita es público", ya que considera que Puebla es una ciudad que tiene todo para el desarrollo cultural, aunque admitió que a veces lo que hace falta es conseguir sinergia entre público y creadores, en su rubro "lo que es necesario es una oferta teatral digna para el público y por otro lado que el mismo este ávido" dijo, de igual forma explicó que se trata de un triángulo entre el actor y el público así como con las estrategias de promoción, de lo cual comentó que resulta difícil y costoso llegar a promocionarse en los medios, "es un trabajo muy arduo en el que son los mismos artistas quienes lo están haciendo, el problema no son los espacios, es la gente.

Maggi Briz comentó que para ella como artista resulta frustrante salir a escena y encontrarse con un foro vacío ya que los meses de trabajo no ven finalizado su ciclo puesto que la presencia de una audiencia y la retroalimentación que puede salir, para Pablo Moreno, quien aún no sabe como es que su puesta en escena "La Casa de los Deseos", se ha mantenido en cartelera durante una década dijo que para el artista lo importante no es el número de personas que presencien el espectáculo, para él se trata de lo que los presentes absorben, es decir, lo que el mensaje les deja, y puntualizó que es esa lo que los diferencia de las propuestas sin calidad.

Para la pintora Luis Polanco, si bien le preocupa que la gente no se interese en sus propuestas, sino que le hace ver que no se seguirá cultivando las artes y aunque aclaró que éstas no desaparecerán, advirtió que pueden perder el enfoque, en este sentido, su homóloga Evelia Lima señaló que en el Barrio del Artista, lugar donde ambas artistas laboran se ofrecen de manera económica y a veces de forma gratuita, talleres de diversas creaciones plásticas, a las que lamentablemente la gente no se acerca.

Así los especialistas coincidieron en que es necesario implementar nuevos métodos para llegar al público, la promotora cultural de la Fundación Deloya dijo que la gente suele culpar sin fundamento a organizaciones por "la escasa realización de eventos", cuando estos se producen día a día y señaló como el problema, que la gente vive desinformada, que lamentablemente un gran número de la población no se interesa por saber qué es lo que acontece en su entorno y que las nuevas tecnologías las usan para cosas banales.

Bruno Morales, también integrante de la Trova Universitaria comentó que dichas tecnologías deben ser herramienta para los artistas, y ejemplificó que una de éstas, el Internet, la de mayor alcance, sería muy útil para "bombardear de información" a las personas, lo que logrará que se lleve la cultura, debido a que la gente no llega a ella.

Considera que con casi un lustro en la escena artística local, ha sido tiempo suficiente para hacerle saber qué es lo que quiere la gente, y considera que ese conocimiento es lo que hará mucho más fácil encontrar a un público que este deseoso por lo que realizan.

Otro factor importante en la poca asistencia a los eventos señaló el director Alejandro Tanús es que las personas se ven limitadas por el factor económico pero enfatizó que éste no debería ser un problema ya que, como lo dijo "existen muchas cosas en las que se pueden ver" pero que al no conocerse pareciera que no existen y apuntó que debe de haber mucha más información que las diversas dependencias de cultura deben de ofertar a la gente.


"Crisis económica siempre la ha habido, el problema es la crisis cultural, sabemos que en el 2010 no será fácil que se apoyen los proyectos, que se pague un boletaje o incluso que se asista a los lugares que son gratuitos porque no hay ni para el transporte" pero el saber que estos eventos aportan algo muy valioso.

De igual forma coincidieron en que "no todos pueden llamarse a sí mismos artistas" ya que el trabajo del artista, en muchas ocasiones, es desdeñado por los que cuentan con un título de universidad, para los creadores entrevistados su profesión así como a los "licenciados" también les ha llevado preparación y años de esfuerzo, por lo que encuentran en los, que son mal denominados, "artistas" en las calles y avenidas, quienes a cambio de una moneda exhiben alguna gracia.

Lala Fernández comentó que lo que sabe hacer, no surgió de la noche a la mañana, lo aprendieron, estudiando, leyendo, tomando cursos, por lo que considera ineludible que la formación de especialistas en su campo, que es el teatro, en el cual señaló que no todos tienen la oportunidad de realizar estudios profesionales y lamentó que existan personas que "simplemente se avientan a la hacer cosas", que no siempre ofrecen espectáculos de calidad al público.

El Sol de Puebla, 31 de diciembre de 2009. Julieta Cerezo.