viernes, octubre 04, 2013

Cultura alemana en Puebla

La cultura alemana
Kaja Zimmer
le hereda al mundo
arte y filosofía 

Joaquín Ríos Martínez*

El alemán es un pueblo muy serio, ¿Por qué lo somos? Creo que tiene que ver mucho con la necesidad que tenemos de vivir en un territorio que es mucho más
complicado que otros, y especialmente que en México, responde en entrevista Kaja Zimmer, directora general del Instituto Cultural Alemán en Puebla (ICA).

En el contexto de la celebración del Día Nacional de Alemania la directora nos comparte qué en nuestro país lo que se da y crece lo hace sin muchas complicaciones, tanto en comida como cosas básicas para poder vivir. En Alemania –dice- no crece nada aunque uno se esfuerce: las tierras están congeladas una parte del año y la otra, inundadas por las lluvias torrenciales.

Todo ello –asegura Zimmer- ha convertido a nuestra cultura en un espacio propicio para el pensamiento práctico, para así planear y organizar todo muy bien con el objetivo de buscar un buen resultado. Además de un trabajo físico muy duro para poder sobrevivir en estos territorios que en otro momento vivieron en constantes guerras. De esto viene una lógica y un pensamiento muy diferente que tiene que ver con la perfección y el hecho de que siempre algo se puede mejorar. No hay un no, todo se puede, y así es la educación.

La necesidad de ser creativos en las cosas básicas –agrega Kaja con su perfecto español aprendido, y escudada en sus ojos intensos- nos ha llevado a que en muchas épocas el arte y las manifestaciones culturales que tenemos fueron el reflejo de esa creatividad instintiva. Y aún lo es.

¿Qué es la creatividad para ti? Le pregunto. “Para empezar es el poder resolver los problemas cotidianos, si no encuentras una respuesta buscas otra, y otra y otra, hasta llegar a lo que esperabas, lo cual no quiere decir que otra persona no pueda hacerlo mejor. Creatividad es también –asegura la directora del ICA- hacer las cosas de manera diferente a lo establecido.

Así también el arte –continúa su respuesta la académica- es algo que, personalmente, me sorprende, que me llama la atención precisamente por ser diferente en forma y discurso. Por ello la cultura es todo un concepto donde hay personas y estructuras, todo conviviendo e influenciándose uno a otro.

Desgraciadamente –acusó la entrevistada- existen estructuras políticas y económicas, por ejemplo, que hacen que la creatividad no pueda manifestarse en su totalidad, censura, violencia; el ser lo puede sentir y es cuando se levanta y comienza de nuevo a luchar.

En el Instituto Cultural Alemán queremos transmitir toda una cultura a la comunidad externa, que conozca a mayor profundidad lo que somos más allá de un idioma. Somos historia viva, personas, perspectivas, posibilidades, errores, guerras, somos el pasado, el presente y más importante, lo que pasará mañana. Queremos transmitir las vivencias en nuestro idioma original y época, la experiencia de la escuela a través de nuestros clásicos y pensadores alemanes, del arte y la filosofía.

Por ejemplo, expone Kaja, ahora nos acercaremos a la gastronomía y no tanto como para aprender a cocinar sino como una parte histórica de la cultura alemana, porque uno de nuestros platillos: Las sopas son una herencia de la guerra, muchas de ellas confeccionadas a partir de los desperdicios encontrados y con papas.

Finalmente recuerda que el sistema educativo de aquel país pasa por un mal momento ya que es en exceso discriminante para quien llega de fuera, muy duro y exigente. Por ello lo más importante que Alemania le deja en este momento a Puebla es la experiencia de la perfección y organización en el trabajo.

El ICA participa de Festival Nuestras Culturas que se lleva a cabo en Puebla del 1 al 20 de octubre, y extiende la invitación para que el domingo 6 de octubre acudan los lectores a la inauguración de la exposición “Una historia: dos pasados”, en el domo del Jardín de Analco (8 sur y 5 oriente), desde las 12 horas.

*Entrevista exclusiva para Achtli05.blogspot.com