lunes, diciembre 01, 2008

Francisco Toledo

La Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis de Puebla, página cultual de la sección región.

La Verdadera Verdá
La humanidad incierta… o la mirada positiva
Joaquín Ríos Martínez*

La ciudad ha sido visitada recientemente por el pensamiento de varios iconos internacionales, quienes promueven ideas positivas acerca del futuro de nuestras sociedades, de su organización, educación y arte.
El primero de ellos fue Fernando Savater, quien con su plática fluida y visionariamente filosófica recurre a la educación y a la sensibilización ante las problemáticas actuales, para un mejor desempeño en el futuro. La educación como herramienta para poder expresarnos y conocer la tolerancia, el respeto y la humanidad.
Savater hace una crítica al capitalismo y al nacionalismo, como las pandemias que han desvirtuado el sentido de producción y tolerancia ideológica ¿Cómo cohabitar con una ciudadanía que aún no hemos construido? Para el Estado el ciudadano ha sido el último eslabón de la cadena. El Estado actúa sin humanismo deteriorando la calidad de vida y el destino de la sensibilidad.
Otra visita de gran interés fue la de mi Chamán, el maestro Francisco Toledo, quien vino a Puebla a inaugurar una exposición suya que consta de once autorretratos que pintó entre 1990 y el 2000, todos en pequeño formato.
El chamán huchiteco es otro gran humanista quien piensa en el rescate de los valores humanos en todo momento, incluidas las expresiones que forman parte de la cultura ancestral, y quien no ha dudado en arriesgar su vida frente a los gobiernos intolerantes y corruptos del estado de Oaxaca.
Toledo, a lo largo de los años y desde que regresó a México, es el gran mecenas de la ciudad de Oaxaca, impulsor de asociaciones y fundaciones que rescatan el patrimonio arquitectónico, pero sobre todo el creador intelectual del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y del Centro Fotográfico Museo Álvarez Bravo en Oaxaca. Además, sin olvidar, su importante colaboración en la creación del Museo Erasto Cortés Juárez de Puebla (7 oriente 4), y sus constantes aportaciones.
También tuvimos en Puebla la visita de Elena Poniatowska (Elenita), escritora y periodista que ha convertido su vida en un intenso recordatorio de las muertes y desapariciones de los brutales asesinatos del 68. En esta ocasión vino precisamente a dar una conferencia al Complejo Cultural Universitario, en donde acusó que a 40 años del movimiento social no hay respuestas ni culpables.
Poniatowska, doctora Honoris Causa por la BUAP, lamentó que no se señale a los culpables de aquel genocidio. El 68 en México, dijo, es el germen de varios movimientos sociales de protesta en el planeta, alentados por el interés de transformar el mundo. Y recordó que todos aquellos que participaron en esas protestas se manifestaban en contra de los regimenes de gobierno autoritarios y corruptos.
“El mundo ya no es un deseo colectivo, y los jóvenes ya no están interesados en transformar al mundo”: Quino, el de Mafalda.
La vida continúa con sus avatares, sin embargo después de escuchar a estos creadores de un mañana más soleado, el destino se ve diferente. Es posible, con la unión de ideas positivas, aspirar a una vida menos violenta y más tolerante, el cambio está en nosotros. No más gobiernos autoritarios ni corruptos. Abramos la puerta del arte y la educación a nuestras vidas.


*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.