sábado, febrero 22, 2014

AD/OPTA & ADAPTA

Sexta convocatoria AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte

Sexta Convocatoria de
AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte

Programa de re-interpretación multidisciplinaria
Dirigida a: A toda la comunidad artística local, nacional y extranjera; a académicos y periodistas locales, nacionales  y extranjeros; a estudiantes o egresados de Arquitectura, Diseño, Artes Visuales o Plásticas nacionales y extranjeros; al público en general.

Objetivo: Generar un producto de consciencia colectiva a partir de una o varias piezas de nuestra exposición temporal Cuerpo Arquitectónico conformado por obras de la Colección de Arte UDLAP, en exhibición desde el 13 de febrero hasta el 27 de abril de 2014.

Tema de la sexta convocatoria: La construcción del espacio y el ser humano. Piezas seleccionadas para la quinta convocatoria: Simulation (2003) de Héctor Falcón. Encuentros cercanos del tercer milenio (1997) de Baruch Vergara. Torso (2005) de Daniel Lara. De la serie Tensiones y tentaciones: XII (1999) de Joaquín Conde. Fotosíntesis = Hacer cosas con la luz (2001) de Per Anderson. Instrucciones para un corazón luminoso (1998) de Maris Bustamante. Palabras y términos clave: Fragmentación / Metamorfosis / Mímesis / Línea / Estructura / Forma / Textura / Plano / Color / Tridimensionalidad / Construcción-deconstrucción

Sobre la exposición y las piezas: Cuerpo Arquitectónico está compuesta por obras de la Colección de Arte UDLAP con un eje temático que toma conceptos de la arquitectura para aplicarlos al cuerpo humano. De los 27 artistas presentes en la muestra, se ofrece la inspiración de seis en particular a través de sus obras, todas ellas con un discurso sobre el cuerpo humano como un entramado de partes y miembros que ocupan un espacio.

En la arquitectura, es a partir de la integración de diversos elementos que se construye un edificio. Cuerpo arquitectónico se refiere a la integración de fragmentos de materia que a través de una metamorfosis, de carácter corpóreo, constituyen una forma que ocupa un espacio, que se integra a su entorno. 

- Proyecto de ingeniería o diseño en formato libre –maqueta, prototipo, plano, etc.
- Texto periodístico – crónica, reportaje, artículo o similar. - Pieza escénica – performance, coreografía, unipersonal, obra de teatro, happening o similar (con registro en foto o video; o para presentar en Capilla del Arte). - Texto literario – crónica, cuento, poema, ensayo o híbrido. - Composición musical. - Pieza sonora – espacialización sonora, cápsula, podcast o similar. - Texto académico – ensayo, artículo, reseña o similar.
- Receta o recetario de cocina. - Artesanía en cualquier material y técnica. - Pieza textil – prenda, bordado, escultura. - Producción audiovisual de ficción, experimental, animación, documental, videodanza, videoarte, etc. -Video-mapping. -Foto-reportaje, foto-crónica o similar.

¿Cómo puedo participar?
Visita la muestra Cuerpo arquitectónico y conoce las piezas seleccionadas para la convocatoria.
Tómate tu tiempo e interactúa con la(s) obra(s). Genera tu propuesta artística, artesanal, de diseño, ingenieril, académica, periodística, culinaria o de cualquier otro tipo que consideres apropiada.
Ponte en contacto con Capilla del Arte (capilladelarte@udlap.mx) antes del 29 de marzo y envía tu formato de propuesta (liga al documento al final de esta convocatoria). Considera que en el desarrollo de la misma no se deberá poner en peligro la integridad física de la obra o del espacio; y que el contenido del trabajo no deberá ser ofensivo o ir en contra de los valores de la exposición y/o de la UDLAP.

Una vez que hayas enviado tu formato de propuesta debidamente completado, un comité de apoyo integrado por académicos y artistas de la comunidad UDLAP dará seguimiento y, en caso necesario, asesoría a tu proyecto.

De acuerdo al tiempo de recepción de tu propuesta y a las posibilidades de espacio y logística de Capilla del Arte, podrás compartir tu pieza en la galería dentro de la Muestra de trabajos de AD/OPTA & ADAPTA Sexta edición, que se llevará a cabo del 10 al 27 de abril de 2014, inaugurándose el jueves 10 de abril a las 7:30 de la noche. Para ello, tendrás que entregar tu pieza terminada a más tardar el lunes 7 de abril, a las 7 p.m.


Cualquier trabajo generado deberá mencionar el contexto al que pertenece la obra que lo inspiró, en este caso la exposición Cuerpo arquitectónico. En el caso de las creaciones con soporte visual (registro documental, producción audiovisual, foto-crónicas, foto-reportajes, etc.) éstas deberán incluir al menos una imagen de referencia de la exposición o pieza y/o la mención en texto. P/e: “Video inspirado en la pieza ________, parte de la exposición Cuerpo arquitectónico de Capilla del Arte UDLAP. Sexta convocatoria de AD/OPTA & ADAPTA. Primavera 2014”.

Formatos y manuales

Para hacer llegar tu propuesta de proyecto, te pedimos que llenes este formato y nos lo hagas llegar antes del 29 de marzo de 2014 para poder considerar tu trabajo. Liga de descarga: http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/11/Quinta-Convocatoria-ADOPTA-y-ADAPTA-en-Capilla-Ejemplos-a-seguir.pdf  (Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).

Liga de descarga: http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2013/10/Guia-de-embalaje-ADOPTA-y-ADAPTA.pdf (Se sugiere el uso de navegador Google Chrome).
Capilla del Arte, ¡espacio para vivir el arte y la cultura!
 2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla.
Tel. +52 (222) 2.42.28.08.

Correo electrónico: capilladelarte@udlap.mx