martes, febrero 18, 2014

Día Internacional de Las Lenguas Maternas

La UNESCO desde el año 2000 ha impulsado la conmemoración del Día Internacional de Las Lenguas Maternas que se celebra el 21 de febrero con la finalidad de promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo, con la lengua como parte del derecho a la educación.

Las Lenguas están en riesgo cuando sus hablantes dejan comunicarse, utilizarla, cuando dejan de transmitirla o cuando no hay nuevos hablantes. Las lenguas reflejan una visión del mundo única en su propio sistema de valores, filosofía y características socio culturales. Por otra parte su extinción es la pérdida irrecuperable de los conocimientos, identidad, memoria histórica, espiritualidad, y simbolismo.

Para su revitalización de las lenguas del estado de Puebla este año dicha conmemoración la realizaremos en la ciudad de Huauchinango, región occidental de Sierra Norte que concentra las lenguas Tu ´tu nakuj, Tepehua, Ñhañhu y Náhuatl. El Encuentro Telar de Voces, Lenguas y Palabras que contempla en su programa se realizarán líneas de trabajo hacía: la transmisión; políticas públicas; situación de la lengua; disponibilidad de materiales didácticos para su uso; actitudes de los hablantes de las comunidades; y promoción de las lenguas.

Los objetivos institucionales del encuentro son: Salvaguardar el patrimonio lingüístico del estado de Puebla, por medio de actividades académicas y reflexivas estimulando el aprendizaje; Fomentar la diversidad lingüística al brindar espacios para las manifestaciones y expresiones en torno a las lenguas maternas.

Contaremos con:

La presencia de escritores en lenguas originarias que se han hecho acreedores a reconocimientos estatales y nacionales; Artistas plásticos y gráficos destacados de los estados Oaxaca, Veracruz y Puebla;  Dentro de la exposición El  Collar de maíz contaremos con la presencia del fundador y coordinador del taller de papel hecho a mano en la fabrica de artes y oficios Faro de Oriente Francisco Javier Santiago Regalado, para los amigos Puga, artista plástico con reconocimiento nacional e internacional de Juchitlán, Oaxaca.

El  fundador y presidente del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz Mtro. Francisco Acosta quien nos relatará el proceso que se vivió para concretar el deseo del pueblo tu ´tunakuj de tener una institución educativa para transmitir el arte, los valores y la cultura en condiciones favorables para los creadores indígenas.

La  presentación de libros, revistas y colecciones en el marco de la Tercera Feria de Libros y Publicaciones en Lenguas Originarias y así mismo expo venta de materiales publicados por editoriales, públicas, privadas e institucionales tales como: UPN, CDI, PLURALIA EDICIONES, DGEI PUEBLA, CONAFE, CONACULTA-PACMYC y otras.

De suma relevancia es la entrega de reconocimientos como Tesoros Vivientes a personas destacadas que encarnan, en grado máximo, las destrezas y técnicas necesarias para la manifestación de ciertos aspectos de la vida cultural de un pueblo y la perdurabilidad de su patrimonio cultural material, como lo define la UNESCO.

Como parte de la coordinación interinstitucional se realizará una mesa de reflexión sobre la situación actual y perspectiva de las lenguas originarias en el estado de Puebla.
Se engalanará nuestro encuentro de las manifestaciones culturales como: música regional, poesía en lenguas originarias, exposiciones, medicina tradicional y artesanías.

Lic. Roberto Quintero Nava
Jefe de la Unidad Regional Puebla