La Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis de Puebla, sección región. 2 de septiembre de 2008.
La Verdadera Verdá
Enlace… o las ruinas escolares
Joaquín Ríos Martínez*
No sólo hemos de soportar las intrigas y las mentiras del gobierno en lo referente a la seguridad (¿no que no había delincuencia organizada?), a la transparencia, los avances en materia de lucha contra la pobreza o las tácticas de la política cultual sin rumbo. También juegan con la información en materia de educación, la cual en Puebla es más que deficiente.
El secretario de Educación Pública (SEP) del Estado Darío Carmona García declaró sentirse muy satisfecho de los logros que sitúan a Puebla en el lugar 18 en el ámbito nacional, sitio donde nos colocó el resultado de la más reciente prueba Enlace, en la que se examinan estudiantes de los niveles básicos, de escuelas públicas y privadas.
El secretario, seguramente condecorado con maestrías y doctorados, recordó que la prueba Enlace se le realizó a 800 mil alumnos en el estado y que Puebla se ubicó en el lugar 20 de 32 en el área de Español; 24 en matemáticas.
Las perlas de la virgen se encontraron cuando el secretario tuvo que aceptar que en los puntos globales de la evaluación, que se hace con características de insuficiente, elemental, bueno y excelente, las escuelas de educación básica sólo alcanzaron el 25 por ciento en lo elemental, en la materia de Español (redacción, ortografía, comprensión de la lectura); el 24 bueno y el 51 por ciento insuficiente. Y también el 51 por ciento insuficiente en Ciencias Naturales, según datos ofrecidos por la misma secretaría.
En definitiva es un gran avance si consideramos que el año pasado estábamos en el lugar 24 de 32, señor secretario, pero con 200 mil niños menos examinados en 2007.
A esto se suma el jolgorio de los trailers vacíos que repartirían los millones de libros de la SEP, los pésimos resultados de los exámenes de oposición de los profesores poblanos, la venta de plazas, la falta de actualización en profesores y el escándalo registrado en el ámbito nacional donde se da cuenta de que en Puebla se distribuyó la prueba Enlace un día antes. Carajo y así se hacen esas declaraciones de triunfo. Nomás falta que lo llamen a los Pinos para felicitarlo por las tres medallas olímpicas.
Se paran la nalga estos funcionarios del cambio para caer estrepitosamente en las mentiras y en la cantinfleada, secretarios de la “policía china“, que no pasarían pruebas ni de palitos y bolitas. Políticos chapulines (que brincan de puesto en puesto) sin especialización ni profesionalización. Fraudes en comunicaciones y transportes, en salud, en obra pública, apoyos mediáticos para los que menos tienen, compras millonarias de premios nacionales e internacionales.
Una sociedad con estas deficiencias en educación, en propuestas artísticas y en difusión de su cultura está determinada a vivir en la mediocridad. ¿Acaso también debemos organizar una marcha contra los secretarios de cultura, educación o desarrollo social? ¿Acaso la jugada del Estado es seguir manteniendo ignorantes y callados ciudadanos formados de a pechito? ¿No es más caro eso?
*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home