martes, octubre 01, 2013

Día Internacional de la Música

Semana de festejos para conmemorar el Día Internacional de la Música


* 1 de octubre, Casa de Cultura, Día Internacional de la Música
* 2 de octubre, Teatro Principal, Maratón de piano
* 3 de octubre, San Pedro Museo de Arte, Concierto Orquesta Sinfónica
* 5 de octubre, Teatro Principal, Temporada Ópera Met de NY, en Puebla

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) celebra el Día Internacional de la Música con diversas actividades en torno a esta conmemoración.

El martes 1 de octubre en Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla, se presenta en concierto el Quinteto de metales, dirigido por Lucino Jiménez Apolinar, a las 17:00 horas; el Coro Voces de Puebla, dirigido por Ernesto Cruz (18:00 horas) y para finalizar la tarde se contará con la presencia de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, dirigida por Rubén Tochihuitl (19:00 horas). Entrada libre.

El miércoles 2 de octubre, de 18:00 a 22:00 horas se ofrecerá un maratón de piano en el Teatro Principal, con entrada libre para todo público, dentro del ciclo Concierto Gusto y con la participación de los siguientes ejecutantes:

Axel Gabriel, quien ofrecerá Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante, de F. Chopin; y Apassionatto, de Ricardo Castro; y Traumerei, de R. Shuman.

Alberto Moreno, pianista, arreglista, compositor y director de orquesta, egresado de Berklee College of Music, ofrecerá sus composiciones Frontera y Maja; Bebé, de Hermeto Pasquale y Flor de azalea, de Manuel Esperón.

David Cornish, ejecutará el Concierto No. 1, en Re BWV 972, de Vivaldi-Bach; Verano Porteño, de Astor Piazzolla; Taquito Militar, de Mariano Mores.

Luis Arturo Méndez Carpinteyro, egresado de la Universidad de Texas en Brownsville ejecutará el Preludio en DO Mayor, de J.S. Bach; Preludio y Fuga en Re Mayor BVW 850, de J.S. Bach; Sonata no. 8 en La, menor K.310 Mvt. De W. A. Mozart; Scherzino Mexicano, de Manuel M. Ponce; Dor Secreta (Valsa Lenta), Odeón (Tango Brasileiro), de Ernesto Nazareth y Polichinelle, Op.3, No. 4, de S. Rachmaninov.

Giancarlo Mendoza García, director del coro “Gloria Dei” de la Iglesia Presbiteriana, presentará el Preludio fuga y variación sobre un tema de Handel, de Manuel M. Ponce; Scherzo no. 2 op. 31, de F. Chopin; Estudio de ejecución trascendental 10 "Appassionata", de F. Liszt; y Momento musical op.16 no.4, de S. Rachmaninov.

Benjamín Che Moreno, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM ejecutará Carteles: Volantín, Danza Maya, Noche, Huarache, Sandunga, Pordioser, Hechicería, Parangaricutirimicuaro, de M. Bernal.

Lulu Galindo Dib, presentará Impromptu Op. 90 #2, de F. Schubert; Vals capricho, de Ricardo Castro; Danzas argentinas: Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa, Danza del gaucho matrero, de Alberto Ginastera.
Gerardo Molina, ejecutará Gaspard de la Nuit, de M. Ravel; Valse Caprice "Sobre las Olas". J. Rosas / J. Rolon; Fantasia "Parafrasis Rigoletto", de G. Verdi / F. Liszt; Fantasía "Carmen", de G. Bizet / V. Horowitz.

Para el jueves 3 de octubre a las 19 horas, la Orquesta Sinfónica de Puebla tendrá como director invitado a Rey Alejandro Conde, y como solista al guitarrista Rafael Jiménez. Este concierto es totalmente gratuito. El programa que interpretará la OSEP este 3 de octubre incluye las obras: Chapultepec, tres bocetos sinfónicos; Concierto del Sur, para guitarra y orquesta; y de Johannes Brahms, compositor alemán, la OSEP interpretará la Segunda sinfonía, en re mayor, opus 73.

Finalmente este 5 de octubre, a las 12 horas, se proyectará en vivo en el Teatro Principal la Temporada de la Ópera del Met de Nueva York; la temporada de ópera vía satélite presenta este sábado la nueva producción de Eugene Onegin, de Tchaikovsky, teniendo en los roles principales a Anna Netrebko, Mariusz Kwiecien y Piotr Beczala, con Valery Gergiev en el podio, Deborah Warner en la producción y Fiona Shaw, en la dirección.

Mayores informes al teléfono 246-31-86, Dirección de Música del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. (CECAP)